unidad 2
Nombre
De La Escuela:
Universidad
Ducens
Nombre
Del Maestro:
MARIANO
T. KATASE RUIZ
Nombre
Del Alumno:
L.E.
Natanael Román Gabriel
Nombre De La Materia:
Protección Civil y Riesgos de Desastres
Nombre
de la tarea: unidad uno
1. Leer blog: Los prejuicios de la ignorancia
y la publicación Peligros y Riesgos por Fenómenos naturales y realiza un cuadro comparativo de los
términos: PELIGRO, RIESGO Y VULNERABILIDAD resaltando cual de las definiciones
te resulta más útil.
2. Leer los Fenómenos perturbadores derivado
de la Ley General de Protección Civil de los Estados Unidos Mexicanos, Capítulo
I, Art. 2) Ver vídeo
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Peligro |
Riesgo |
Vulnerabilidad |
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«Peligro» (del latín pericŭlum) es una
situación que produce un nivel de amenaza a la vida, la salud, la propiedad o
el medio ambiente. Se caracteriza por la viabilidad de ocurrencia de un
incidente potencialmente dañino. Ejemplo de señal advirtiendo un peligro Ejemplo de señal advirtiendo un peligro El peligro es "real" cuando existe
aquí y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe,
pero se sabe que puede existir a corto, medio, o largo plazo, de la
naturaleza de las causas que crean peligro. |
El riesgo es la probabilidad de que una
amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por
separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un
riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los
riesgos pueden reducirse o manejarse. |
La vulnerabilidad es la incapacidad de
resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para
reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas
que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los
que viven en lugares más altos |
|
Tipos de peligro Latente: La situación tiene el potencial de
ser peligrosa, pero no están afectadas todavía ni las personas, ni las
propiedades ni el medio ambiente. Potencial:
También conocido como "Armado", esta es una situación donde el
peligro está en posición de afectar a las personas, a las propiedades o al
medio ambiente Activo: El peligro ciertamente causa daños,
dado que no es posible intervenir después de que el incidente ocurra. Mitigante: Un peligro potencial ha sido
identificado, pero se han tomado medidas para asegurar que no se convierta en
un incidente. Publico: Un peligro público es el que supone
un daño moral o físico a las personas, como puede ser una epidemia, una
catástrofe natural, un asesino, un psicópata, etc. |
Sin embargo,
los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra
relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y
vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para
asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres |
En
realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la
edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así
como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en
relación con las amenazas. |
Los fenómenos perturbadores a lo largo de la historia han
causado daños en muchos asentamientos tanto urbanos como rurales, en el sur de Veracruz
el lugar se llama francisco i madero una comunidad que pertenece al municipio
de texistepec que es la zona donde yo vivo estamos expuestos a fenómenos
perturbadores que han ocasionado desastres naturales se han vuelto tan
peligrosos que han causados muerte y destrucción en diferentes áreas. En el
ámbito económico, agrícola, ganadero, social, ambiental y hasta en los
servicios se han visto afectados por algún desastre natural.
Los fenómenos perturbadores que afectan mi comunidad y
ocasionan pérdidas económicas de gran magnitud, algunos de los fenómenos
perturbadores son la sequía, las fuertes lluvias causadas por huracanes,
fuertes ondas de calor, ondas de frio. sismos, incendios por la técnica de
tumba rosa y quema.
Dentro de las enfermedades que llego a mi comunidad fue la
pandemia mundial de COVID que fuimos partes de esa enfermedad que causó daños a
nivel mundial y a diferentes sectores de la población. Esta enfermedad paralizo
al mundo entero y aunque la población al inicio no creía, estaban con la
idea de que era una estrategia del
gobierno para causa daño a nuestra propia
gente, cuando llego el primer caso
a mi comunidad no fue tan alarmante, se empezaron a preocupar y
empezaron a ocupar cubre bocas y a utilizar las medidas de prevención
cuando murió el primer paciente de
COVID, a causa de la falta de oxígeno
fue tan impactante esa muerte para la comunidad que se empezaron a
alertar, pero ya era demasiado tarde por
que el virus ya había entrado a nuestra
comunidad, algunos resistieron a esta enfermedad pero otros fallecieron por la
falta de oxígeno. Dada las
circunstancias esta enfermedad acabo con mucha gente de nuestra comunidad y de
nuestro país.
Esta pandemia es un ejemplo más de que los sistemas de alerta sí estuvieron
presente, pero desafortunadamente el riesgo
lo minimizaron ante un enemigo desconocido, el comportamiento de esta enfermedad y la falta de prevención
por parte de la comunidad se perdieron
muchas vidas, ante un confinamiento no se está preparado la economía bajo y
muchos casos no recibieron la atención adecuada y se
quedaron en su domicilio por que los sistemas de salud fueron rebasados, por
esta enfermedad se vieron afectados las personas más vulnerables.
Uno de los fenómenos que causan amenaza a la población y a
todo el medio ambiente es el incremento de las sequias y por ende la falta de agua,
el desabasto a nivel local estatal y federal han causado que la población sufra
por el vital líquido, aunado a eso la falta de programas, y del implemento de estrategias.
Las actividades que se ven afectados por la falta de agua son: la ganadería, la
agricultura, las actividades diarias en el hogar, ante el incremento del
desabasto de agua, aun no hay un programa que resuelva la problemática de vital
líquido, y si existen administrativamente no llegan a nuestras comunidades o a
los sectores de las poblaciones más lejanas tanto del ámbito urbano como del
área rural.
Otras causas de fenómenos que causan amenazas a las
comunidades vulnerables y todo los habitantes del ámbito urbano y rural, es el incremento de huracanes y tormentas tropicales, donde el
principal peligro son las inundaciones que existen y con el incremento de las
lluvias, hace que las enfermedades
trasmitidas por vector, aumenten de manera exponencial en toda la población y la ocupación de las camas, donde también se
ven saturadas por el arribo de pacientes, ante el incremento de lluvias existe
la falta de energía eléctrica que son dentro de las líneas vitales para el
desempeño cotidiano de las actividades de la comunidad, un ejemplo del pasado
fue el huracán Stan que azoto el estado de Veracruz el 4 de octubre del 2005, sus causando
deslizamientos de tierra e anudamientos interrupción de energías,
interrupción de carreteras donde fueron los daños evaluados por más de 21,062
millones de pesos (wilma-gob.mx). estos son algunos de los fenómenos
perturbadores que amenazaron a la población y causaron, grandes desastres.
Otro fenómeno que ha causado grandes afectaciones al
sistema agropecuario y ganadero son los incendios, ocasionados por el hombre y
han consumido grandes pastizales viéndose afectado la ganadería y también ha sido
o conformado parte de las amenazas que han afectado mi comunidad y parte del
sur de Veracruz.
Ante estas amenazas las instancias de protección civil han
sido rebasadas, pero con la participación de la comunidad se han logrado salir
avante ante estos fenómenos que amenazan y causan peligros a la población del
sur de Veracruz.
Otra situación de las cuales se está cerca son los ductos
de Pemex que pasan cerca de mi comunidad y forman parte del riesgo de la población.
Las descripciones anteriores son las causas de amenazas y
peligros a la población en la que radico, y con la participación de los
habitantes de cada población se ha logrado mitigar y minimizar el daño. Falta
mucho para crear una sociedad de seguridad, y las acciones por protección se han realizado
en los simulacros, aunque la población no participa por la falta de la cultura
encaminadas a la protección civil.
Actualmente existen programas de reforestación para luchar
o mitigar el cambio climático en las cuales se están aplicando en las áreas rurales
con la finalidad de mitigar el cambio climático y ser una comunidad más
participativa en materia de prevención.
La instrucción en las escuelas es una estrategia
fundamental para la implementación en materia de prevención y cambio debemos instruir
a los individuos y desde mi punto de vista empezar con la niñez.
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Peligro#:~:text=%C2%ABPeligro%C2%BB%20(del%20lat%C3%ADn%20peric%C5%ADlum,de%20un%20incidente%20potencialmente%20da%C3%B1ino.
https://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/page9-spa.pdf
https://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/page8-spa.pdf
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