investigación descriptiva
investigación descriptiva
se encarga de puntualizar las características de la
población que está estudiando. Esta metodología se centra más en el “qué”, en
lugar del “por qué” del sujeto de investigación.
En otras palabras, su objetivo es describir la naturaleza
de un segmento demográfico, sin centrarse en las razones por las que se produce
un determinado fenómeno. Es decir, “describe” el tema de investigación, sin
cubrir “por qué” ocurre.
Por ejemplo, una marca de ropa que quiera entender las
tendencias de compra de moda entre los compradores de Perú, llevará a cabo una
encuesta demográfica de esta región, recopilará los datos de la población y
luego realizará una investigación descriptiva sobre este segmento demográfico.
La investigación descubrirá entonces detalles sobre «cuál
es el patrón de compra de los compradores peruanos», pero no cubrirá ningún
detalle sobre «por qué» se obtienen esos patrones, ya que para la marca de ropa
que intenta entrar en este mercado, entender la naturaleza de su mercado es el
objetivo del estudio.
Características de la investigación descriptiva
Entonces, la investigación descriptiva se refiere al diseño
de la investigación, creación de preguntas y análisis de datos que se llevarán
a cabo sobre el tema. Se conoce como método de investigación observacional
porque ninguna de las variables que forman parte del estudio está influenciada.
Algunas características que distinguen a la investigación
descriptiva son:
- Investigación
cuantitativa: La investigación
descriptiva es un método que intenta recopilar información cuantificable
para ser utilizada en el análisis estadístico de la muestra de población.
Es una herramienta popular de investigación de mercado que permite
recopilar y describir la naturaleza del segmento demográfico.
- Variables
no controladas: En la investigación descriptiva,
ninguna de las variables está influenciada de ninguna manera, sino que
utiliza métodos de observación para llevar a cabo el estudio. Por lo
tanto, la naturaleza de las variables o su comportamiento no está en manos
del investigador.
- Estudios transversales: La investigación
descriptiva, generalmente, es un estudio transversal de diferentes
secciones pertenecientes al mismo grupo.
- Bases
para una mayor investigación: Los datos recogidos
y analizados a partir de la investigación descriptiva pueden ser
investigados más a fondo utilizando diferentes técnicas. Además, ayudan a
determinar los tipos de métodos de investigación que se utilizarán para la
investigación subsiguiente.
Conoce las diferencias entre investigación descriptiva e investigación
correlacional.
¿Dónde y cuándo utilizar la investigación descriptiva?
La investigación descriptiva puede utilizarse de múltiples
maneras y por múltiples razones. Sin embargo, antes de entrar en cualquier tipo
de encuesta, definir sus objetivos y diseño es muy importante. Pero, a pesar de
seguir estos pasos, no hay manera de saber si se logrará el resultado deseado.
Para entender el objetivo final de la investigación, aquí
algunas formas en que las organizaciones utilizan actualmente la investigación
descriptiva:
Definir las características de los
encuestados: El objetivo de utilizar preguntas
cerradas es sacar conclusiones concretas sobre los encuestados.
Encontrar patrones, rasgos y comportamientos. También podría ser entender las
actitudes u opiniones de los encuestados sobre el fenómeno en cuestión.
Medir las tendencias de los datos: Las
tendencias de los datos pueden medirse a lo largo del tiempo gracias a la
capacidad estadística de la investigación descriptiva.
Por ejemplo. si una empresa de confección lleva a cabo una
investigación entre diferentes grupos demográficos, con grupos de edad de 24-35
y 36-45 años, sobre una nueva gama de ropa de invierno. Si uno de esos grupos
no está muy de acuerdo con el lanzamiento, esto dará una idea de cómo debe ser
la ropa que hay que confeccionar.
Conoce las características de la estadística descriptiva.
Realizar comparaciones: Las
organizaciones también utilizan la investigación descriptiva para comprender
cómo responden los diferentes grupos a un determinado producto o servicio.
Por ejemplo, una marca de ropa crea una encuesta haciendo
preguntas generales que miden la imagen de la marca. Además, hacen preguntas demográficas como la edad, los ingresos, el
género, la ubicación geográfica, etc.
Esta investigación del consumidor ayuda a la organización a
entender qué aspectos de la marca atraen a la población y ayudan en la
elaboración de soluciones de producto o marketing, o en algunos casos incluso
en la creación de una nueva línea de productos sólo al atender a un grupo con
un alto potencial de crecimiento.
Validar las condiciones existentes: La
investigación descriptiva se utiliza ampliamente para ayudar a determinar las
condiciones prevalecientes y los patrones del objeto de estudio.
Debido al método no invasivo de investigación y al uso de
la observación cuantitativa y algunos aspectos de la observación cualitativa,
se observa cada variable y se puede concluir un análisis a profundidad. También
se utiliza para validar cualquier condición existente que pueda prevalecer en
una población.
Llevar a cabo la investigación en diferentes
momentos: Para determinar si existen similitudes o diferencias,
la investigación puede llevarse a cabo en diferentes períodos de tiempo.
Esto permite evaluar cualquier número de variables. A
efectos de verificación, también pueden repetirse los estudios sobre las
condiciones que imperan para determinar las tendencias.
Métodos de investigación descriptiva
Existen 3 métodos distintos para llevar a cabo la
investigación descriptiva:
Método de observación: El
método observacional es el más eficaz para llevar a cabo la investigación
descriptiva. Se utilizan tanto la observación cuantitativa como la observación
cualitativa.
- La observación cuantitativa: Es la recopilación objetiva
de datos que se centran principalmente en números y valores. Los
resultados de la observación cuantitativa se obtienen utilizando métodos
de análisis estadísticos y numéricos como la edad, la forma, el peso, el
volumen, la escala, etc.Por ejemplo, el investigador puede rastrear si los
clientes actuales referirán la marca usando una simple pregunta
Net Promoter Score.
- La observación cualitativa: Este método no
involucra mediciones o números, sólo características de monitoreo. En este
caso, el investigador observa a los encuestados a distancia. Dado que se
encuentran en un ambiente cómodo, las características observadas son
naturales y efectivas.En la investigación descriptiva, el investigador
puede elegir entre ser un observador completo, observar como participante,
un participante observador o un participante completo.Por ejemplo, en un
supermercado, un investigador puede monitorear desde lejos y rastrear las
tendencias de selección y compra de los clientes. Esto ofrece una visión
más profunda de la experiencia de compra del cliente.
Método de estudio de caso: Implican
un análisis profundo y el estudio de individuos o grupos. Además, conduce a una
hipótesis y amplía el alcance de la investigación de un fenómeno.
Sin embargo, no deben utilizarse para determinar la causa y
el efecto, ya que no tiene la capacidad de hacer predicciones precisas porque
podría haber un sesgo por parte del investigador.
La otra razón por la que los estudios de caso no son una forma precisa de
llevar a cabo la investigación descriptiva es porque podría haber un encuestado
atípico y su descripción conduciría a generalizaciones deficientes y se
alejaría de la validez externa.
Encuesta de Investigación: Las
encuestas son una herramienta de retroalimentación muy popular para la
investigación de mercado. Para que una encuesta reúna datos de buena calidad,
debe tener buenas preguntas, y haber un equilibrio entre preguntas abiertas y
cerradas.
El método de encuesta puede realizarse en línea o
hacer encuestas
offline, lo que la convierte en la opción preferida para la investigación
descriptiva cuando el tamaño de la muestra es muy grande.
https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-descriptiva/
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