Analiza la estructura y contenido de un análisis de riesgos tarea 2
Nombre del maestro:
Mayola Claudia Calixto Tejada
Nombre del alumno:
Natanael Roman Gabriel
Nombre de la materia
Análisis y Gestión de Riesgo II
Nombre de la actividad:
Analiza la estructura y contenido de un análisis de riesgos
propuesto por OIT, pág. 263, compara contra la
estructura de análisis de riesgos de la NOM-028-STPS-2012 en su apartado 7 y el
presentado en la guía para elaboración de Estudio de Impacto Ambiental de la
SEMARNAT (nivel II)
1. Portada
2. Índice
3. Introducción
4. Desarrollo del tema
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Introducción:
Un enfoque sistémico para
gestionar la seguridad y la salud en el trabajo
En este contexto, la
identificación de los peligros que surgen en lugar de trabajo o dimanantes del
mismo y la evaluación y control de los riesgos asociados que pudieran
perjudicar la salud y el bienestar de los trabajadores son los principios clave
del proceso para garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable.
En las últimas décadas, la creciente complejidad y la rápida evolución del
mundo laboral han hecho necesario un planteamiento sistémico para gestionar y d
mantener un entorno de trabajo seguro y saludable.
La legislación mexicana ha designado
una gran variedad de esfuerzos para regular la aplicación de Metodologías
Innovadoras de Análisis de Riesgos, se han desarrollado lineamientos, Guías y
Manuales, obligando a las Empresas Productivas a mantener un alto régimen de
calidad en estos estudios. Por otro lado, no solo son necesarios para cubrir
con aquellos aspectos legislativos y, aunque este aspecto debe acatarse sin
excepción alguna, nos encontraríamos en un error grave considerarlo como un
único requerimiento en la aplicación de estas técnicas. Se debe tener claro y
comprender que los Análisis de Riesgos representan reales ventajas económicas y
competitivas. Si consideramos al concepto de Instalación de Proceso como un
sistema productivo o a ciertas partes definidas del mismo en el que intervienen
sustancias químicas, sus cantidades, sus correspondientes variables físicas y
químicas, las operaciones y procesos a las que son sometidas estas sustancias
para obtener productos intermedios o acabados, en definitiva, estamos en
presencia de diferentes Peligros y Riesgos. Los procesos se desarrollan en
condiciones determinadas de trabajo y los Análisis de Riesgos para estos
procesos consideran las variables que intervienen en el mismo, sustancias
químicas, sus condicionantes, los procedimientos, instalaciones, operadores y
medio ambiente, planteándose las variaciones ante posibles fallos o
deficiencias y en consecuencia, la capacidad de respuesta en la instalación con
base a sus características y los elementos de seguridad con los cuales está constituida,
de los cuales deben garantizar una respuesta activa.
Según esta necesidad de la
reversión y en gran medida de la prevención de la degradación ambiental, se
creó el mecanismo de la evaluación de impacto ambiental (EIA), promovido en el
plano mundial desde hace cuatro décadas y aceptado ampliamente a partir de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en
1992 (CNU-MAD, 1992; IAIA, 2007). Actualmente, 191 países de las Naciones
Unidas contemplan este proceso dentro de sus agendas políticas (Morgan, 2012;
IAIA, 2009); esto demuestra que la EIA se ha convertido en una herramienta
indispensable de política pública ambiental (Weston, 2000; Jay et al., 2007;
Bond y Pope, 2012).
Gracias a la influencia
internacional, el mecanismo de la EIA también ha sido aceptado en México en
diversos ámbitos de acción. En particular, a partir de la formulación de la Ley
General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA) en 1988, se han
creado diversas instituciones con sentido de protección ambiental que
contemplan la evaluación de impacto y riesgo ambiental dentro de sus tareas,
como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el
Instituto Nacional de Ecología (INE), en el ámbito federal (INE-Semarnap,
2000b), y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal,
en el nivel estatal (GDF, 2008).
El Distrito Federal (DF) representa
un caso de especial interés para el análisis de la EIA, por ser la capital del país
y presentar una problemática compleja, dadas la combinación de características
geográficas muy específicas y la concentración de poder político, económico y
oportunidades socioculturales. El proceso del constante desarrollo de la
ciudad, acompañado de la construcción de diversas obras y la realización de
múltiples actividades, requiere contar con un instrumento político eficiente
que permita emitir decisiones gubernamentales claras sobre su autorización,
basadas en un marco de criterios rígidos de evaluación integral, los impactos
potenciales y las medidas para su mitigación (Colmex, 2011).
Desarrollo
|
OIT,
pág. 263, |
la
estructura de análisis de riesgos de la NOM-028-STPS-2012 en su apartado 7 |
elaboración
de Estudio de Impacto Ambiental de la SEMARNAT (nivel II). |
|
Un
análisis de riesgos, según los lineamientos de la Organización Internacional
del Trabajo (OIT), debe incluir la identificación de peligros, la
evaluación de riesgos, la determinación de la probabilidad de ocurrencia y el
impacto de los riesgos, la e valuación
de medidas de control, la comunicación de los riesgos a los trabajadores y la
revisión y actualización del análisis. El
contenido detallado de un análisis de riesgos según la OIT suele incluir: |
Un
análisis de la estructura de análisis de riesgos de la NOM-028-STPS-2012 debe
incluir la identificación de los riesgos, la evaluación y jerarquización de
estos, los criterios de aceptación de los riesgos, y las medidas de control y
mitigación. Elementos
clave de un análisis de riesgos según la NOM-028-STPS-2012: |
Un
análisis de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la SEMARNAT debe
incluir una descripción detallada del proyecto, un inventario ambiental
de la zona de influencia, la identificación y evaluación de impactos
ambientales, medidas preventivas y de mitigación, y un programa de vigilancia
y seguimiento ambiental. |
|
1. Identificación
de Peligros: *
Determinar qué actividades, equipos o materiales pueden causar daño: Esto
implica identificar los peligros en el lugar de trabajo, como sustancias
químicas peligrosas, máquinas con partes móviles, equipos de iluminación
deficientes, condiciones de trabajo que causen estrés, etc. *
Evaluar qué personas o grupos de personas pueden ser afectados: Considerar
quiénes pueden sufrir daños o lesiones debido a estos peligros, incluyendo
trabajadores, visitantes, contratistas, etc. 2. Evaluación
de Riesgos: *
Determinar la probabilidad de que ocurra un accidente o evento peligroso: Analizar
qué tan probable es que un peligro se convierta en un riesgo, considerando
factores como la frecuencia de exposición, la eficiencia de los controles
existentes, etc. *
Evaluar el impacto potencial de un riesgo: Determinar qué tan severa
podría ser la lesión o daño a la salud, así como el impacto económico o
social. 3. Valoración
y Priorización de Riesgos: *
Establecer un sistema para clasificar los riesgos: Clasificar los
riesgos según su gravedad y probabilidad para identificar aquellos que
requieren mayor atención y acción. 4. Determinación
de Medidas de Control: *
Identificar las medidas de control existentes: Revisar las medidas
de seguridad que ya se están aplicando en el lugar de trabajo. *
Evaluar si las medidas de control son suficientes: Determinar si las
medidas actuales son efectivas para reducir los riesgos a un nivel
aceptable. *
Proponer nuevas medidas de control: Implementar medidas adicionales
para eliminar o reducir los riesgos que no se pueden eliminar por
completo. 5. Comunicación
de Riesgos: *
Informar a los trabajadores sobre los riesgos identificados: Comunicar
a los trabajadores los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, así como
las medidas de control establecidas. *
Realizar capacitaciones y formación: Proporcionar información y
capacitación a los trabajadores sobre cómo reconocer y evitar los riesgos,
así como sobre las medidas de seguridad y los procedimientos de
emergencia. 6. Revisión
y Actualización del Análisis: *
Revisar periódicamente el análisis de riesgos: Actualizar el
análisis de riesgos para considerar cambios en las actividades, equipos o
condiciones de trabajo. *
Realizar revisiones después de incidentes o accidentes: Evaluar los
riesgos después de cualquier incidente o accidente para determinar si se
necesitan cambios en las medidas de control. 7. Documentación: *
Mantener registros de los análisis de riesgos: Documentar el
análisis de riesgos, incluyendo la identificación de peligros, la evaluación
de riesgos, las medidas de control implementadas y la comunicación de los
riesgos. En
resumen, el análisis de riesgos según la OIT es un proceso sistemático que
busca identificar, evaluar y controlar los riesgos en el lugar de trabajo
para proteger la salud y seguridad de los trabajadores |
1. Identificación
de riesgos: Se
deben identificar los riesgos asociados a los procesos y equipos críticos que
manejan sustancias químicas peligrosas, como fugas, incendios, explosiones,
etc. 2. Evaluación
de riesgos: Se
debe evaluar la probabilidad de ocurrencia y las consecuencias de cada riesgo
identificado, utilizando matrices de riesgo u otros métodos. 3. Jerarquización
de riesgos: Se
deben clasificar los riesgos por nivel de importancia, basándose en la
probabilidad de ocurrencia y las consecuencias. 4. Criterios
de aceptación de riesgos: Se
deben establecer los límites de tolerancia para los riesgos, considerando la
probabilidad y las consecuencias. 5. Medidas
de control y mitigación: Se
deben implementar medidas para reducir o eliminar los riesgos identificados,
como controles de ingeniería, procedimientos de seguridad y equipos de
protección personal. Otras
consideraciones: *
Análisis de las consecuencias: Se deben evaluar las consecuencias de
los accidentes, incluyendo daños a personas, centros de trabajo y el
entorno. *
Recomendaciones: Se deben generar recomendaciones para reducir o
eliminar los riesgos identificados. *
Puntos de interés para estudios posteriores: Se deben identificar
los puntos de interés para estudios más detallados. *
Frecuencia de ocurrencia: Se debe identificar la frecuencia de
ocurrencia de los eventos críticos. *
Protección requerida: Se debe determinar la protección que se
requiere para cada riesgo identificado. *
Procedimientos de seguridad: Se deben establecer procedimientos de
seguridad para la realización de trabajos peligrosos. *
Consideración de la integridad mecánica: Se debe aplicar la
administración de la integridad mecánica a los tanques de almacenamiento,
sistemas de paro de emergencia, dispositivos de alivio de presión, etc. |
Elementos
clave de un análisis de EIA de SEMARNAT: *Descripción
del proyecto: Debe
incluir detalles sobre la naturaleza, objetivos, características y ubicación
del proyecto. *Inventario
ambiental: Se
deben describir las condiciones ambientales existentes en el área de
influencia del proyecto, incluyendo la flora, fauna, suelo, agua, aire y
características socioeconómicas. *Identificación
y evaluación de impactos: Se
deben identificar los potenciales impactos ambientales del proyecto,
incluyendo los efectos a largo y corto plazo, y se deben evaluar su magnitud,
alcance y reversibilidad. *Medidas
preventivas y de mitigación: Se
deben proponer medidas para prevenir o mitigar los impactos ambientales
identificados, como la implementación de tecnologías limpias, la gestión de
residuos, y la protección de áreas sensibles. *Programa
de vigilancia y seguimiento ambiental: Se
debe establecer un programa para monitorear los efectos ambientales del
proyecto después de su puesta en marcha, y para evaluar la efectividad de las
medidas de mitigación. *Alternativas
al proyecto: Se
deben analizar alternativas al proyecto propuesto, considerando su impacto
ambiental y viabilidad. *Repercusiones
en la Red Natura 2000: Si
el proyecto afecta áreas protegidas de la Red Natura 2000, se debe evaluar el
impacto específico y proponer medidas de compensación. *Marco
jurídico aplicable: Se
debe analizar el marco jurídico ambiental aplicable al proyecto y la
vinculación con los instrumentos de planeación y ordenamientos
jurídicos. *Justificación
de la ubicación del proyecto: Se
debe justificar la elección del sitio del proyecto, considerando las
alternativas y su impacto ambiental. *Elementos
técnicos que sustentan los resultados: Se
deben identificar los métodos y elementos técnicos utilizados para la
evaluación del impacto ambiental. |
Conclusión:
Un sistema de gestión de la SST
es un conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por
objeto establecer una política y objetivos de SST, y alcanzar dichos objetivos.
La aplicación de un enfoque sistémico a la gestión de la SST Abarca los
principales elementos del sistema de gestión de la SST ,Política; Organización;
Planificación y aplicación; Evaluación; Adopción de medidas en pro de mejoras,
así como cuestiones específicas que deben tenerse en cuenta para una gestión
eficaz de la SST (Control de los riesgos; Accidentes e investigaciones; Abarca
los principales elementos del sistema de gestión de la SST (Política;
Organización; Planificación y aplicación; Evaluación; Adopción de medidas en
pro de mejoras), así como cuestiones específicas que deben tenerse en cuenta
para una gestión eficaz de la SST (Control de los riesgos; Accidentes e
investigaciones;
Si consideramos al concepto de
Instalación de Proceso como un sistema productivo o a ciertas partes definidas
del mismo en el que intervienen sustancias químicas, sus cantidades, sus
correspondientes variables físicas y químicas, las operaciones y procesos a las
que son sometidas estas sustancias para obtener productos intermedios o
acabados, en definitiva, estamos en presencia de diferentes Peligros y Riesgos.
Los procesos se desarrollan en condiciones determinadas de trabajo y los
Análisis de Riesgos para estos procesos consideran las variables que
intervienen en el mismo, sustancias químicas, sus condicionantes, los
procedimientos, instalaciones, operadores y medio ambiente, planteándose las
variaciones ante posibles fallos o deficiencias y en consecuencia, la capacidad
de respuesta
Sin embargo, vale la pena
comentar que todos los indicadores propuestos son de presión, por
lo cual en virtud de la necesidad de conocer la diferencia entre la situación
ambiental actual y la del proyecto, o magnitud de impacto,
sería necesario contar con la información de "fondo" (o estado dentro
del esquema propuesto por la OCDE, 1993). La que, para facilitar su
interpretación por los tomadores de decisiones, puede ser incorporada a la
plataforma del Sistema de Información Geográfica y comparada de forma visual.
Por otro lado, para atender la
dimensión de un impacto ambiental, sería indispensable incorporar mecanismos
que permitan una consulta pública abierta, clara y transparente; al menos para
las obras que tengan potencialmente un mayor impacto ambiental. Lo que
requeriría pensar en un mecanismo de verificación, unificación y validación de
la calidad y cantidad de la información presentada en los informes técnicos de
la EIA; en particular por el problema de la veracidad, la representatividad y
la confiabilidad de los datos.
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