métodos mixtos de investigación

 

métodos mixtos de investigación

La característica principal de los métodos mixtos (MM) es la combinación de la perspectiva cuantitativa (cuanti) y cualitativa (cuali) en un mismo estudio. Cuando las preguntas de investigación son complejas, la combinación de los métodos permite darle profundidad al análisis y comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje en las ciencias de la salud.1 Los MM utilizan diversas fuentes de información que se combinan de diversas maneras para sustentar análisis más comprensivos, acerca de la problemática educativa planteada. La investigación con MM va más allá de la suma de lo cuanti y lo cuali, en el proceso de interfase entre ellos se van subsanando las limitaciones de ambos, al mismo tiempo que se dibuja un panorama más amplio que fortalece la validez de la interpretación de los resultados.2

Leech & Onwuegbuzie3 definieron los MM de la siguiente manera: "recoger, analizar e interpretar tanto los datos cualitativos como cuantitativos en un solo estudio, o en una serie de estudios que investigan el mismo paradigma subyacente". Desde una perspectiva más amplia, Tashakkori y Teddlie4 argumentan que la metodología mixta es una orientación con su cosmovisión, su vocabulario y sus propias técnicas, enraizada en la filosofía pragmática con énfasis en las consecuencias de la acción en las prácticas del mundo real.5

Los MM empezaron a usarse en la década de los 50's del siglo pasado, por ejemplo, Campbell y Fiske6 justificaron la utilización de múltiples métodos de medición para identificar tendencias y sus variaciones. Por su parte, Denzin7 y Jick8 propusieron la triangulación metodológica de distintos tipos de información ante la misma pregunta de investigación. Cuando los resultados eran concordantes se validaban los hallazgos de investigación, cuando no, surgían nuevas preguntas que ampliaban la indagación.

Una de las cuestiones que se ha debatido con relación a los MM tiene que ver con la compatibilidad epistemológica entre lo cuali y lo cuanti, los paradigmas que sustentan los métodos parten de supuestos paradigmáticos distintos sobre teoría del conocimiento. Un paradigma es una visión de mundo o filosofía que tiñe el lente teórico y el acercamiento metodológico del investigador. El positivismo orienta la perspectiva cuanti y es común en las ciencias y en la medicina, busca determinar las causas y efectos, seleccionando variables y generalizando los resultados a cierta población. El supuesto parte de que la "verdad" existe y la meta del trabajo científico es descubrirla.

Por su parte, el constructivismo sustenta que los individuos construyen activamente el conocimiento basados en sus experiencias y aprendizajes previos, así como al afrontar desafíos situados. El pragmatismo, el tercer paradigma filosófico, se enfoca en las consecuencias, en la utilidad de la información y en la adopción de estrategias plurales basadas en prácticas sociales y educativas. Éste es el que sustenta epistemológicamente, la metodología mixta de investigación.5

Según Tashakkori y Teddlie,4 el eclecticismo en los MM está en la base estructural de las investigaciones, en la intersección de tres áreas: el sustento teórico-conceptual, las estrategias metodológicas y las aplicaciones prácticas de los hallazgos. Al integrar sobre las técnicas apropiadas de los métodos cuali y cuanti, se fortalece el estudio. Esta postura rechaza la tesis de la incompatibilidad de los métodos por su inconmensurabilidad y las diferencias paradigmáticas, y defiende la libertad de combinarlos para contestar preguntas de investigación. No obstante, los autores también advierten que sólo los conocedores de ambos métodos pueden proseguir investigaciones serias.

Greene y colaboradores9 definieron cinco categorías de propósitos u objetivos para el uso de MM en estudios de investigación: 1) para informar sobre el desarrollo de un método a partir del otro, al utilizarlos secuencialmente para incrementar la validez de un constructo; 2) para explorar áreas que se sobreponen en el fenómeno de interés con el uso de distintos métodos con el fin de mejorarlos, ilustrarlos o clarificar los resultados; 3) para triangular y corroborar los resultados utilizando distintos tipos de datos; 4) para incrementar la problematización del estudio al hacer converger la metodología en varios componentes de la pregunta de investigación; y 5) para especificar las inconsistencias descubiertas que abren nuevas perspectivas develadas en el análisis y los resultados al emplear MM.

Por lo general, al utilizar los MM en educación, los problemas se abordan "en capas" pues atienden múltiples dimensiones de la enseñanza o el aprendizaje.5 Regehr10 sugiere que la educación médica debería considerar mejores maneras de pensar los problemas, así como reexaminar supuestos como la "simplicidad", buscar "pruebas" y la "generalizabilidad" que son principios que confinan las tradiciones de investigación en las ciencias físicas. Al abordar la investigación en educación médica desde una perspectiva "en capas", la primera pregunta que surge es ¿qué es importante saber? y la segunda ¿cuáles son los niveles de información (personal, social, situacional, histórica, ecológica...) que afectan el fenómeno de estudio? Habría que enfocarse en la mejor manera de "operacionalizar" las dimensiones del aprendizaje y sus componentes relacionados, teniendo en mente el rigor y la factibilidad.11

Una vez que se ha revisado la literatura sobre el tema y las metodologías con que se abordan estudios relacionados, habrá que formular un conjunto de preguntas de investigación claras e integradas basadas en problemas complejos. Tashakkori & Teddlie,4 justifican que se elabore una sola pregunta formulada con MM que sirva de paraguas para varias subpreguntas. Es decir, que se parta de una pregunta amplia y de ahí se enuncien otras específicas. No obstante, Creswell & Plano Clark2 proponen formular conjuntos separados de preguntas cuali y cuanti seguidas por un pregunta de MM que integre ambas estrategias, es decir partir de lo particular a lo general. Por ejemplo, se puede indagar hasta qué punto se pueden ampliar los resultados cuali (entrevistas con residentes) para confirmar los resultados cuanti (listas de cotejo, encuestas, etc. aplicadas a los residentes).

Para llevar un estudio de MM apropiadamente, se necesita cierta experiencia en ambos tipos de investigación, lo que implica tiempo de práctica.12 Especialmente para aquellos que empiezan, es poco probable que un investigador aislado sea apto en todas las áreas de la metodología cuali y cuanti, por lo que la creación de grupos de investigación con distintas competencias es recomendable al iniciar el estudio.

También es importante justificar el uso de MM y explicar la racionalidad para emplearlos con argumentos basados en la teoría de los MM como podrían ser: la necesidad de incrementar el alcance y la mira de la indagación, descubrir dimensiones emergentes, triangular o corroborar evidencias, entre otras, apuntaladas en el paradigma pragmático que caracteriza a los MM. Habrá que dejar claro por qué un solo método es insuficiente para responder a la pregunta de investigación, así como el diseño elegido que combina y pondera las estrategias metodológicas en el proceso.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000400006#:~:text=Los%20m%C3%A9todos%20mixtos%20(MM)%20combinan,preguntas%20de%20investigaci%C3%B3n%20son%20complejas

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