Analiza la estructura y contenido de un análisis de riesgos tarea 2

 

 

Nombre del maestro:

 Mayola Claudia Calixto Tejada

Nombre del alumno:

Natanael Roman Gabriel

Nombre de la materia

 Análisis y Gestión de Riesgo II

Nombre de la actividad:

Analiza la estructura y contenido de un análisis de riesgos propuesto por OIT, pág. 263compara contra la estructura de análisis de riesgos de la NOM-028-STPS-2012 en su apartado 7 y el presentado en la guía para elaboración de Estudio de Impacto Ambiental de la SEMARNAT (nivel II)

 

1. Portada

2. Índice

3. Introducción

4. Desarrollo del tema

5. Conclusiones

6. Bibliografía 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Introducción:

Un enfoque sistémico para gestionar la seguridad y la salud en el trabajo

En este contexto, la identificación de los peligros que surgen en lugar de trabajo o dimanantes del mismo y la evaluación y control de los riesgos asociados que pudieran perjudicar la salud y el bienestar de los trabajadores son los principios clave del proceso para garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable.
En las últimas décadas, la creciente complejidad y la rápida evolución del mundo laboral han hecho necesario un planteamiento sistémico para gestionar y d mantener un entorno de trabajo seguro y saludable.

La legislación mexicana ha designado una gran variedad de esfuerzos para regular la aplicación de Metodologías Innovadoras de Análisis de Riesgos, se han desarrollado lineamientos, Guías y Manuales, obligando a las Empresas Productivas a mantener un alto régimen de calidad en estos estudios. Por otro lado, no solo son necesarios para cubrir con aquellos aspectos legislativos y, aunque este aspecto debe acatarse sin excepción alguna, nos encontraríamos en un error grave considerarlo como un único requerimiento en la aplicación de estas técnicas. Se debe tener claro y comprender que los Análisis de Riesgos representan reales ventajas económicas y competitivas. Si consideramos al concepto de Instalación de Proceso como un sistema productivo o a ciertas partes definidas del mismo en el que intervienen sustancias químicas, sus cantidades, sus correspondientes variables físicas y químicas, las operaciones y procesos a las que son sometidas estas sustancias para obtener productos intermedios o acabados, en definitiva, estamos en presencia de diferentes Peligros y Riesgos. Los procesos se desarrollan en condiciones determinadas de trabajo y los Análisis de Riesgos para estos procesos consideran las variables que intervienen en el mismo, sustancias químicas, sus condicionantes, los procedimientos, instalaciones, operadores y medio ambiente, planteándose las variaciones ante posibles fallos o deficiencias y en consecuencia, la capacidad de respuesta en la instalación con base a sus características y los elementos de seguridad con los cuales está constituida, de los cuales deben garantizar una respuesta activa.

Según esta necesidad de la reversión y en gran medida de la prevención de la degradación ambiental, se creó el mecanismo de la evaluación de impacto ambiental (EIA), promovido en el plano mundial desde hace cuatro décadas y aceptado ampliamente a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 (CNU-MAD, 1992; IAIA, 2007). Actualmente, 191 países de las Naciones Unidas contemplan este proceso dentro de sus agendas políticas (Morgan, 2012; IAIA, 2009); esto demuestra que la EIA se ha convertido en una herramienta indispensable de política pública ambiental (Weston, 2000; Jay et al., 2007; Bond y Pope, 2012).

Gracias a la influencia internacional, el mecanismo de la EIA también ha sido aceptado en México en diversos ámbitos de acción. En particular, a partir de la formulación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA) en 1988, se han creado diversas instituciones con sentido de protección ambiental que contemplan la evaluación de impacto y riesgo ambiental dentro de sus tareas, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), en el ámbito federal (INE-Semarnap, 2000b), y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, en el nivel estatal (GDF, 2008).

El Distrito Federal (DF) representa un caso de especial interés para el análisis de la EIA, por ser la capital del país y presentar una problemática compleja, dadas la combinación de características geográficas muy específicas y la concentración de poder político, económico y oportunidades socioculturales. El proceso del constante desarrollo de la ciudad, acompañado de la construcción de diversas obras y la realización de múltiples actividades, requiere contar con un instrumento político eficiente que permita emitir decisiones gubernamentales claras sobre su autorización, basadas en un marco de criterios rígidos de evaluación integral, los impactos potenciales y las medidas para su mitigación (Colmex, 2011).

Desarrollo

 OIT, pág. 263,

la estructura de análisis de riesgos de la NOM-028-STPS-2012 en su apartado 7

elaboración de Estudio de Impacto Ambiental de la SEMARNAT (nivel II).

Un análisis de riesgos, según los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debe incluir la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, la determinación de la probabilidad de ocurrencia y el impacto de los riesgos, la e

valuación de medidas de control, la comunicación de los riesgos a los trabajadores y la revisión y actualización del análisis. 

El contenido detallado de un análisis de riesgos según la OIT suele incluir:

 

Un análisis de la estructura de análisis de riesgos de la NOM-028-STPS-2012 debe incluir la identificación de los riesgos, la evaluación y jerarquización de estos, los criterios de aceptación de los riesgos, y las medidas de control y mitigación. 

Elementos clave de un análisis de riesgos según la NOM-028-STPS-2012:

Un análisis de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la SEMARNAT debe incluir una descripción detallada del proyecto, un inventario ambiental de la zona de influencia, la identificación y evaluación de impactos ambientales, medidas preventivas y de mitigación, y un programa de vigilancia y seguimiento ambiental. 

 

1. Identificación de Peligros:

* Determinar qué actividades, equipos o materiales pueden causar daño: Esto implica identificar los peligros en el lugar de trabajo, como sustancias químicas peligrosas, máquinas con partes móviles, equipos de iluminación deficientes, condiciones de trabajo que causen estrés, etc. 

* Evaluar qué personas o grupos de personas pueden ser afectados: Considerar quiénes pueden sufrir daños o lesiones debido a estos peligros, incluyendo trabajadores, visitantes, contratistas, etc. 

2. Evaluación de Riesgos:

* Determinar la probabilidad de que ocurra un accidente o evento peligroso: Analizar qué tan probable es que un peligro se convierta en un riesgo, considerando factores como la frecuencia de exposición, la eficiencia de los controles existentes, etc. 

* Evaluar el impacto potencial de un riesgo: Determinar qué tan severa podría ser la lesión o daño a la salud, así como el impacto económico o social. 

3. Valoración y Priorización de Riesgos:

* Establecer un sistema para clasificar los riesgos: Clasificar los riesgos según su gravedad y probabilidad para identificar aquellos que requieren mayor atención y acción. 

4. Determinación de Medidas de Control:

* Identificar las medidas de control existentes: Revisar las medidas de seguridad que ya se están aplicando en el lugar de trabajo. 

* Evaluar si las medidas de control son suficientes: Determinar si las medidas actuales son efectivas para reducir los riesgos a un nivel aceptable. 

* Proponer nuevas medidas de control: Implementar medidas adicionales para eliminar o reducir los riesgos que no se pueden eliminar por completo. 

5. Comunicación de Riesgos:

* Informar a los trabajadores sobre los riesgos identificados: Comunicar a los trabajadores los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, así como las medidas de control establecidas. 

* Realizar capacitaciones y formación: Proporcionar información y capacitación a los trabajadores sobre cómo reconocer y evitar los riesgos, así como sobre las medidas de seguridad y los procedimientos de emergencia. 

6. Revisión y Actualización del Análisis:

* Revisar periódicamente el análisis de riesgos: Actualizar el análisis de riesgos para considerar cambios en las actividades, equipos o condiciones de trabajo. 

* Realizar revisiones después de incidentes o accidentes: Evaluar los riesgos después de cualquier incidente o accidente para determinar si se necesitan cambios en las medidas de control. 

7. Documentación:

* Mantener registros de los análisis de riesgos: Documentar el análisis de riesgos, incluyendo la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, las medidas de control implementadas y la comunicación de los riesgos. 

En resumen, el análisis de riesgos según la OIT es un proceso sistemático que busca identificar, evaluar y controlar los riesgos en el lugar de trabajo para proteger la salud y seguridad de los trabajadores

 

1. Identificación de riesgos:

Se deben identificar los riesgos asociados a los procesos y equipos críticos que manejan sustancias químicas peligrosas, como fugas, incendios, explosiones, etc.

2. Evaluación de riesgos:

Se debe evaluar la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias de cada riesgo identificado, utilizando matrices de riesgo u otros métodos.

3. Jerarquización de riesgos:

Se deben clasificar los riesgos por nivel de importancia, basándose en la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias.

4. Criterios de aceptación de riesgos:

Se deben establecer los límites de tolerancia para los riesgos, considerando la probabilidad y las consecuencias.

5. Medidas de control y mitigación:

Se deben implementar medidas para reducir o eliminar los riesgos identificados, como controles de ingeniería, procedimientos de seguridad y equipos de protección personal. 

Otras consideraciones:

* Análisis de las consecuencias: Se deben evaluar las consecuencias de los accidentes, incluyendo daños a personas, centros de trabajo y el entorno. 

* Recomendaciones: Se deben generar recomendaciones para reducir o eliminar los riesgos identificados. 

* Puntos de interés para estudios posteriores: Se deben identificar los puntos de interés para estudios más detallados. 

* Frecuencia de ocurrencia: Se debe identificar la frecuencia de ocurrencia de los eventos críticos. 

* Protección requerida: Se debe determinar la protección que se requiere para cada riesgo identificado. 

* Procedimientos de seguridad: Se deben establecer procedimientos de seguridad para la realización de trabajos peligrosos. 

* Consideración de la integridad mecánica: Se debe aplicar la administración de la integridad mecánica a los tanques de almacenamiento, sistemas de paro de emergencia, dispositivos de alivio de presión, etc. 

 

Elementos clave de un análisis de EIA de SEMARNAT:

*Descripción del proyecto:

Debe incluir detalles sobre la naturaleza, objetivos, características y ubicación del proyecto. 

*Inventario ambiental:

Se deben describir las condiciones ambientales existentes en el área de influencia del proyecto, incluyendo la flora, fauna, suelo, agua, aire y características socioeconómicas. 

*Identificación y evaluación de impactos:

Se deben identificar los potenciales impactos ambientales del proyecto, incluyendo los efectos a largo y corto plazo, y se deben evaluar su magnitud, alcance y reversibilidad. 

*Medidas preventivas y de mitigación:

Se deben proponer medidas para prevenir o mitigar los impactos ambientales identificados, como la implementación de tecnologías limpias, la gestión de residuos, y la protección de áreas sensibles. 

*Programa de vigilancia y seguimiento ambiental:

Se debe establecer un programa para monitorear los efectos ambientales del proyecto después de su puesta en marcha, y para evaluar la efectividad de las medidas de mitigación. 

*Alternativas al proyecto:

Se deben analizar alternativas al proyecto propuesto, considerando su impacto ambiental y viabilidad. 

*Repercusiones en la Red Natura 2000:

Si el proyecto afecta áreas protegidas de la Red Natura 2000, se debe evaluar el impacto específico y proponer medidas de compensación. 

*Marco jurídico aplicable:

Se debe analizar el marco jurídico ambiental aplicable al proyecto y la vinculación con los instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos. 

*Justificación de la ubicación del proyecto:

Se debe justificar la elección del sitio del proyecto, considerando las alternativas y su impacto ambiental. 

*Elementos técnicos que sustentan los resultados:

Se deben identificar los métodos y elementos técnicos utilizados para la evaluación del impacto ambiental. 

 

 

Conclusión:

Un sistema de gestión de la SST es un conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política y objetivos de SST, y alcanzar dichos objetivos. La aplicación de un enfoque sistémico a la gestión de la SST Abarca los principales elementos del sistema de gestión de la SST ,Política; Organización; Planificación y aplicación; Evaluación; Adopción de medidas en pro de mejoras, así como cuestiones específicas que deben tenerse en cuenta para una gestión eficaz de la SST (Control de los riesgos; Accidentes e investigaciones; Abarca los principales elementos del sistema de gestión de la SST (Política; Organización; Planificación y aplicación; Evaluación; Adopción de medidas en pro de mejoras), así como cuestiones específicas que deben tenerse en cuenta para una gestión eficaz de la SST (Control de los riesgos; Accidentes e investigaciones;

Si consideramos al concepto de Instalación de Proceso como un sistema productivo o a ciertas partes definidas del mismo en el que intervienen sustancias químicas, sus cantidades, sus correspondientes variables físicas y químicas, las operaciones y procesos a las que son sometidas estas sustancias para obtener productos intermedios o acabados, en definitiva, estamos en presencia de diferentes Peligros y Riesgos. Los procesos se desarrollan en condiciones determinadas de trabajo y los Análisis de Riesgos para estos procesos consideran las variables que intervienen en el mismo, sustancias químicas, sus condicionantes, los procedimientos, instalaciones, operadores y medio ambiente, planteándose las variaciones ante posibles fallos o deficiencias y en consecuencia, la capacidad de respuesta

Sin embargo, vale la pena comentar que todos los indicadores propuestos son de presión, por lo cual en virtud de la necesidad de conocer la diferencia entre la situación ambiental actual y la del proyecto, o magnitud de impacto, sería necesario contar con la información de "fondo" (o estado dentro del esquema propuesto por la OCDE, 1993). La que, para facilitar su interpretación por los tomadores de decisiones, puede ser incorporada a la plataforma del Sistema de Información Geográfica y comparada de forma visual.

Por otro lado, para atender la dimensión de un impacto ambiental, sería indispensable incorporar mecanismos que permitan una consulta pública abierta, clara y transparente; al menos para las obras que tengan potencialmente un mayor impacto ambiental. Lo que requeriría pensar en un mecanismo de verificación, unificación y validación de la calidad y cantidad de la información presentada en los informes técnicos de la EIA; en particular por el problema de la veracidad, la representatividad y la confiabilidad de los datos.

 

Biografía:

(mayores)

 (federaccion, 06/04/2021)

(SEMARNAT-07-008)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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