gestión de riesgos
gestión de riesgos
(traducción del inglés risk management) es
un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza a
través de una secuencia de actividades humanas que incluyen la identificación,
el análisis y
la evaluación de riesgo, para luego establecer
las estrategias de su tratamiento utilizando recursos gerenciales. Las
estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evitar el riesgo (esto
es, reducir su probabilidad o impacto a 0), reducir el impacto negativo del
riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular
mediante una decisión informada.
Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la
contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios,
accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero
se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos
financieros y comerciales.
El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes
riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la
sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio
ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política.
Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles de los seres humanos o,
en particular, de una entidad de manejo de riesgos (persona, grupo de trabajo,
organización).
Así, la administración de riesgo empresarial o enterprise risk management (ERM,
por sus siglas en inglés) es un proceso realizado por el consejo directivo de
una entidad, la administración y el personal de dicha entidad. Se aplica en el
establecimiento de estrategias de toda la empresa, diseñada para identificar
eventos potenciales que puedan afectar a la entidad y administrar los riesgos
para proporcionar una seguridad e integridad razonable referente al logro de
objetivos. En la gestión del riesgo en los viajes de empresa, se debe empezar
con una evaluación previa del viaje y un análisis de las situaciones que pueden
darse durante el desplazamiento. Posteriormente, se diseñarán políticas de
reducción de los riesgos detectados y, finalmente, se debe asegurar al Business
traveller ante los riesgos no detectados o imposibles de eliminar
previamente.[1
https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_riesgos
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