reporte de lectura 1

 

 

 

REPORTE DE LECTURA

 

Número de reporte: reporte 1

Nombre del documento revisado y de su autor: Fernando pavón

Nombre del alumno: Natanael Román Gabriel

Asignatura: gestión de proyecto

Docente: Fernando pavón

Grupo:

Fecha: 20/08/24

Tema: Reporte de lectura

Palabras clave: introducción y entorno en que operan los proyecto

 

Breve resumen:

 La introducción corresponde a la acción y efecto de introducir algo o introducirse en algo. En un texto científico, técnico o de divulgación es probable que la introducción tome otros nombres como resumensíntesis o prefacio. La introducción siempre precede al capítulo uno. Existen dos factores principales de influencia sobre los proyectos:

·         factores ambientales de la empresa

·         activos de los procesos de la organización

Los factores ambientales se originan fuera del ámbito del proyecto y a menudo fuera de la propia empresa. Impactan a nivel de organización, portafolios, programas o proyectos. Por otro lado, los activos son internos de la organización 

Una cita útil en estilo APA: https://drive.google.com/file/d/1EDYxOc-Ynypk5aQNnh7jgwMoS_OdppN_/view

 

 

 

 

Comentario crítico personal:

 Trata de como de como sebe realizar un proyecto con introducción debe entenderse siempre en el contexto de una estructura mayor. Los otros dos elementos básicos de un texto, el desarrollo y la conclusión, son los que dan sentido a la introducción.

En el desarrollo, también llamado cuerpo, se exponen los temas anticipados en la introducción y se intenta llegar a los objetivos planteados. Es la parte central de la investigación.

Puede desarrollar ejemplos, trabajos de campo y resultados con gráficos, estadísticas, explicaciones de causa-consecuencia. Suele incluir citas o referencias a autores. Se deben enunciar los hallazgos y los métodos que se utilizaron para llegar a ellos.    

Preguntas que suscita el texto:

 

 •1. Introducción

•2. El entorno en el que operan los proyectos.

Fuente en estilo APA: https://drive.google.com/file/d/1EDYxOc-Ynypk5aQNnh7jgwMoS_OdppN_/view

 

 

 

                 La dirección de proyecto no es nueva ha estado en uso por cientos de años como ejemplo de proyecto se pueden citar

Las pirámides de gira, los juegos olímpicos, la gran muralla china, el taj mahal, las publicaciones de un libro para niños, el canal de panamá etc.  Los resultado de estos proyectos  surgieron de la aplicación por parte de líderes y directores, de prácticas, principios  procesos, herramientas y técnicas de dirección de proyectos  en su trabajo  los directores  de estos proyectos utilizaron un conjunto de habilidades clave y aplicaron conocimientos para satisfacer  Asus clientes  y a otras personas involucradas y afectan el proyecto, de acuerdo sobre el contenidos de los fundamentos para la dirección de proyecto  el (bok ) llamado dirección de proyecto este conjunto de conocimientos luego se conocería como los fundamentos para ladirreccion de proyecto (PMBOK) el Project managent institute (PM) produjo una línea  base diagramas y glosarios  para el PMBOK los directores de proyectos  pronto comprendieron  que un solo libro no  podía  contener el  PMBOK completo , esta guía se basa en el estándar para la dirección de proyecto  un estándar es un documento  establecido por  una autoridad, costumbre  o consenso como un modelo o ejemplo  el estándar para la dirección de proyecto  es un estándar del instituto nacional de normalización de los estados unidos (ANS) que fue desarrollado utilizando  un proceso  basado en los conceptos  de consenso, apertura, debido proceso  y equilibrio. La guía del PMBOK proporciona más detalles sobre conceptos clave tendencias emergentes, consideraciones para adaptar los procesos de dirección de proyecto. Un vocabulario común es un elemento esencial en toda disciplina profesional base que se utilizado de manera consistente por organizaciones directores de portafolios, directores de programa directores de proyecto y entre otros interesados del proyecto. el pmi publico el código de ética y conducta profesional para infundir confianza en la profesión de dirección de proyecto y para ayudar a un individuo   a tomar decisiones inteligentes, especialmente frente a situaciones difíciles donde puede que al individuo

dúo se le pida comprometer su integridad o sus valores el PMI se esfuerzan por mantener. Si bien el cumplimiento de los estándares deseables no es fácil de medir, la conducta acorde a ellos constituye una expectativa para quienes se consideran profesional no es opcional los estándares obligatorios establecen requisitos firmes y en algunos casos limitan o prohíben el comportamiento de los profesionales. Elementos fundamentales, son elementos fundamentales necesarios para comprender y trabajar en la disciplina de la direccione proyecto producto, servicio, o resultados únicos. Los proyectos se llevan a cabo para cumplir objetivos mediante producción de entregable un objetivo mediante la posición estregada que se quiere lograr, un un finque se desea alcanzar un resultado aobtener un producto a producto o un servicio a prestar, pueden a ver elemento repetitivo en algunos entregable y actividades del proyecto esta repetición no alteran las características fundamentales y únicas del trabajo del proyecto. Ejemplo de proyectos incluyen entre otros: desarrollar un nuevo compuesto farmacéutico para el mercado, extender un servicio de guía turístico, fusión de dos organizaciones, mejorar un proceso de negocio dentro de una organización etc. Esfuerzos temporales la naturaleza temporal del proyecto implica que un proyecto tiene un principio y un final definidos.   Los objetivos del proyecto se han logrado; Los objetivos no se cumplirán o no pueden cumplirse;  El financiamiento del proyecto se ha agotado o ya no está disponible; La necesidad del proyecto ya no existe (p.ej., el cliente ya no desea terminar el proyecto, un cambio de  estrategia o prioridad pone fin al proyecto, la dirección de la organización deciden finalizar el proyecto); Los recursos humanos o físicos ya no están disponibles; o  El proyecto se da por terminado por conveniencia o causa legal. Los proyectos son temporales, pero sus entregables pueden existir más allá del final del proyecto. Los proyectos pueden producir entregables de naturaleza social, económica, material o ambiental. Por ejemplo, un proyecto para construir un monumento nacional creará un entregable que se espera perdure durante siglos. Los proyectos impulsan el cambio. Los proyectos impulsan el cambio en las organizaciones. Desde una perspectiva de negocio, un proyecto está destinado a mover una organización de un estado a otro estado a fin de lograr un objetivo específico. Para algunos proyectos esto puede implicar la creación de un estado de transición, donde se llevan a cabo múltiples pasos a lo largo de un continuo para alcanzar el estado futuro. La conclusión exitosa de un proyecto conduce a que la organización pase al estado futuro y alcance el objetivo específico. Los proyectos hacen posible la creación de valor del negocio. El PMI define el valor del negocio como el beneficio cuantificable neto que se deriva de una iniciativa de negocio. El beneficio puede ser tangible, intangible o ambos. En análisis de negocios, el valor del negocio es considerado el retorno en forma de elementos como tiempo, dinero, bienes o intangibles, a cambio de algo intercambiado, El beneficio de los proyectos puede ser tangible, intangible o ambos. Como ejemplos de elementos tangibles se pueden citar, Activos monetarios, Participación de los accionistas, Servicios, Accesorios, Herramientas, y Participación en el mercado. Como ejemplos de elementos intangibles se pueden citar: Valor del prestigio de la empresa, Reconocimiento de marca, Beneficio público, Marcas registradas, Alineación estratégica, y Reputación. Contexto de Iniciación del Proyecto. Los líderes de las organizaciones inician proyectos en respuesta a factores que actúan sobre sus organizaciones. Existen cuatro categorías fundamentales de estos factores, que ilustran el contexto de un proyecto, Cumplir requisitos regulatorios, legales o sociales; Satisfacer las solicitudes o necesidades de los interesados; Implementar o cambiar las estrategias de negocio o tecnológicas; y Crear, mejorar o reparar productos, procesos o servicios. La Importancia de la Dirección de Proyectos 

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los procesos de dirección de proyectos identificados para el proyecto. La dirección de proyectos permite a las organizaciones ejecutar proyectos de manera eficaz y eficiente. La Importancia de la Dirección de Proyectos 

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuadas de los procesos de dirección de proyectos identificados para el proyecto. La dirección de proyectos permite a las organizaciones ejecutar proyectos de manera eficaz y eficiente.

Descripción General El uso de los procesos, herramientas y técnicas de la dirección de proyectos establece una base sólida para que las organizaciones alcancen sus metas y objetivos. Un proyecto puede dirigirse en tres escenarios separados: como un proyecto independiente (fuera de un portafolio o programa), dentro de un programa, o dentro de un portafolio. Cuando un proyecto está dentro de un programa o portafolio, los directores de proyecto interactúan con los directores de portafolios y programas. Por ejemplo, pueden ser necesarios múltiples proyectos a fin de lograr un conjunto de metas y objetivos para una organización. En tales situaciones, los proyectos pueden agruparse juntos en un programa. Un programa se define como un grupo de proyectos relacionados, programas subsidiarios y actividades de programas, cuya gestión se realiza de manera coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían si se gestionaran de forma individual.  Los programas no son proyectos grandes. Un proyecto muy grande puede denominarse un megaproyecto. A título orientativo, los megaproyectos cuestan US$ 1000 millones o más, afectan a 1 millón de personas o más, y tienen una duración de años

Dirección de Programas La dirección de programas se define como la aplicación de conocimientos, habilidades y principios a un programa para alcanzar los objetivos del programa y para obtener beneficios y control no disponibles cuando los componentes del programa se gestionan individualmente. Un componente de un programa se refiere a los proyectos y otros programas dentro de un programa. La dirección de proyectos se centra en las interdependencias dentro de un proyecto a fin de Las acciones relacionadas con estas interdependencias a nivel de programa y proyecto pueden incluir: Alinearse con la dirección estratégica o de la organización que afecta las metas y los objetivos del programa y los proyectos, Asignar el alcance del programa a los componentes del programa, Gestionar las interdependencias entre los componentes del programa de la manera más adecuada para  el programa;  Gestionar los riesgos del programa que puedan influir en múltiples proyectos del programa, Resolver restricciones y conflictos que afectan a múltiples proyectos dentro del programa, Resolver incidentes entre los proyectos componentes y el nivel de programa, Gestionar las solicitudes de cambio en un marco de gobernanza compartida, Asignar presupuestos a través de múltiples proyectos dentro del programa, Asegurar la obtención de beneficios a partir del programa y los proyectos componentes.

 Gestión de las Operaciones y Dirección de Proyectos 

Los cambios en las operaciones de negocio o de la organización pueden dar lugar a un proyecto, en particular  cuando se producen cambios sustanciales en las operaciones de negocio como consecuencia de la entrega de un nuevo  producto o servicio. Las operaciones permanentes están fuera del alcance de un proyecto; sin embargo, existen puntos de intersección en que se cruzan ambas áreas. Los proyectos pueden intersecarse con las operaciones en varios puntos del ciclo de vida del producto, como, por ejemplo, Cuando se desarrolla un producto nuevo, se mejora un producto existente o se incrementan los resultados, Mientras se lleva a cabo la mejora de las operaciones o del proceso de desarrollo del producto, Al final del ciclo de vida del producto, En el cierre de cada fase. 

Un Grupo de Procesos de la Dirección de Proyectos es un agrupamiento lógico de procesos de la dirección de proyectos para alcanzar objetivos específicos del proyecto.  Grupo de Procesos de Inicio. Procesos realizados para[c1]  definir un nuevo proyecto o nueva fase de un proyecto existente al obtener la autorización para iniciar el proyecto o fase. Grupo de Procesos de Planificación. Procesos requeridos para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción requerido para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto. Grupo de Procesos de Ejecución. Procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto a fin de satisfacer los requisitos del proyecto. Grupo de Procesos de Monitoreo y Control. Procesos requeridos para hacer seguimiento, analizar y regular el progreso y el desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios y para iniciar los cambios correspondientes. 

Grupo de Procesos de Cierre. Procesos llevados a cabo para completar o cerrar formalmente el proyecto, fase o contrato. Los diagramas de flujo de procesos se utilizan en toda esta guía. Los procesos de la dirección de proyectos están vinculados por entradas y salidas específicas, de modo que el resultado de un proceso puede convertirse en la entrada de otro proceso que no está necesariamente en el mismo Grupo de Procesos.

EL ENTORNO EN EL QUE OPERAN LOS PROYECTOS 

Los proyectos existen y operan en entornos que pueden influir en ellos. Estas influencias pueden tener un impacto favorable o desfavorable en el proyecto. Dos categorías principales de influencias son los factores ambientales de la empresa (EEFs) y los activos de los procesos de la organización (OPAs). Los EEFs se originan fuera del ámbito del proyecto y a menudo fuera de la empresa. Los EEFs pueden tener un impacto a nivel de la organización, portafolios, programas o proyectos. Véase la Sección 2.2 para información adicional  sobre los EEFs. 

Los factores ambientales de la empresa (EEFs) hacen referencia a condiciones que no están bajo el control del equipo  del proyecto y que influyen, restringen o dirigen el proyecto. Estas condiciones pueden ser internas y/o externas a la organización. Los EEFs se consideran como entradas de muchos procesos de la dirección de proyectos, específicamente  para la mayor parte de los procesos de planificación. EEFs Internos a la Organización 

Los siguientes EEFs son internos a la organización: Cultura, estructura y gobernanza de la organización. Entre los ejemplos se incluyen visión, misión, valores, creencias, normas culturales, estilo de liderazgo, jerarquía y relaciones de autoridad, estilo de la organización, ética y código de conducta. Distribución geográfica de instalaciones y recursos. Entre los ejemplos se incluyen emplazamiento de las fábricas, equipos virtuales, sistemas compartidos y computación en la nube. 

Infraestructura. Entre los ejemplos se incluyen instalaciones existentes, equipamiento, canales de telecomunicaciones de la organización, hardware informático, disponibilidad y capacidad. Software informático. Entre los ejemplos se incluyen herramientas de software para programación, sistemas de gestión de la configuración, interfaces de red a otros sistemas automáticos en línea y sistemas de autorización de trabajo. Disponibilidad de recursos. Entre los ejemplos se incluyen restricciones contractuales y de compra, proveedores y subcontratistas aprobados y acuerdos de colaboración, Capacidad de los empleados. Entre los ejemplos se incluyen la pericia, habilidades, competencias y conocimiento especializado de los recursos humanos existentes. 

Los siguientes Efes son externos a la organización: 

Condiciones del mercado. Entre los ejemplos se incluyen competidores, participación en el mercado, reconocimiento de marca y marcas registradas, Influencias y asuntos de índole social y cultural. Entre los ejemplos se incluyen clima político, códigos de conducta, ética y percepciones. 

Restricciones legales. Entre los ejemplos se incluyen leyes y regulaciones del país o locales relacionadas con seguridad, protección de datos, conducta de negocio, empleo y adquisiciones, Bases de datos comerciales. Entre los ejemplos se incluyen resultados de estudios comparativos, datos para estimación estandarizada de costos, información de estudios de los riesgos de la industria y bases de datos de riesgos Investigaciones académicas. Entre los ejemplos se incluyen estudios de la industria, publicaciones y resultados de estudios comparativos, Estándares gubernamentales o de la industria. Entre los ejemplos se incluyen regulaciones y estándares del organismo regulador relacionados con productos, producción, medio ambiente, calidad y fabricación, Consideraciones financieras. Entre los ejemplos se incluyen tasas de cambio de divisas, tasas de interés, tasas de inflación, tarifas y ubicación geográfica, Elementos ambientales físicos. Entre los ejemplos se incluyen condiciones de trabajo, condiciones climáticas y restricciones, Los activos de los procesos de la organización (OPAs) son los planes, los procesos, las políticas, los procedimientos y las bases de conocimiento específicos de la organización ejecutora y utilizados por la misma. Estos activos influyen en la dirección del proyecto. 

Los OPAs incluyen cualquier objeto, práctica o conocimiento de alguna o de todas las organizaciones ejecutoras que participan en el proyecto y que pueden usarse para ejecutar o gobernar el proyecto. Los OPAs también incluyen las lecciones aprendidas procedentes de proyectos anteriores y la información histórica de la organización. Los OPAs  pueden incluir cronogramas completados, datos sobre riesgos y datos sobre el valor ganado. Los OPAs son entradas de muchos procesos de la dirección de proyectos.

Los procesos y procedimientos de la organización para realizar el trabajo del proyecto incluyen, entre otros, Inicio y Planificación, Guías y criterios para adaptar el conjunto de procesos y procedimientos estándar de la organización con el fin de que satisfagan las necesidades específicas del proyecto, Estándares específicos de la organización, tales como: políticas (p.ej., políticas de recursos humanos, políticas de seguridad y salud, políticas de confidencialidad y seguridad, políticas de calidad, políticas de adquisición y políticas ambientales),Ciclos de vida del producto y del proyecto, y métodos y procedimientos (p.ej., métodos de dirección de proyectos, métricas de estimación, auditorías de procesos, objetivos de mejora, listas de verificación y definiciones estandarizadas de procesos para su uso en la organización), Plantillas (p.ej., planes para la dirección del proyecto, documentos del proyecto, registros del proyecto, formatos de informes, plantillas de contratos, categorías de riesgo, plantillas de enunciado de riesgos, definiciones de probabilidad e impacto, matrices de probabilidad e impacto y plantillas de registro de interesados), Listas de proveedores pre aprobados y diversos tipos de acuerdos contractuales (p.ej., de precio fijo, de costos reembolsables, y contratos por tiempo y materiales). os repositorios de conocimiento de la organización para almacenar y recuperar información incluyen, entre otros elementos, Repositorios de conocimiento de la gestión de configuración, que contienen las versiones de componentes de software y hardware y líneas base de todos los estándares, políticas y procedimientos de la organización ejecutora, así como cualquier otro documento del proyecto, Repositorios de datos financieros con informaciones tales como horas de trabajo, costos incurridos, presupuestos y cualquier sobrecosto del proyecto.

Información histórica y repositorios de conocimiento de lecciones aprendidas (p.ej., registros y documentos del proyecto, toda la información y documentación de cierre del proyecto, información relacionada con los resultados de las decisiones de selección y desempeño de proyectos previos, e información de las actividades de gestión de riesgos), || Repositorios de datos sobre la gestión de incidentes y defectos, que contienen el estado de los mismos, información de control, resolución de incidentes y defectos, así como los resultados de las acciones emprendidas, Repositorios de datos para métricas, utilizados para recopilar y tener a disposición los datos de mediciones de procesos y productos, Archivos de proyectos anteriores (p.ej., líneas base del alcance, costo, cronograma y medición del desempeño, calendarios del proyecto, diagramas de red del cronograma del proyecto, registros de riesgos, informes de riesgos y registros de interesados). La interacción de múltiples factores dentro de una organización individual crea un sistema único que influye en el proyecto que opera en ese sistema. El sistema organizacional resultante determina el poder, la influencia, los intereses, la competencia y las capacidades políticas de las personas que son capaces de actuar dentro del sistema. Los factores del sistema incluyen, entre otros: 

de gestión, Marcos de gobernanza, y Tipos de estructura organizacional. 

La información y explicación completas de los factores del sistema organizacional y cómo la combinación de estos factores influye en un proyecto están más allá del alcance de esta guía. Existen disciplinas con literatura, metodologías y prácticas asociadas que tratan estos factores con mayor profundidad de lo que es posible en esta guía. Esta sección brinda una descripción general de estos factores y su interrelación. 

Esta descripción general comienza con una discusión de los sistemas en general. Un sistema es un conjunto de diversos componentes que juntos pueden producir resultados que los componentes individuales no pueden producir por sí solos. Un componente es un elemento identificable dentro del proyecto u organización que proporciona una función particular o un grupo de funciones relacionadas. La interacción de los diversos componentes del sistema crea las capacidades y la cultura de la organización. Existen varios principios con relación a los sistemas, Los sistemas son dinámicos, Los sistemas se pueden optimizar, Los componentes del sistema se pueden optimizar, Los sistemas y sus componentes no se pueden optimizar al mismo tiempo, Los sistemas son no lineales en su sensibilidad (un cambio en la entrada no produce un cambio predecible en la salida). examina el balance entre la optimización de los componentes y del sistema a fin de tomar las medidas adecuadas para lograr los mejores resultados para la organización. Los resultados de este examen influirán en el proyecto bajo consideración. Por lo tanto, es importante que el director del proyecto tome en cuenta estos resultados a la hora de determinar cómo cumplir los objetivos del proyecto. Además, el director del proyecto debe tener en cuenta el marco de gobernanza de la organización Marcos de Gobernanza de la Organización 

Investigaciones recientes del PMI revelan que la gobernanza se refiere a las disposiciones organizativas o estructurales en todos los niveles de una organización diseñadas para determinar e influir en el comportamiento de los miembros de la organización [9]. Estas investigaciones sugieren que el concepto de gobernanza es multidimensional y: 

               Incluye la consideración de personas, roles, estructuras y políticas, Requiere proporcionar orientación y supervisión mediante datos y retroalimentación. 

 Marco de Gobernanza 

La gobernanza es el marco dentro del cual se ejerce la autoridad en las organizaciones. Este marco incluye, entre otras cosas: Reglas, Políticas, Procedimientos, Normas, Relaciones, Sistemas, Procesos. 

Este marco influye el modo en que: Se establecen y se logran los objetivos de la organización, monitorea y se evalúa el riesgo, Se optimiza el desempeño. 

La gobernación del proyecto   se refiere al marco, funciones y procesos que guían las actividades de dirección del proyecto a fin de crear un producto servicio o reputado único para cumplir con las organizaciones un marco de gobernanza debe adaptarse a las culturas de la organización los tipos de proyecto y las necesidades de las organizaciones a fin de ser eficaz

Elementos  de ostión son los  comprometes  que comprende  que las funciones o principios clave de la direccion  general de la organización , los elementos  de la dirección general se asignan dentro de la organización según  su marco de gobernanza y el tipo de estructura  organizacional seleccionada, división de trabajo usando habilidades especializadas y la disponibilidad para  realizar trabajo, autoridad otorgada para realizar trabajo, responsabilidad de realizas trabajo  debidamente asignada en base a atributos como habilidad y experimenta, entre otras. Tipo de estructuras organizacional es un resultado de compromisos entre dos variables clave. Las variables son los tipos de estructuras organizacionales disponibles para su uso y como optimizarlas para una organización dada, cada organización considera números factores para incluir en su estructura organización. Cada factor puede conllevar un nivel de importancia diferente en análisis final. Los factores a considerar para la seleccionar una estructura organizacional incluye entre otras, grado de alimentación, capacitación especialización, intervalo de control de eficiencia y eficacia, vía clara para el escalamiento de decisiones, línea y un alcance de autoridad claros, capacitación de delegación etc. Una oficina de direccione proyecto es una estructura de la organización que estandariza los procesos de gobiernas relacionado con el proyecto y facilidad el intercambio de recursos, metodologías ceramio tas y técnicas las responsabilidades de un pomo pueden barca del suministro de función de soporte para direccione proyecto, apoyo control, directiva,



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