teorías de H. William Heinrich y Frank E. Bird, entre otros, sobre la causistica de accidentes.
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teorías de H.
William HeinrichH William Heinrich |
teorías de Frank E.
Bird |
Teorías Dominó |
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accidentes
que no causan lesiones”. Estadísticamente, en el libro se
explica que el 88% de los accidentes son causados por «actos de personas
inseguras» y presenta lo que a menudo se conoce como el triángulo o pirámide
de
Heinrich, que resume la Ley anteriormente descrita.
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La Pirámide de Bird o también llamada pirámide de Heinrich
es una teoría de prevención de accidentes industriales. Muestra la relación
entre los accidentes graves e incidentes de menor repercusión. Esta teoría
propone que si los incidentes sencillos o accidentes menores se reducen habrá
una reducción proporcional en el número de accidentes serios. |
teoría del “efecto
dominó”, el 88 % de los accidentes están provocados por actos humanos
peligrosos, el 10%, por condiciones peligrosas y el 2 % por hechos fortuitos.
Propuso una “secuencia de cinco factores en el accidente”, en la que cada uno
actuaría sobre el siguiente de manera similar a como lo hacen las fichas de
dominó, que van cayendo una sobre otra. |
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«Acto
inseguro o peligro mecánico o físico» se alinea con el tercer axioma de
Heinrich, discutible y controvertido: «Los actos inseguros de personas son
responsables de la mayoría de los accidentes». Según Heinrich, el 88 por
ciento de los accidentes son causados por actos inseguros de personas y el
10 por ciento de máquinas inseguras (luego, sólo el 2% es inevitable).
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La adopción de la Pirámide de Bird en estrategias de
prevención de accidentes se traduce en una optimización significativa de los
recursos financieros corporativos. Mediante la intervención proactiva en
incidentes de menor envergadura, se previenen interrupciones operativas,
redundando en una reducción directa de los costos operacionales. |
En este
modelo primario de análisis, el accidente se conceptúa como una sucesión de
causas y efectos que acaecen de manera secuencial en un determinado orden. El
modelo se suele representar como una sucesión de piezas de dominó que en su
caída arrastran a las siguientes y terminan por generar el accidente. |
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«Acto
inseguro o peligro mecánico o físico» se alinea con el tercer axioma de
Heinrich, discutible y controvertido: «Los actos inseguros de personas son
responsables de la mayoría de los accidentes». Según Heinrich, el 88 por
ciento de los accidentes son causados por actos inseguros de personas y el
10 por ciento de máquinas inseguras (luego, sólo el 2% es inevitable).
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Las entidades aseguradoras suelen valorar las iniciativas
de seguridad proactiva, lo que potencialmente se traduce en primas más
competitivas y condiciones contractuales ventajosas. En este contexto, la
Pirámide de Bird emerge como un elemento determinante para la gestión eficaz
de los recursos financieros a largo plazo. |
Dicha
teoría, postula cinco fichas de dominó metafóricas etiquetados con las causas
del accidente. Son Entorno social y ascendencia, fallos de la persona, acto
inseguro o mecánico o físico (condición insegura), Accidentes y Lesiones.
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Heinrich se centra en la mejora del rendimiento
individual del trabajador, en lugar de mejorar el sistema de trabajo establecido
por la organización. |
La percepción de un entorno laboral seguro y el
reconocimiento del valor que la organización otorga al bienestar del empleado
generan un clima de trabajo más positivo y productivo. La integración de la
Pirámide de Bird en la cultura organizacional impulsa una mentalidad
preventiva colectiva, incentivando a cada integrante del equipo a adoptar un
rol activo en la promoción de la seguridad laboral. |
mismo modo en que la retirada de una ficha de dominó
de la fila interrumpe la secuencia de caída, la eliminación de uno de los
factores evitaría el accidente y el daño resultante, siendo la ficha cuya
retirada es esencial el número 3. Si bien Heinrich no ofreció dato alguno en
apoyo de su teoría, ésta presenta un punto de partida útil para la discusión
y una base para futuras investigaciones. |
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