participación
Participación
Actualmente
resulta casi innecesario justificar por qué el principio de la 'participación
es fundamental en los programas de desarrollo. Casi to dos los proyectos llevan
la etiqueta de 'participativo'. Sin embargo, es necesario analizar qué entendemos
por 'participativo' y cuáles son los principios que subyacen en este concepto a
fin de que lo utilicemos de manera apropiada en la elaboración del plan de
estudios.
Qué significa participación
El
concepto de participación tiene distintos significados para personas y
contextos diferentes. Por ejemplo, en algunos proyectos, participación
simplemente significa que la gente asiste a las-actividades.
En la mayoría de los casos, significa que una variedad de personas fueron consultadas. Mientras
que en las formas de participación más completas, significa que los
participantes controlan algunos o todos los procesos del
proyecto.
Básicamente,
participación significa que las personas a las que está dirigido cualquier
proyecto, están activamente involucradas, de una manera u otra en las
actividades del proyecto y en determinadas, o en todas las fases del mismo - la
planificación, ejecución y evaluación - y que por lo tanto no son simples
receptoras de algo planificado por otros.
El
concepto de participación hace una distinción entre 'internos' y 'externos',
aunque ninguno de estos dos términos resulta ser simple aquí, como tampoco lo
son en el proceso de elaboración del plan de estudios.
Es
importante saber que la participación no significa que todo el control de un
proyecto está exclusivamente en las manos de quienes denominaremos actores
'internos', es decir los que se benefician y los que ejecutan el proyecto. En
muchos casos, se requiere un equilibrio. Participación significa que los
intereses y experiencias de los distintos miembros del grupo involucrado en el
proyecto están siendo aprovechadas al máximo - y eso también significa que los
papeles de los promotores del proyecto y/o de quienes lo apoyan, así como los
actores 'externos' están incorporados en el proyecto.
Cómo se desarrolló el concepto de participación
El
proceso que condujo a la elaboración del concepto de participación surgió en el
contexto de la investigación. Quienes llevaban a cabo el 'análisis de
necesidades', que es la primera etapa para diseñar un programa de desarrollo,
eran por lo general personas 'externas'. Pero a medida que fué surgiendo el
concepto de participación, los 'internos' se fueron involucrando - por ejemplo
en la recolección de datos, en la identificación de temas a ser investigados,
en la presentación de resultados etc.
La
participación se ha extendido desde los campos de la investigación y del
análisis de necesidades a todo tipo de proyectos de desarrollo. Por ejemplo, la
construcción de pozos y la distribución de agua potable ahora se lleva a cabo
de manera participativa, el desarrollo agrícola es planificado y a veces
ejecutado de manera participativa cuando se pide a los agricultores que definan
las actividades y se responsabilicen de ellas conjuntamente con los elaboradores
del proyecto.
Pero aún
hay muchas actividades que deberían incluir la participación. Por lo tanto,
será útil explorarlas a través de la observación del trabajo que se ha hecho
con los agricultores en los últimos años. El primer enfoque participativo en el
ámbito de la extensión agrícola consistía en animar a los operadores de campo
para que ayudaran a los agricultores a determinar qué modelo de
enseñanza-aprendizaje deseaban utilizar en los programas - por ejemplo: elegir
el lugar, la hora y la duración del programa. Sin embargo los contenidos del
programa de capacitación seguían siendo elaborados porlos investigadores y/o
los operadores de campo. Sucesivamente, se consideró que, para obtener un
aprendizaje motivado por parte de los agricultores, debían ser estos quienes
eligieran las materias del programa - que la extensión debía estar dirigida a
la resolución de sus problemas, y no de los problemas que los investigadores o
el personal de extensión habían identificado. Los extensionistas ayudaban a los
agricultores a identificar sus problemas y entregaban los resultados a los
investigadores y técnicos para que encontraran una solución; sucesivamente, los
extensionistas devolvían las respuestas a los agricultores.
El
problema que este enfoque conlleva, no obstante su cualidad de ser
participativo en muchos sentidos, es que este no conduce a un desarrollo
sostenible. Los agricultores no recibían la ayuda necesaria para resolver sus
problemas. Estos seguían sirviéndose del extensionista como su fuente de recursos
para resolver los problemas que habían identificado. Los enfoques
participativos modernos utilizados en el desarrollo tales como 'desarrollo
indígena' y las distintas formas de Diagnóstico Rural Participativo van más
allá. En ellos, se anima al agricultor para que siga su aprendizaje sin la
ayuda del extensionista. Los agricultores no sólo se encargan de identificar
sus problemas, sino de elaborar estrategias para resolver estos problemas de
manera independiente, según sus propios sistemas, sin depender exclusivamente
del extensionista. El objetivo consiste en que los agricultores controlen sus
propios procesos de aprendizaje.
Para que
se lleve a cabo un desarrollo significativo - no es quien desarrolla sino quien
se desarrolla el que debe tomar las decisiones, definir los objectivos,
determinar las prioridades, formular las políticas, iniciar y mantener las
actividades en todos los campos que se propongan un cambio en el desarrollo.
(Bodenstein, 1974 p. 2)
Actualmente,
se está verificando un avance hacia la acción y el aprendizaje participativos,
lo cual pone de relieve que el aprendizaje es el centro de cualquier actividad
de desarrollo y hace hincapié en la necesidad de poner manos a la obra. Esta
tendencia coincide con el argumento tratado en el capítulo II, Parte 1, sobre
el ciclo de aprendizaje basado en la experiencia y el aprendizaje eficaz.
https://www.fao.org/4/w9693s/W9693S05.htm#:~:text=B%C3%A1sicamente%2C%20participaci%C3%B3n%20significa%20que%20las,lo%20tanto%20no%20son%20simples
Comentarios
Publicar un comentario