conclusión
Conclusión
Una conclusión consiste en
sintetizar brevemente los puntos más relevantes, aportando los conocimientos
explorados a lo largo del texto, pero teniendo el cuidado de no repetir
exactamente lo que ya has escrito (¡evita la redundancia!), ni de anexar una
nueva información que no se haya mencionado antes.
La idea es no dejar cabos
sueltos para tu lector, aclarar la razón por que tu texto le debe importar y
dejarle una impresión duradera.
Nos pasa en la vida real: los
mejores recuerdos vienen de los buenos finales. No es, sino que le eches un
vistazo a tu propia vida para que veas que las memorias que guardas con más
cariño y lujo de detalles, son aquellas cuyo final, no pudo haber sido mejor.
Y cuando esas vivencias te
generan buenos recuerdos, de forma inconsciente (aunque a veces muy
consciente), te dan ganas de volver a experimentar situaciones que generen el
mismo nivel de agrado, por tanto, vas en busca de la sensación; ¿no es así?
Llevando esto a otro plano, de
igual modo sucede con actividades como la escritura y la lectura.
Como lector, esperas terminar
siempre con una buena impresión y aprendizaje, que te conlleve a buscar más
contenidos de la misma especie.
Como escritor o productor de
contenidos (en nuestro caso), necesitas siempre construir un texto que
satisfaga al lector y le despierte la empatía y el interés con lo que acabas de
exponerle.
Siendo un error que solemos
cometer todos, la escritura no solo se trata de dar una buena impresión al
comienzo, crear una buena trama en medio y olvidarnos de un buen final.
Es que… si tanto esfuerzo le
ponemos a exponer nuestras ideas, ¿por qué no también cerrar con broche de oro?
Es por este motivo que hoy
quiero dedicar este espacio para que reflexionemos sobre cómo hacer una
conclusión excelente y garantizar la satisfacción de tus lectores.
También quiero que miremos
juntos algunos consejos importantísimos que te ayudarán a crear las mejores
conclusiones para textos como ensayos breves, cartas y, sobre todo, para
contenidos de la internet, ya sea en estrategias de Marketing de Contenidos o
en blogs personales 😉
¿Te parece?
• ¿Qué es una conclusión?
• ¿Qué debe tener una conclusión?
• ¿Cómo escribir una conclusión? 3 pasos para lograrlo a la
perfección
• ¿Qué tan larga debe ser una conclusión?
• 11 ejemplos de conclusiones que puedes implementar
• ¿Cuál es la conclusión a la que llegamos del tema?
¿Qué es una conclusión?
A veces sucede que, para
definir un asunto, debemos recurrir primero a hablar de lo que no es. Y es
esto, precisamente, lo que haré para definir lo que es una conclusión.
De forma errada, las
conclusiones se han entendido como el resumen de todo lo que ya se ha expuesto
en un texto, ¡y no es así! Una conclusión no es repetir las ideas, sino más
bien, es una oportunidad clave para hacer énfasis en la idea o punto principal
de un escrito al final de su argumento, presentando una conclusión general como
meta.
En otras palabras, la
conclusión puede ser definida como el momento adecuado para dejar una huella
memorable en el lector.
El objetivo de esta parte del
texto es recordarle por última vez, por qué es importante todo lo que le has
expuesto, darle una explicación del porqué de los resultados obtenidos y
dejarle la puerta abierta hacia otros temas y otras posibles áreas de interés a
ser abordados en un futuro, pero que continúan ligados a tu aporte intelectual.
¿Qué debe tener una
conclusión?
Una conclusión se construye a
partir de tres etapas: propósito, problema y posibilidad.
Vamos por cada una:
Propósito
Lo primero que una conclusión
debe hacer, es esclarecerle al lector cualquier duda que aún pueda tener sobre
el asunto abordado.
Es decir, en ella retomas los
puntos principales, demostrando cómo solucionaste el problema. Esto sirve para
que el lector no olvide qué fue el punto o los puntos más importantes que
abordaste en el texto.
Problema
Una vez abarques los puntos
importantes, debes demostrarle al lector que el escrito que acaba de leer,
ofrece una solución real. ¿Cómo? Enfatizando la idea magna del texto; lo que
querías demostrar.
Posibilidad
El conocimiento no es un asunto
con punto final. Por el contrario, es algo que se construye indefinidamente y
tu demostración en un texto, es solo un aporte a un tema aún mayor.
La conclusión, por su parte,
es una oportunidad para invitar al lector a seguir sintiendo ganas de profundizar.
Y esto puedes lograrlo, haciendo un llamado claro a algo que tú quieras que el
lector haga.
Por ejemplo, invítalo a
esperar la siguiente parte de tu escrito o condúcelo a otros contenidos que has
creado con temas afines para que el lector pueda aprender más sobre el asunto.
Invítalo a aportar
conocimiento en forma de comentario o simplemente a que ponga en práctica lo
aprendido para así comprobar que lo que le has enseñado, funciona.
Una buena conclusión es tan
importante cuanto una introducción. Hagamos un checklist antes de desarrollar a
profundidad el tema, para que grabes en tu memoria los elementos que no pueden
faltar, de ninguna manera, en la finalización de tus redacciones.
https://rockcontent.com/es/blog/como-escribir-una-conclusion/#:~:text=Una%20conclusi%C3%B3n%20no%20es%20repetir,una%20conclusi%C3%B3n%20general%20como%20meta.
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