participación

 

Participación

Actualmente resulta casi innecesario justificar por qué el principio de la 'participación es fundamental en los programas de desarrollo. Casi to dos los proyectos llevan la etiqueta de 'participativo'. Sin embargo, es necesario analizar qué entendemos por 'participativo' y cuáles son los principios que subyacen en este concepto a fin de que lo utilicemos de manera apropiada en la elaboración del plan de estudios.

Qué significa participación

El concepto de participación tiene distintos significados para personas y contextos diferentes. Por ejemplo, en algunos proyectos, participación simplemente significa que la gente asiste a las-actividades. En la mayoría de los casos, significa que una variedad de personas fueron consultadas. Mientras que en las formas de participación más completas, significa que los participantes controlan algunos o todos los procesos del proyecto.

Básicamente, participación significa que las personas a las que está dirigido cualquier proyecto, están activamente involucradas, de una manera u otra en las actividades del proyecto y en determinadas, o en todas las fases del mismo - la planificación, ejecución y evaluación - y que por lo tanto no son simples receptoras de algo planificado por otros.

El concepto de participación hace una distinción entre 'internos' y 'externos', aunque ninguno de estos dos términos resulta ser simple aquí, como tampoco lo son en el proceso de elaboración del plan de estudios.

Es importante saber que la participación no significa que todo el control de un proyecto está exclusivamente en las manos de quienes denominaremos actores 'internos', es decir los que se benefician y los que ejecutan el proyecto. En muchos casos, se requiere un equilibrio. Participación significa que los intereses y experiencias de los distintos miembros del grupo involucrado en el proyecto están siendo aprovechadas al máximo - y eso también significa que los papeles de los promotores del proyecto y/o de quienes lo apoyan, así como los actores 'externos' están incorporados en el proyecto.

Cómo se desarrolló el concepto de participación

El proceso que condujo a la elaboración del concepto de participación surgió en el contexto de la investigación. Quienes llevaban a cabo el 'análisis de necesidades', que es la primera etapa para diseñar un programa de desarrollo, eran por lo general personas 'externas'. Pero a medida que fué surgiendo el concepto de participación, los 'internos' se fueron involucrando - por ejemplo en la recolección de datos, en la identificación de temas a ser investigados, en la presentación de resultados etc.

La participación se ha extendido desde los campos de la investigación y del análisis de necesidades a todo tipo de proyectos de desarrollo. Por ejemplo, la construcción de pozos y la distribución de agua potable ahora se lleva a cabo de manera participativa, el desarrollo agrícola es planificado y a veces ejecutado de manera participativa cuando se pide a los agricultores que definan las actividades y se responsabilicen de ellas conjuntamente con los elaboradores del proyecto.

Pero aún hay muchas actividades que deberían incluir la participación. Por lo tanto, será útil explorarlas a través de la observación del trabajo que se ha hecho con los agricultores en los últimos años. El primer enfoque participativo en el ámbito de la extensión agrícola consistía en animar a los operadores de campo para que ayudaran a los agricultores a determinar qué modelo de enseñanza-aprendizaje deseaban utilizar en los programas - por ejemplo: elegir el lugar, la hora y la duración del programa. Sin embargo los contenidos del programa de capacitación seguían siendo elaborados porlos investigadores y/o los operadores de campo. Sucesivamente, se consideró que, para obtener un aprendizaje motivado por parte de los agricultores, debían ser estos quienes eligieran las materias del programa - que la extensión debía estar dirigida a la resolución de sus problemas, y no de los problemas que los investigadores o el personal de extensión habían identificado. Los extensionistas ayudaban a los agricultores a identificar sus problemas y entregaban los resultados a los investigadores y técnicos para que encontraran una solución; sucesivamente, los extensionistas devolvían las respuestas a los agricultores.

El problema que este enfoque conlleva, no obstante su cualidad de ser participativo en muchos sentidos, es que este no conduce a un desarrollo sostenible. Los agricultores no recibían la ayuda necesaria para resolver sus problemas. Estos seguían sirviéndose del extensionista como su fuente de recursos para resolver los problemas que habían identificado. Los enfoques participativos modernos utilizados en el desarrollo tales como 'desarrollo indígena' y las distintas formas de Diagnóstico Rural Participativo van más allá. En ellos, se anima al agricultor para que siga su aprendizaje sin la ayuda del extensionista. Los agricultores no sólo se encargan de identificar sus problemas, sino de elaborar estrategias para resolver estos problemas de manera independiente, según sus propios sistemas, sin depender exclusivamente del extensionista. El objetivo consiste en que los agricultores controlen sus propios procesos de aprendizaje.

Para que se lleve a cabo un desarrollo significativo - no es quien desarrolla sino quien se desarrolla el que debe tomar las decisiones, definir los objectivos, determinar las prioridades, formular las políticas, iniciar y mantener las actividades en todos los campos que se propongan un cambio en el desarrollo. (Bodenstein, 1974 p. 2)

Actualmente, se está verificando un avance hacia la acción y el aprendizaje participativos, lo cual pone de relieve que el aprendizaje es el centro de cualquier actividad de desarrollo y hace hincapié en la necesidad de poner manos a la obra. Esta tendencia coincide con el argumento tratado en el capítulo II, Parte 1, sobre el ciclo de aprendizaje basado en la experiencia y el aprendizaje eficaz.

https://www.fao.org/4/w9693s/W9693S05.htm#:~:text=B%C3%A1sicamente%2C%20participaci%C3%B3n%20significa%20que%20las,lo%20tanto%20no%20son%20simples

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