teorías de H. William Heinrich y Frank E. Bird, entre otros, sobre la causistica de accidentes.

 

  teorías de H. William HeinrichH  William Heinrich

 teorías de Frank E. Bird

Teorías Dominó

accidentes que no causan lesiones”.

Estadísticamente, en el libro se explica que el 88% de los accidentes son causados ​​por «actos de personas inseguras» y presenta lo que a menudo se conoce como el triángulo o pirámide de Heinrich, que resume la Ley anteriormente descrita.

 

La Pirámide de Bird o también llamada pirámide de Heinrich es una teoría de prevención de accidentes industriales. Muestra la relación entre los accidentes graves e incidentes de menor repercusión. Esta teoría propone que si los incidentes sencillos o accidentes menores se reducen habrá una reducción proporcional en el número de accidentes serios.

teoría del “efecto dominó”, el 88 % de los accidentes están provocados por actos humanos peligrosos, el 10%, por condiciones peligrosas y el 2 % por hechos fortuitos. Propuso una “secuencia de cinco factores en el accidente”, en la que cada uno actuaría sobre el siguiente de manera similar a como lo hacen las fichas de dominó, que van cayendo una sobre otra.

«Acto inseguro o peligro mecánico o físico» se alinea con el tercer axioma de Heinrich, discutible y controvertido: «Los actos inseguros de personas son responsables de la mayoría de los accidentes». Según Heinrich, el 88 por ciento de los accidentes son causados ​​por actos inseguros de personas y el 10 por ciento de máquinas inseguras (luego, sólo el 2% es inevitable).

 

La adopción de la Pirámide de Bird en estrategias de prevención de accidentes se traduce en una optimización significativa de los recursos financieros corporativos. Mediante la intervención proactiva en incidentes de menor envergadura, se previenen interrupciones operativas, redundando en una reducción directa de los costos operacionales. 

En este modelo primario de análisis, el accidente se conceptúa como una sucesión de causas y efectos que acaecen de manera secuencial en un determinado orden. El modelo se suele representar como una sucesión de piezas de dominó que en su caída arrastran a las siguientes y terminan por generar el accidente.

 

«Acto inseguro o peligro mecánico o físico» se alinea con el tercer axioma de Heinrich, discutible y controvertido: «Los actos inseguros de personas son responsables de la mayoría de los accidentes». Según Heinrich, el 88 por ciento de los accidentes son causados ​​por actos inseguros de personas y el 10 por ciento de máquinas inseguras (luego, sólo el 2% es inevitable).

 

Las entidades aseguradoras suelen valorar las iniciativas de seguridad proactiva, lo que potencialmente se traduce en primas más competitivas y condiciones contractuales ventajosas. En este contexto, la Pirámide de Bird emerge como un elemento determinante para la gestión eficaz de los recursos financieros a largo plazo.

Dicha teoría, postula cinco fichas de dominó metafóricas etiquetados con las causas del accidente. Son Entorno social y ascendencia, fallos de la persona, acto inseguro o mecánico o físico (condición insegura), Accidentes y Lesiones.

 

Heinrich se centra en la mejora del rendimiento individual del trabajador, en lugar de mejorar el sistema de trabajo establecido por la organización. 

La percepción de un entorno laboral seguro y el reconocimiento del valor que la organización otorga al bienestar del empleado generan un clima de trabajo más positivo y productivo. La integración de la Pirámide de Bird en la cultura organizacional impulsa una mentalidad preventiva colectiva, incentivando a cada integrante del equipo a adoptar un rol activo en la promoción de la seguridad laboral.

mismo modo en que la retirada de una ficha de dominó de la fila interrumpe la secuencia de caída, la eliminación de uno de los factores evitaría el accidente y el daño resultante, siendo la ficha cuya retirada es esencial el número 3. Si bien Heinrich no ofreció dato alguno en apoyo de su teoría, ésta presenta un punto de partida útil para la discusión y una base para futuras investigaciones.


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