reporte de lectura 1
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REPORTE DE
LECTURA |
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Número de
reporte: reporte 1 |
Nombre del documento
revisado y de su autor: Fernando
pavón |
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Nombre del
alumno: Natanael Román Gabriel |
Asignatura: gestión
de proyecto Docente:
Fernando pavón |
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Grupo: |
Fecha: 20/08/24 |
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Tema: Reporte de
lectura |
Palabras clave: introducción y entorno en que operan
los proyecto |
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Breve
resumen: La introducción corresponde
a la acción y efecto de introducir algo o introducirse en algo. En
un texto científico, técnico o de divulgación es probable que la introducción tome
otros nombres como resumen, síntesis o
prefacio. La introducción siempre precede al capítulo uno. Existen dos factores principales de influencia sobre los proyectos: ·
factores ambientales
de la empresa ·
activos de los
procesos de la organización Los factores ambientales se originan fuera
del ámbito del proyecto y a menudo fuera de la propia empresa. Impactan a
nivel de organización, portafolios, programas o proyectos. Por otro lado, los
activos son internos de la organización |
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Una cita
útil en estilo APA: https://drive.google.com/file/d/1EDYxOc-Ynypk5aQNnh7jgwMoS_OdppN_/view |
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Comentario
crítico personal: Trata de como de como
sebe realizar un proyecto con introducción debe entenderse siempre en el
contexto de una estructura mayor. Los otros dos elementos básicos de un
texto, el desarrollo y la conclusión, son los que dan sentido a la
introducción. En el desarrollo, también
llamado cuerpo, se exponen los temas anticipados en la introducción y se
intenta llegar a los objetivos planteados. Es la parte central de la
investigación. Puede desarrollar ejemplos,
trabajos de campo y resultados con gráficos, estadísticas, explicaciones de
causa-consecuencia. Suele incluir citas o referencias a autores. Se deben
enunciar los hallazgos y los métodos que se utilizaron para llegar a ellos. |
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Preguntas
que suscita el texto: •1.
Introducción •2. El
entorno en el que operan los proyectos. |
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Fuente en
estilo APA: https://drive.google.com/file/d/1EDYxOc-Ynypk5aQNnh7jgwMoS_OdppN_/view |
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La dirección de proyecto no es
nueva ha estado en uso por cientos de años como ejemplo de proyecto se pueden
citar
Las pirámides de gira, los juegos olímpicos, la gran
muralla china, el taj mahal, las publicaciones de un libro para niños, el canal
de panamá etc. Los resultado de estos
proyectos surgieron de la aplicación por
parte de líderes y directores, de prácticas, principios procesos, herramientas y técnicas de dirección
de proyectos en su trabajo los directores de estos proyectos utilizaron un conjunto de
habilidades clave y aplicaron conocimientos para satisfacer Asus clientes
y a otras personas involucradas y afectan el proyecto, de acuerdo sobre
el contenidos de los fundamentos para la dirección de proyecto el (bok ) llamado dirección de proyecto este
conjunto de conocimientos luego se conocería como los fundamentos para
ladirreccion de proyecto (PMBOK) el Project managent institute (PM) produjo una
línea base diagramas y glosarios para el PMBOK los directores de
proyectos pronto comprendieron que un solo libro no podía
contener el PMBOK completo , esta
guía se basa en el estándar para la dirección de proyecto un estándar es un documento establecido por una autoridad, costumbre o consenso como un modelo o ejemplo el estándar para la dirección de
proyecto es un estándar del instituto
nacional de normalización de los estados unidos (ANS) que fue desarrollado
utilizando un proceso basado en los conceptos de consenso, apertura, debido proceso y equilibrio. La guía del PMBOK proporciona más
detalles sobre conceptos clave tendencias emergentes, consideraciones para
adaptar los procesos de dirección de proyecto. Un vocabulario común es un elemento
esencial en toda disciplina profesional base que se utilizado de manera consistente
por organizaciones directores de portafolios, directores de programa directores
de proyecto y entre otros interesados del proyecto. el pmi publico el código de
ética y conducta profesional para infundir confianza en la profesión de dirección
de proyecto y para ayudar a un individuo a tomar
decisiones inteligentes, especialmente frente a situaciones difíciles donde
puede que al individuo
dúo se le pida comprometer su integridad o sus valores el
PMI se esfuerzan por mantener. Si bien el cumplimiento de los estándares
deseables no es fácil de medir, la conducta acorde a ellos constituye una
expectativa para quienes se consideran profesional no es opcional los
estándares obligatorios establecen requisitos firmes y en algunos casos limitan
o prohíben el comportamiento de los profesionales. Elementos fundamentales, son
elementos fundamentales necesarios para comprender y trabajar en la disciplina
de la direccione proyecto producto, servicio, o resultados únicos. Los proyectos
se llevan a cabo para cumplir objetivos mediante producción de entregable un
objetivo mediante la posición estregada que se quiere lograr, un un finque se
desea alcanzar un resultado aobtener un producto a producto o un servicio a
prestar, pueden a ver elemento repetitivo en algunos entregable y actividades
del proyecto esta repetición no alteran las características fundamentales y
únicas del trabajo del proyecto. Ejemplo de proyectos incluyen entre otros:
desarrollar un nuevo compuesto farmacéutico para el mercado, extender un
servicio de guía turístico, fusión de dos organizaciones, mejorar un proceso de
negocio dentro de una organización etc. Esfuerzos temporales la naturaleza temporal
del proyecto implica que un proyecto tiene un principio y un final
definidos. Los objetivos del
proyecto se han logrado; Los objetivos no se cumplirán o no pueden
cumplirse; El financiamiento del proyecto se ha agotado o ya no está
disponible; La necesidad del proyecto ya no existe (p.ej., el cliente ya
no desea terminar el proyecto, un cambio de estrategia o prioridad pone
fin al proyecto, la dirección de la organización deciden finalizar el
proyecto); Los recursos humanos o físicos ya no están disponibles; o El
proyecto se da por terminado por conveniencia o causa legal. Los proyectos
son temporales, pero sus entregables pueden existir más allá del final del
proyecto. Los proyectos pueden producir entregables de naturaleza social,
económica, material o ambiental. Por ejemplo, un proyecto para construir
un monumento nacional creará un entregable que se espera perdure durante
siglos. Los proyectos impulsan el
cambio. Los proyectos impulsan el cambio en las organizaciones. Desde una perspectiva
de negocio, un proyecto está destinado a mover una organización de un estado a
otro estado a fin de lograr un objetivo específico. Para algunos proyectos
esto puede implicar la creación de un estado de transición, donde se llevan a cabo múltiples
pasos a lo largo de un continuo para alcanzar el estado futuro. La conclusión
exitosa de un proyecto conduce a que la organización pase al estado futuro
y alcance el objetivo específico. Los
proyectos hacen posible la creación de valor del negocio. El PMI define
el valor del negocio como el beneficio cuantificable neto que se deriva de
una iniciativa de negocio. El beneficio puede ser tangible, intangible o ambos.
En análisis de negocios, el valor del negocio es considerado el retorno en
forma de elementos como tiempo, dinero, bienes o intangibles, a cambio de
algo intercambiado, El beneficio de los proyectos puede ser tangible,
intangible o ambos. Como ejemplos de elementos tangibles se pueden citar,
Activos monetarios, Participación de los
accionistas, Servicios, Accesorios, Herramientas, y Participación
en el mercado. Como ejemplos de elementos intangibles se pueden
citar: Valor del prestigio de la empresa, Reconocimiento de
marca, Beneficio público, Marcas registradas, Alineación
estratégica, y Reputación. Contexto
de Iniciación del Proyecto. Los líderes de las organizaciones inician
proyectos en respuesta a factores que actúan sobre sus organizaciones.
Existen cuatro categorías fundamentales de estos factores, que ilustran el
contexto de un proyecto, Cumplir requisitos regulatorios, legales o
sociales; Satisfacer las solicitudes o necesidades de los
interesados; Implementar o cambiar las estrategias de negocio o
tecnológicas; y Crear, mejorar o reparar productos, procesos o servicios. La
Importancia de la Dirección de Proyectos
La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos,
habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para
cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e
integración adecuadas de los procesos de dirección de proyectos
identificados para el proyecto. La dirección de proyectos permite a las organizaciones
ejecutar proyectos de manera eficaz y eficiente. La Importancia de la Dirección
de Proyectos
La dirección de proyectos
es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del
proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la
aplicación e integración adecuadas de los procesos de dirección de
proyectos identificados para el proyecto. La dirección de proyectos permite a las organizaciones
ejecutar proyectos de manera eficaz y eficiente.
Descripción General El uso de los procesos, herramientas y
técnicas de la dirección de proyectos establece una base sólida para que las organizaciones
alcancen sus metas y objetivos. Un proyecto puede dirigirse en tres escenarios
separados: como un proyecto independiente (fuera de un portafolio o
programa), dentro de un programa, o dentro de un portafolio. Cuando un proyecto
está dentro de un programa o portafolio, los directores de proyecto interactúan
con los directores de portafolios y programas. Por ejemplo, pueden ser
necesarios múltiples proyectos a fin de lograr un conjunto de metas y objetivos para
una organización. En tales situaciones, los proyectos pueden agruparse juntos
en un programa. Un programa se define como un grupo de proyectos
relacionados, programas subsidiarios y actividades de programas, cuya gestión se
realiza de manera coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían si se
gestionaran de forma individual. Los programas no son proyectos grandes.
Un proyecto muy grande puede denominarse un megaproyecto. A título orientativo,
los megaproyectos cuestan US$ 1000 millones o más, afectan a 1 millón de
personas o más, y tienen una duración de años
Dirección de Programas La dirección de programas se define como
la aplicación de conocimientos, habilidades y principios a un programa para
alcanzar los objetivos del programa y para obtener beneficios y control no
disponibles cuando los componentes del programa se gestionan
individualmente. Un componente de un programa se refiere a los proyectos y
otros programas dentro de un programa. La dirección de proyectos se centra
en las interdependencias dentro de un proyecto a fin de Las acciones
relacionadas con estas interdependencias a nivel de programa y proyecto pueden
incluir: Alinearse con la dirección estratégica o de la organización que
afecta las metas y los objetivos del programa y los proyectos, Asignar el
alcance del programa a los componentes del programa, Gestionar las
interdependencias entre los componentes del programa de la manera más adecuada
para el programa; Gestionar los riesgos del programa que puedan
influir en múltiples proyectos del programa, Resolver restricciones y
conflictos que afectan a múltiples proyectos dentro del programa, Resolver
incidentes entre los proyectos componentes y el nivel de programa, Gestionar
las solicitudes de cambio en un marco de gobernanza compartida, Asignar
presupuestos a través de múltiples proyectos dentro del programa, Asegurar la
obtención de beneficios a partir del programa y los proyectos componentes.
Gestión de las Operaciones y Dirección de Proyectos
Los cambios en las
operaciones de negocio o de la organización pueden dar lugar a un proyecto, en
particular cuando se producen cambios sustanciales en las operaciones de
negocio como consecuencia de la entrega de un nuevo producto o servicio.
Las operaciones permanentes están fuera del alcance de un proyecto; sin
embargo, existen puntos de intersección en que se cruzan ambas
áreas. Los proyectos pueden intersecarse con las operaciones en varios
puntos del ciclo de vida del producto, como, por ejemplo, Cuando se
desarrolla un producto nuevo, se mejora un producto existente o se incrementan
los resultados, Mientras se lleva a cabo la mejora de las operaciones o del
proceso de desarrollo del producto, Al final del ciclo de vida del producto, En
el cierre de cada fase.
Un Grupo de Procesos de la
Dirección de Proyectos es un agrupamiento lógico de procesos de la dirección de proyectos
para alcanzar objetivos específicos del proyecto. Grupo de Procesos de Inicio. Procesos realizados para[c1] definir un nuevo proyecto
o nueva fase de un proyecto existente al obtener la autorización para
iniciar el proyecto o fase. Grupo de
Procesos de Planificación. Procesos requeridos para establecer el
alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción
requerido para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto. Grupo de Procesos de Ejecución. Procesos
realizados para completar el trabajo definido en el plan para la dirección
del proyecto a fin de satisfacer los requisitos del proyecto. Grupo de Procesos de Monitoreo y Control. Procesos
requeridos para hacer seguimiento, analizar y regular el progreso y el
desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera
cambios y para iniciar los cambios correspondientes.
Grupo de Procesos de Cierre. Procesos llevados a cabo
para completar o cerrar formalmente el proyecto, fase o contrato. Los
diagramas de flujo de procesos se utilizan en toda esta guía. Los procesos de
la dirección de proyectos están vinculados por entradas y salidas
específicas, de modo que el resultado de un proceso puede convertirse en la entrada de
otro proceso que no está necesariamente en el mismo Grupo de Procesos.
EL ENTORNO EN EL QUE OPERAN LOS PROYECTOS
Los proyectos existen y
operan en entornos que pueden influir en ellos. Estas influencias pueden tener
un impacto favorable o desfavorable en el proyecto. Dos categorías
principales de influencias son los factores ambientales de la empresa
(EEFs) y los activos de los procesos de la organización (OPAs). Los EEFs
se originan fuera del ámbito del proyecto y a menudo fuera de la empresa. Los
EEFs pueden tener un impacto a nivel de la organización, portafolios,
programas o proyectos. Véase la Sección 2.2 para información adicional
sobre los EEFs.
Los factores ambientales de la empresa (EEFs) hacen referencia a
condiciones que no están bajo el control del equipo del proyecto y que
influyen, restringen o dirigen el proyecto. Estas condiciones pueden ser
internas y/o externas a la organización. Los EEFs se consideran como
entradas de muchos procesos de la dirección de proyectos, específicamente
para la mayor parte de los procesos de planificación. EEFs Internos a la
Organización
Los siguientes EEFs son internos a la organización: Cultura, estructura y gobernanza de la
organización. Entre los ejemplos se incluyen visión, misión, valores,
creencias, normas culturales, estilo de liderazgo, jerarquía y relaciones de
autoridad, estilo de la organización, ética y código de conducta. Distribución geográfica de instalaciones y
recursos. Entre los ejemplos se incluyen emplazamiento de las fábricas,
equipos virtuales, sistemas compartidos y computación en la nube.
Infraestructura. Entre los ejemplos se
incluyen instalaciones existentes, equipamiento, canales de telecomunicaciones
de la organización, hardware informático, disponibilidad y capacidad. Software informático. Entre los
ejemplos se incluyen herramientas de software para programación, sistemas de
gestión de la configuración, interfaces de red a otros sistemas automáticos en
línea y sistemas de autorización de trabajo. Disponibilidad de recursos. Entre los ejemplos se incluyen
restricciones contractuales y de compra, proveedores y subcontratistas
aprobados y acuerdos de colaboración, Capacidad
de los empleados. Entre los ejemplos se incluyen la pericia,
habilidades, competencias y conocimiento especializado de los recursos
humanos existentes.
Los siguientes Efes son externos a la organización:
Condiciones del mercado. Entre los ejemplos se
incluyen competidores, participación en el mercado, reconocimiento de marca y
marcas registradas, Influencias y
asuntos de índole social y cultural. Entre los ejemplos se incluyen
clima político, códigos de conducta, ética y percepciones.
Restricciones legales. Entre los ejemplos se
incluyen leyes y regulaciones del país o locales relacionadas con seguridad,
protección de datos, conducta de negocio, empleo y adquisiciones, Bases de datos comerciales. Entre los
ejemplos se incluyen resultados de estudios comparativos, datos para estimación
estandarizada de costos, información de estudios de los riesgos de la industria
y bases de datos de riesgos Investigaciones
académicas. Entre los ejemplos se incluyen estudios de la industria,
publicaciones y resultados de estudios comparativos, Estándares gubernamentales o de la industria.
Entre los ejemplos se incluyen regulaciones y estándares del organismo
regulador relacionados con productos, producción, medio ambiente, calidad y
fabricación, Consideraciones
financieras. Entre los ejemplos se incluyen tasas de cambio de divisas,
tasas de interés, tasas de inflación, tarifas y ubicación geográfica, Elementos ambientales físicos. Entre
los ejemplos se incluyen condiciones de trabajo, condiciones climáticas y
restricciones, Los activos de los procesos de la organización (OPAs) son los
planes, los procesos, las políticas, los procedimientos y las bases de
conocimiento específicos de la organización ejecutora y utilizados por la
misma. Estos activos influyen en la dirección del proyecto.
Los OPAs incluyen
cualquier objeto, práctica o conocimiento de alguna o de todas las
organizaciones ejecutoras que participan en el proyecto y que pueden
usarse para ejecutar o gobernar el proyecto. Los OPAs también incluyen las
lecciones aprendidas procedentes de proyectos anteriores y la información
histórica de la organización. Los OPAs pueden incluir cronogramas
completados, datos sobre riesgos y datos sobre el valor ganado. Los OPAs son entradas de
muchos procesos de la dirección de proyectos.
Los procesos y procedimientos de la
organización para realizar el trabajo del proyecto incluyen, entre otros, Inicio y Planificación, Guías y
criterios para adaptar el conjunto de procesos y procedimientos estándar de la
organización con el fin de que satisfagan las necesidades específicas del
proyecto, Estándares específicos de la organización, tales como: políticas
(p.ej., políticas de recursos humanos, políticas de seguridad y salud,
políticas de confidencialidad y seguridad, políticas de calidad, políticas de adquisición y
políticas ambientales),Ciclos de vida del producto y del proyecto, y métodos y
procedimientos (p.ej., métodos de dirección de proyectos, métricas de
estimación, auditorías de procesos, objetivos de mejora, listas de verificación
y definiciones estandarizadas de procesos para su uso en la organización),
Plantillas (p.ej., planes para la dirección del proyecto, documentos del
proyecto, registros del proyecto, formatos de informes, plantillas de
contratos, categorías de riesgo, plantillas de enunciado de riesgos,
definiciones de probabilidad e impacto, matrices de probabilidad e impacto
y plantillas de registro de interesados), Listas de proveedores pre aprobados y
diversos tipos de acuerdos contractuales (p.ej., de precio fijo, de costos reembolsables,
y contratos por tiempo y materiales). os repositorios de conocimiento de
la organización para almacenar y recuperar información incluyen, entre otros
elementos, Repositorios de conocimiento de la gestión de configuración, que
contienen las versiones de componentes de software y hardware y líneas
base de todos los estándares, políticas y procedimientos de la organización ejecutora,
así como cualquier otro documento del proyecto, Repositorios de datos
financieros con informaciones tales como horas de trabajo, costos incurridos, presupuestos y
cualquier sobrecosto del proyecto.
Información histórica y
repositorios de conocimiento de lecciones aprendidas (p.ej., registros y
documentos del proyecto, toda la información y documentación de cierre del
proyecto, información relacionada con los resultados de las decisiones de
selección y desempeño de proyectos previos, e información de las actividades de
gestión de riesgos), || Repositorios de datos sobre la gestión de
incidentes y defectos, que contienen el estado de los mismos, información de
control, resolución de incidentes y defectos, así como los resultados de las acciones
emprendidas, Repositorios de datos para métricas, utilizados para recopilar y
tener a disposición los datos de mediciones de procesos y productos, Archivos
de proyectos anteriores (p.ej., líneas base del alcance, costo, cronograma y
medición del desempeño, calendarios del proyecto, diagramas de red del
cronograma del proyecto, registros de riesgos, informes de riesgos y
registros de interesados). La interacción de múltiples factores dentro de una
organización individual crea un sistema único que influye en el proyecto
que opera en ese sistema. El sistema organizacional resultante determina el
poder, la influencia, los intereses, la competencia y las capacidades políticas
de las personas que son capaces de actuar dentro del sistema. Los factores del
sistema incluyen, entre otros:
de gestión, Marcos de gobernanza, y Tipos de
estructura organizacional.
La información y
explicación completas de los factores del sistema organizacional y cómo la
combinación de estos factores influye en un proyecto están más allá del
alcance de esta guía. Existen disciplinas con literatura, metodologías y
prácticas asociadas que tratan estos factores con mayor profundidad de lo que
es posible en esta guía. Esta sección brinda una descripción general de
estos factores y su interrelación.
Esta descripción general
comienza con una discusión de los sistemas en general. Un sistema es un
conjunto de diversos componentes que juntos pueden producir resultados que
los componentes individuales no pueden producir por sí solos. Un
componente es un elemento identificable dentro del proyecto u organización que
proporciona una función particular o un grupo de funciones relacionadas.
La interacción de los diversos componentes del sistema crea las
capacidades y la cultura de la organización. Existen varios principios con
relación a los sistemas, Los sistemas son dinámicos, Los sistemas se pueden
optimizar, Los componentes del sistema se pueden optimizar, Los sistemas y
sus componentes no se pueden optimizar al mismo tiempo, Los sistemas son no
lineales en su sensibilidad (un cambio en la entrada no produce un cambio
predecible en la salida). examina el balance entre la optimización de los
componentes y del sistema a fin de tomar las medidas adecuadas para lograr
los mejores resultados para la organización. Los resultados de este examen
influirán en el proyecto bajo consideración. Por lo tanto, es importante
que el director del proyecto tome en cuenta estos resultados a la hora de determinar
cómo cumplir los objetivos del proyecto. Además, el director del proyecto debe
tener en cuenta el marco de gobernanza de la organización Marcos de
Gobernanza de la Organización
Investigaciones recientes
del PMI revelan que la gobernanza se refiere a las disposiciones organizativas
o estructurales en todos los niveles de una organización diseñadas para
determinar e influir en el comportamiento de los miembros de la
organización [9]. Estas investigaciones sugieren que el concepto de gobernanza
es multidimensional y:
Incluye la consideración de personas, roles,
estructuras y políticas, Requiere proporcionar orientación y supervisión
mediante datos y retroalimentación.
Marco de Gobernanza
La gobernanza es el marco dentro del cual se
ejerce la autoridad en las organizaciones. Este marco incluye, entre otras
cosas: Reglas, Políticas, Procedimientos, Normas, Relaciones, Sistemas,
Procesos.
Este marco influye el modo en que: Se establecen y se
logran los objetivos de la organización, monitorea y se evalúa el riesgo, Se
optimiza el desempeño.
La
gobernación del proyecto se refiere al marco,
funciones y procesos que guían las actividades de dirección del proyecto a fin
de crear un producto servicio o reputado único para cumplir con las organizaciones
un marco de gobernanza debe adaptarse a las culturas de la organización los
tipos de proyecto y las necesidades de las organizaciones a fin de ser eficaz
Elementos de ostión son los comprometes que comprende que las funciones o principios clave de la direccion general de la organización , los elementos de la dirección general se asignan dentro de la organización según su marco de gobernanza y el tipo de estructura organizacional seleccionada, división de trabajo usando habilidades especializadas y la disponibilidad para realizar trabajo, autoridad otorgada para realizar trabajo, responsabilidad de realizas trabajo debidamente asignada en base a atributos como habilidad y experimenta, entre otras. Tipo de estructuras organizacional es un resultado de compromisos entre dos variables clave. Las variables son los tipos de estructuras organizacionales disponibles para su uso y como optimizarlas para una organización dada, cada organización considera números factores para incluir en su estructura organización. Cada factor puede conllevar un nivel de importancia diferente en análisis final. Los factores a considerar para la seleccionar una estructura organizacional incluye entre otras, grado de alimentación, capacitación especialización, intervalo de control de eficiencia y eficacia, vía clara para el escalamiento de decisiones, línea y un alcance de autoridad claros, capacitación de delegación etc. Una oficina de direccione proyecto es una estructura de la organización que estandariza los procesos de gobiernas relacionado con el proyecto y facilidad el intercambio de recursos, metodologías ceramio tas y técnicas las responsabilidades de un pomo pueden barca del suministro de función de soporte para direccione proyecto, apoyo control, directiva,
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