Anexos
Anexos
Realizar un escrito o un trabajo, sobre todo cuando se cursan enseñanzas
superiores como una carrera o un doctorado, puede resultar verdaderamente
difícil. Los trabajos universitarios, además, suelen tener una extensión máxima
que no podremos superar en ningún caso, lo que puede provocar que haya ciertas
partes del mismo que no podremos explicar cómo nos gustaría. Es por ello de
gran importancia saber cómo poner información complementaria en los trabajos
que debamos llevar a cabo, procurando que todo lo tratado en el trabajo quede
adecuadamente explicado y sin tener que preocuparnos por la extensión del
trabajo, ya que los anexos no computan a estos efectos.
¿Qué es y para qué sirve un anexo?
Un anexo es la información extra o complementario que se
incluye al final de un trabajo o documento por escrito y que suele facilitar
datos que tienen por objeto la información sobre la que trata el trabajo o
documento. No obstante, esto no quiere decir que no sea
información importante. De hecho, los anexos pueden contener información
relevante para el trabajo.
Son una herramienta muy utilizada, aunque no obligatoria, en Tesis
Doctorales, Trabajos de Fin de Grado y otros trabajos y tesis académicas, sobre
todo universitarias o pos universitarias.
Características de un anexo
Los anexos cuentan con una serie
de características.
Son las siguientes:
§ Suelen incluirse al final de trabajos
académicos, programas de investigación y trabajos universitarios.
§ Se añaden al final del trabajo, normalmente
después de la Bibliografía del mismo.
§ En un anexo se incluyen datos, gráficos,
imágenes, esquemas, mapas o referencias de otros autores.
§ Tienen por objetivo incluir información
complementaria que no suele poder incluirse en el cuerpo del trabajo por estar
este circunscrito a una extensión máxima.
§ Los datos incluidos en los anexos no son del
propio autor del trabajo, sino que suelen recoger los datos de otros
profesionales o de organismos oficiales. Por ejemplo, gráficos y datos del
Instituto Nacional de Estadística.
§ Deben ser coherentes con el resto del trabajo.
Apéndice versus anexo: ¿qué los diferencia?
Al igual que el anexo, el apéndice es un complemento que se adjunta a un trabajo o
documento de investigación, pero que no forma parte del cuerpo del mismo.
Sin duda, el parecido con el anexo es evidente, por lo que no es de extrañar
que ambos términos se confundan. Sin embargo, los apéndices y los anexos tienen ciertas
diferencias entre sí. Son las siguientes:
§ Los anexos pueden ser independientes y suelen
estar estrechamente relacionados con la materia que se trata en el cuerpo del
trabajo. Sin embargo, los
apéndices no suelen contener información tan valiosa, por lo que complementan la
información tratada en el trabajo en cuestión.
§ Los anexos incluyen información que no es del
propio autor del trabajo, sino que la información es de autoría de profesionales o de
instituciones oficiales como el Ministerio de Interior o el Instituto Nacional
de Estadística. Sin embargo, la
información contenida en los apéndices es creada por el autor del trabajo.
Es fundamental conocer bien la diferencia entre apéndice y anexo, ya que,
dependiendo de las normas de estilo académicas o editoriales, tendrás que
estilizar el anexo y el apéndice de maneras diferentes. Es decir, el número de
páginas, la forma de adjuntarlo o su indexación pueden variar de uno a otro.
Ejemplos de diferentes anexos
Veamos algunos ejemplos para ilustrar lo que es un anexo:
§ Imaginemos un Trabajo de Fin de Grado
sobre violencia de género. Para evitar ocupar el cuerpo del trabajo con gráficos,
estadísticas y datos sobre la cuestión del trabajo, podremos incluir toda esta
información en un anexo.
§ En los libros de matemáticas o física
se suelen añadir tablas, datos y gráficos, y también suelen incluirse en un
anexo al final del mismo, de forma que sirva de apoyo al estudio y
entendimiento de las cuestiones a tratar.
§ Los glosarios también son muy
habituales en los libros, sobre todo en aquellos en materia de educación. Así,
al final de los libros se suelen incluir términos, definiciones y explicaciones
que se han nombrado durante el libro, para aclarar estos conceptos y asegurar
el adecuado y completo entendimiento del mismo.
Tipos de anexos
Existen diferentes tipos de anexos. Los más
comunes son los siguientes:
§ Fotografías: dan contexto visual, siendo muy
útiles en los trabajos de Medicina, Biología o Veterinaria, entre otras
disciplinas.
§ Mapas: los mapas resultan muy útiles para complementar
información geográfica, demográfica o histórica. Los mapas son especialmente
utilizados en novelas históricas o de fantasía, como el Señor de los Anillos.
§ Diagramas: este tipo de anexo contribuyen a que
se entiendan las relaciones existentes entre los diferentes elementos de un
mismo grupo. Son especialmente habituales en los documentos de investigación,
de informática o de gestión empresarial.
Sin duda, es fundamental saber utilizar todos los recursos a nuestro
alcance para realizar trabajos, tesis y documentos de investigación de calidad.
Para ello, lo mejor es aprender a usar correctamente los anexos, de forma que
podamos dar información de calidad que complemente a la que se encuentra en el
cuerpo del trabajo.
https://www.sdelsol.com/glosario/anexo/#:~:text=Se%20a%C3%B1aden%20al%20final%20del,o%20referencias%20de%20otros%20autores.+
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