los avances del Anteproyecto inicial
Nombre Del Maestro:
Juan
Francisco Montoya González.
Nombre Del Alumno:
L.E. Natanael Román Gabriel
Nombre De La Materia:
Metodología de la
investigación
Nombre
de la tarea:
los
avances del Anteproyecto para su tesis.
Índice
1. Tema delimitado ……………………………………………………
3
- 2.
Planteamiento de la problemática………………….…………4
- 2.1.
Principales antecedentes (estudios relevantes y el contexto profesional
del investigador con el problema que detectó)……………………………………………………..……….. 6
- 3.
Justificación…………………………………………….……………7
- 3.1
Objetivo general…………………………….……..……………8
- 3.2 Objetivos
específicos…………………………………..…...…8
- 3.4
¿Por qué le interesa realizar el estudio?............................8
- 3.5
¿Qué importancia tiene realizar este estudio?..................8
- 4.
MARCO TEÓRICO (El inicio)…………………………….……..9
- 4.1
Estado de la cuestión…………………………….……………9
- 4.2 MARCO
CONCEPTUAL….………………………..………….12
·
·
4.3 MARCO
DE REFERENCIA…………………………………..19
* 5 MÉTODO MIXTO..…………………………………………………22
5.1 METODO REBA………………………………………………..24
5.2 MÉTODO NIOSH……………………………………………….31
5.3 CUESTIONARIO NORDICO..…………………………………35
6 conclusión…………………………………………………………………39
* Respecto al marco teórico, a
partir del ejercicio de haber leído críticamente algunos artículos, libros o
investigaciones deben identificar autores, conceptos, categorías, teorías y
metodologías que les pueden servir en su investigación para fundamentarlo desde
una perspectiva teórica. En este sentido recuerden que ustedes ya avanzaron con
el desarrollo de antecedentes en el planteamiento del problema
Antecedentes
Realidad problemática. A nivel nacional e internacional los estudios sobre
clima organizacional dan cuenta de la importancia de esta variable, debido a su
relación con diversos procesos como la calidad, eficacia, eficiencia y
productividad que ayudarán al óptimo desarrollo organizacional. Por ello, es
importante que las instituciones promuevan un clima positivo, que genere
autonomía, tolerancia, buenas relaciones y confianza, dado que, de esta manera,
se desarrollará un sentido de pertenencia y mayor compromiso de los
trabajadores hacia la institución.
A través de la historia, se conoce que la psicología social, pero en
particular la psicología organizacional, se encarga de fomentar una adecuada
interacción entre trabajador-organización (enfermero-centro de salud) y
trabajador-trabajador (médico-médico) previniendo conflictos, aplicando la
técnica de la negociación, generando programas de prevención, adecuación al
puesto de trabajo, realizando investigaciones para mejorar el talento humano.
Es por ello que, las instituciones tienen como función optimizar dinámicas y
procesos en la organización relacionados con el análisis, intervención y
evaluación de diversos fenómenos, y uno de estos es el clima organizacional.
Salas (2017) Clima organizacional y satisfacción laboral en Clima
organizacional y satisfacción laboral en instituciones prestadoras de servicios
de salud públicas Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo:
Determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral
en instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, Lima, 2017. La
investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un
diseño no experimental – transversal – correlacional con dos variables. La
población estuvo conformada por 420 profesionales de salud y la muestra fue
200. Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos de las
variables clima organizacional y satisfacción laboral; se empleó como
instrumento el cuestionario para ambas variables. Lima, 2017. La investigación
realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no
experimental – transversal – correlacional con dos variables. La población
estuvo conformada por 420 profesionales de salud y la muestra fue 200. Se
utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos de las variables
clima organizacional y satisfacción laboral; se empleó como instrumento el
cuestionario para ambas variables. Los instrumentos son del Ministerio de
Salud, adicionalmente fueron sometidos a la validez de contenido a través del
juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la
confiabilidad fue con la prueba Alfa de Cronbach con coeficientes de 0,894 para
el cuestionario de clima organizacional y 0,822 para el cuestionario de
satisfacción laboral, indicándonos una muy alta confiabilidad. Los resultados
de la investigación indicaron que: Existió relación significativa entre el
clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal del Centro de
Salud San Genaro (r=0,662 y Sig.=0,000) y el Hospital María Auxiliadora
(r=0,877 y Sig.=0,000), Lima, 2017.
Bueso (2016), en la Universidad Tecnológica de Honduras, en Industrias el
Calan de la zona norte, investigaron las variables clima organizacional y
satisfacción laboral de los empleados. Se planteó como objetivo: determinar la
relación entre las variables. La investigación fue de diseño no experimental
transversal, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, tipo básica. Se utilizó
la encuesta y como instrumentos los cuestionarios. El cuestionario de clima
organizacional tuvo 31 ítems, con dimensiones de liderazgo, comunicación,
motivación y capacitaciones; el cuestionario de satisfacción laboral tuvo 31
ítems, con dimensiones de trabajo en equipo, condiciones laborales, beneficios,
oportunidades o desarrollo profesional. La población que participó en el estudio
fueron 21 colaboradores de mandos medios y auxiliares administrativos. Entre
sus conclusiones relevantes para el estudio fueron que, existió relación entre
clima organizacional y satisfacción laboral r=0,807 (relación positiva
considerable) y sig. fue 0,001 menor a 0,005 (relación significativa).
Díaz y Moran (2012) en la ciudad de Quito, Ecuador, en la empresa América
Call Center analizaron las variables clima laboral, así como
cultura16organizacional y propusieron un plan de mejora para la organización en
estudio. Se plantearon como objetivo crear un plan basado en actividades
enfocadas en las variables de estudio y que involucre al personal de la
empresa. La población estuvo conformada por 48 trabajadores que se dividieron
en subgrupos de 8 trabajadores. Arribaron a las siguientes conclusiones: Existen
problemas de comunicación en la empresa, la comunicación es de nivel deficiente
tanto en los departamentos administrativos como operativos, esto genera que los
procesos sean deficientes y perjudique el clima laboral y la cultura
organizacional de la empresa América Call Center. También concluyeron que el
clima laboral en la empresa está en función de la cultura organizacional
. Fundamentación científica, técnica o humanística.
Variable 1: Clima organizacional.
El clima organizacional, laboral o de trabajo son términos semejantes de
acuerdo a Orbegoso (2010)
Antecedentes internacionales
Marianela, Isis y Maylen (2024) l clima laboral en el contexto
organizacional. Resumen El presente trabajo parte del estudio de las
principales variables que repercuten sobre el clima organizacional dado su
influencia en la conducta y el comportamiento de sus miembros. El clima
organizacional es el reflejo de la cultura organizacional y una forma en que el
trabajador percibe el desempeño, productividad y satisfacción de la labor que
desarrolla; el objetivo de esta investigación fue: proponer un procedimiento
metodológico del clima laboral sustentado en herramientas con un rigor
científico que permitan el tratamiento del clima laboral deseado en la Unidad
Empresarial de Base de la Empresa de Producciones Varias de Santiago de Cuba.
Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos para su desarrollo. Como
resultado significativo se evaluó el estado actual y deseado de las variables
de mayor desarrolla; el objetivo de esta investigación fue: proponer un
procedimiento metodológico del clima laboral sustentado en herramientas con un
rigor científico que permitan el tratamiento del clima laboral deseado en la
Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Producciones Varias de Santiago de
Cuba. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos para su desarrollo. Como
resultado significativo se evaluó el estado actual y deseado de las variables
de mayor incidencia en el clima laboral identificándose sus brechas y se
elaboró un programa de acciones que permitió mejorar el tratamiento del clima
organizacional en este contexto.
El progreso de los estudios de clima laboral o clima
organizacional, o clima empresarial está estrechamente vinculado con la
Administración y el Comportamiento Organizacional (CO) al proporcionar un
argumento sólido para estudiar el comportamiento humano en un ámbito dado, pues
influye tanto en los comportamientos individuales como grupales y del sistema
organizacional.
De lo anteriormente planteado, se identifica una estrecha relación entre
el comportamiento organizacional y el clima laboral. Se infiere además que
comportamientos no satisfactorios de los clientes inciden en alcanzar la
eficiencia, eficacia y competitividad de las organizaciones; a la vez que
constituye un referente que evidencia una inadecuada gestión empresarial en las
que los directivos desempeñan un rol importante.
De los estudios emprendidos sobre el clima organizacional se infiere en un
primer momento; la necesidad de identificar las variables que acentúan en
tendencia su comportamiento y posteriormente promover el estudio y análisis de
cada una y sobre estos proyectar un programa de acciones que garanticen crear
condiciones que permitan que los empleados (directivos y trabajadores en
general) se sientan motivados y satisfechos en cualquier ambiente donde
desarrollen su labor.
Emprender acciones concretas portadoras del ineludible vínculo entre los
directivos y el resto de los trabajadores en correspondencia con las
estrategias previstas en los diferentes niveles del comportamiento humano en la
organización, más que una necesidad impostergable constituye hoy en día un
requerimiento que posibilita a los directivos tener una visión futura de cómo
orientar su propuesta y aplicación y al mismo tiempo, un elemento de
diagnóstico de la realidad versátil del entorno que permite nivelar las
necesidades de las instituciones en relación con el futuro deseado tanto en el
contexto nacional como internacional.
En todo este proceso; no puede obviarse lo dictado por las normas ISO;
específicamente en las NC ISO 9000: 2015 y la NC ISO 9004: 2018 que refieren en
su introducción: el enfoque de la alta dirección en la capacidad de la
organización de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y de
otras partes interesadas pertinentes, proporciona confianza en el logro del
éxito sostenido.
Se resume entonces que las variables más frecuentes asociadas al clima
organizacional, según Pedraza (2018) “el liderazgo, el compromiso
organizacional, el desempeño laboral, la motivación, el trabajo en equipo, la
cultura organizacional, representan algunas de las líneas de investigación
futuras en las organizaciones públicas y privadas”.
El tratamiento de estas variables debe concebirse desde su inclusión en
los diferentes procesos que se llevan a cabo en lo interno de cada
organización, no exento del rol que en esto se le confiere a los directivos,
dígase desde su participación en la formulación de estrategias, rectorando
procesos clave de la organización o ; a decir de Bermejo, 2015 al considerar la
… “Participación de los directivos y ejecutivos en la solución de los problemas
suscitado” una de las categorías de alineamiento de las competencias laborales
a la organización del trabajo.
https://www.redalyc.org/journal/1815/181572159004/html/
JUSTIFICACIÓN.
Esta investigación se realizará porque es importante buscar información
sobre el nivel de conocimiento sobre mecaniza corporal pues uno de sus efectos
a largo plazo podría ser la disminución del ausentismo laboral del profesional
de enfermería por trastornos musculoesqueléticos.
Como ya se mencionó, la realización de este proyecto se llevará a cabo en
el hospital Oluta Acayucan En este caso, los principales beneficiarios de este
proyecto serán los trabajadores que elaboran en este plantel ya que los
trastornos musculoesquelético son
considerados, como principales problemas de salud pública y a nivel mundial ya que las enfermedades locales y
sistemáticas pueden incrementar y agravar la sintomatología y las limitaciones, funciónales de persona
comprometiendo seriamente su desempeño laboral y afectado su calidad de vida las consecuencia y
recuperación Que tienen estos procesos
en el sistema de salud son tratamientos médicos o quirúrgicos y es así
que afecta al personal que elabora en esta institución lo que es la ausencia
laboral, incapacidad o poseso jurídicos por compensación e indemnización.
La organización mundial de salud oms informa que el 37% de la población
padece de trastornos musculo esqueléticos y es atribuido a condiciones
ocupacionales, generando más de 800000 días de vida perdidos por incapacidad en
los estados unidos ,30% de los accidente y enfermedades ocupacionales
estuvieron relacionados con trastornos musculo esqueléticos, en Europa y Asia,
entre 28% y 39% de todos los casos de enfermedades relacionadas con el trabajo
fueron diagnosticados como trastorno musculoesquelético en Colombia, representa
la primera causa de mortalidad laboral
con 88% de casos. En nuestro país se registró en el año 2012 que los trastornos
musculo esqueléticos fueron a primera causa de incapacidad temporal para el
trabajador en el sector salud os diagnósticos más frecuentes fueron dorsalgia
con o sin trastorno del disco intervertebral lesiones del hombro entre otros
los trastornos musculo esqueléticos se presentaron en más del 80% del personal
de salud y casi el 50% de las mujeres que laboran en este sector, además se
reconoce que el personal de enfermería tiene tasa más elevadas de este
trastorno en comparación con otras profesiones.
Es así que el personal que elabora en esta unidad de salud se le dará la
información al personal de salud que atiende a Los pacientes que se atiende
endicha institución a esta información, únicamente el personal de salud que
elabora en esta institución tendrá acceso a la información que les corresponde.
Este programa se hará para Los
trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo con este proyecto
se pretende que el personal de esta unidad hospitalaria tenga menos trastornos
musculo esqueléticos ya que la mayoría de persona, que trabajan en esta unida
ya son personas, con una ciertas edades y es por eso que se pretende hacer este
proyecto, con el fin de que todo el personal de salud de esta unidad, tome
precauciones ya que con el paso del tiempo podemos también sufrir en algún
momento los mismo que están pasado las
demás personas ya que algunos meten
incapacidad por dicho trastorno y es así, que el personal tanto como hace falta
en la unidad, por la incapacitad que mete el personal y es por eso que el
personal que esta laborado se tiene que quedar acudir su misma área por que el
compañero falto por incapacitad, por eso este proyecto pretende reducir las
incapacidades para que el personal cumpla con sus horas de servicios laborales
ya que por lo regular el personal de enfermería , médicos y otras áreas de
servicios siempre están en constante movimiento. esta De esta manera ya no tendrán que trabajar el doble ya
que se tomaran medidas de salud y también ya no les afectara las incapacidades,
en su historial laboral y así poder residir su retroactivo por no tener ninguna
falta y el personal de esta unida estará laborado al 100% Teniendo en cuenta
que este proyecto será de la universidad ducens y puede ser aplicado a diversas
instituciones públicas o privadas.
OBJETIVOS
Objetivos generales
Prevenir los trastornos
musculoesqueléticos en los trabajadores del hospital de Oluta Acayucan.
Organizar actividades de
acondicionamiento físico en el horario laboral Para así evitar los trastornos
musculoesqueléticos así los trabajadores de este nosocomio así ellos pueden
estar bien de salud.
Objetivos específicos
Desarrollar este proyecto para
los trabajadores del hospital de Oluta Acayucan con el fin de prevenir los
trastornos musculoesquelético ya que así el personal tendrá cuidado de su
salud.
Se desarrollan cierto ejercicio que permitan
que los trabajadores puedan mitigar lo que son los traumatismos musculoesqueléticos.
Realizar un estudio de evaluación
del impacto de lo que es el trastorno musculoesquelético.
Ver asociación existencia entre
distintas variables como el género, horas de trabajo, años de experiencia o la
práctica de ejercicio y el desarrollo de lesiones musculoesquelético.
Realizar estudios de evaluación
del impacto de lo que es el trastorno musculoesquelético en el trabajo.
MARCO TEÓRICO
MARCO DEREFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
MARCO TEORICO
los trastornos musculoesqueléticos incluyen una amplia expectativa de
condiciones que, por lo general, se asocian con el dolor e implican de la
movilidad, aunque presentes especificaciones según la enfermedad de que se
trata. Se caracterizan por su alta prevalencia en la población general, su
tendencia frecuenta a la cronicidad y su potencial de ocasionar discapacidad.
tiene un gran impacto en la calidad de ida y la funcionalidad de las personas
que padecen. están relacionados con el envejecimiento progresivo de la
población y con los cambios en los estilos de vida y de trabajo, todos los
seres humanos utilizan sus músculos, tendones, ligamentos y articulaciones para
levantar, cargar ponerse de pie caminar moverse y trabajar de varias maneras.
Sin embargo, a veces etas tareas, o la forma en que las realizan pueden exigir
demasiados a sus cuerpos, Causando dolor e incomodidad, además, puede conducir
a una lesión más grave llamada trastornos musculoesqueléticos
los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo
Definición
Los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) son alteraciones inflamatorias o
degenerativas que sufren estructuras corporales como: • Músculos. • Nervios. •
Tendones. • Articulaciones. • Ligamentos. • Huesos. • Cartílagos. • Miembros
superiores e inferiores. • Principalmente lesiones en el cuello y espalda baja.
Causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y los efectos de su
entorno como el esfuerzo o la exposición prolongada a factores físicos ya sea
de repetición, fuerza, vibración o posturas incómodas (Llaneza, 2009;
Diego-Mas, 2012; EU-OSHAS, 2019).
este autor habla sobre los traumas musculoesqueléticos, que se pueden
ocasionar en el cuerpo por el exceso de trabajo, ya que veces estamos en una
sola postura en el trabajo.
El término “enfermedades musculoesqueléticas” (de la traducción literal
del inglés musculosqeletal deseases) describe bien las estructuras que afectan
(huesos, articulaciones, estructuras periarticulares y músculos) e incluye todo
tipo de artritis, dolor lumbar, enfermedades óseas, reumatismos de partes
blandas con dolor regional o generalizado y enfermedades sistémicas del tejido
conectivo. Sin embargo, el término refleja peor la capacidad de afectación
sistémica y de órganos vitales lo que complica el abordaje de muchas de estas
enfermedades.
Los TME incluyen un espectro amplio de condiciones que va desde
enfermedades de inicio agudo o subagudo hasta otras de larga evolución. Por lo
general se asocian con dolor y limitación de la movilidad con particularidades
en sus manifestaciones clínicas, morbilidad y mortalidad. Comprenden las
enfermedades articulares, las del tejido conectivo, los problemas de columna
vertebral, los reumatismos de partes blandas, la artrosis y la osteoporosis,
entre otras (Estrategia ERyMEs del SNS)
el autor habla sobre las estructuras que afectan a los huesos,
articulaciones, estructura periarticulares y músculos, tipos de artritis en
diferentes partes del cuerpo, como también menciona los que es el TME, que son
condiciones que va desde enfermedades agudas o enfermedades subagudos entre
otras evoluciones que pueden afectar como pude ser la limitación y movilidad o
nos puede ocasionar la muerte.
Otro problema de salud que se ha destacado en varias investigaciones
realizadas en las últimas décadas, es el problema de los trastornos
músculo-esqueléticos o síntomas físicos. Estos incluyen trastornos de los
músculos, tendones, nervios o articulaciones que pueden ocurrir en cualquier
parte del cuerpo, aunque más comúnmente afectan el cuello, la espalda y las
extremidades superiores. Aunque pueden deberse a factores ajenos al lugar de
trabajo e incluso pueden tener causas personales, por tal motivo, las condiciones
de trabajo están directamente relacionadas con los trastornos
musculoesqueléticos. La prevención de dichos trastornos está Planteamiento de
la investigación 9 directamente relacionada con el correcto diseño del trabajo
(por ejemplo, espacio asignado o suministro de iluminación adecuada), y las
demandas físicas (por ejemplo, mover cargas pesadas y realizar tareas
repetitivas). (García-Herrero, Mariscal, García-Rodríguez, & Ritzel, 2012)
http://hermosillo.tecnm.mx/posgrado/mii/tesis/Olivia%20Alcantar%20Jatomea.pdf
se habla de que este autor de las investigaciones que se han hecho en
estas últimas décadas del problema de los que es el trastorno musculoesquelético
síntomas físicos que puedan ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque los
más común que puede afectar es cuello, espalda y extremidades superiores ya que
por un mal movimiento a la hora de cargar o levantar algún objeto
Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son lesiones (alteraciones
físicas y funcionales), asociadas al aparato locomotor: músculos, tendones,
ligamentos, nervios o articulaciones. Los TME de origen laboral son
alteraciones que sufren estas estructuras corporales, causadas o agravadas
fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno en el que éste se
desarrolla. La mayor parte de los TME se deben a una exposición repetida a
cargas durante un período de tiempo prolongado y afectan principalmente a la
espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden
afectar a las inferiores1. Los síntomas principales son el dolor
asociado a inflamación, pérdida de fuerza y limitación funcional de la parte
afectada, dificultando o impidiendo la realización de algunos movimientos. En
la mayor parte de los casos no es posible señalar un único factor causal ya que
suelen ser varios los factores que contribuyen a la aparición de TME2. Los principales factores que
intervienen en la lesión de los tejidos del sistema musculoesquelético son:
físicos (sobrecarga mecánica, movimientos repetitivos, posturas forzadas o
estáticas…), organizativos (trabajo exigente, falta de control en tareas, nivel
de satisfacción…) y personales (edad, sexo…)
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2018000200161
Uno de los grandes retos de la ergonomía desde hace mucho tiempo, ha sido
diseñar ó adaptar el lugar de trabajo al trabajador, a fin de evitar distintos
problemas de salud.
En muchos casos las demandas físicas exceden las capacidades del
trabajador conduciendo a la aparición de fatiga física, disconfort ó dolor,
como consecuencias inmediatas de las exigencias del trabajo.
Se ha demostrado que las posturas de trabajo muy exigentes por tiempos
prolongados como:
bipedestación con flexión o torsión constante de tronco, levantamiento
constante de cargas ligeras ó pesadas, manejo constante de materiales manuales,
halar o empujar, posición de cuclillas o arrodillado, aplicación de fuerzas y
desviaciones posturales significativas de espalda, cuello y muñecas, son
factores que pueden influir en la aparición de procesos dolorosos.(1)
También ha quedado patente, que los movimientos repetitivos en los
trabajadores, tienen consecuencias físicas perjudiciales. (2)
Esta asociación entre factores de riesgo ergonómicos y lesiones músculo-
esqueléticas se puede observar en todo tipo de trabajadores, y de ello han sido
objeto diferentes estudios.
Por ejemplo, los trabajadores administrativos de la Universidad de Cauca
en Popayán, Colombia; sometidos a una postura de inclinación de tronco
mantenida, presentan lesiones músculo esqueléticas, con mayor frecuencia en la
zona baja de la espalda y en el cuello. (3)
Otro factor de riesgo ergonómico, la temperatura, en concreto, la
exposición al frío en las tareas laborales, acrecienta también el riesgo de
padecer estas lesiones. (4)
Resultado de estas lesiones, es el aumento de costos que supone al sector.
Un estudio llevado a cabo en Navarra señala que el 30% del total de bajas
laborales son debidas a trastornos músculo- esqueléticos. (5)
Aunque actualmente, se analizan minuciosamente las adaptaciones de todo
puesto trabajo en cuanto a mobiliario adecuado y postura entre otros. (6)
teorías explicativas los trastornos musculo esqueléticos relacionados con
el trabajo
cómo se menciona al principio de este apartado, los trastornos musculo
esqueléticos relacionados con el trabajo, están relacionados con el
envejecimiento progresivo de la población y con los cambios en los estilos de
vida y de trabajo, todos los seres humanos utilizan sus músculos, tendones,
ligamentos y articulaciones para levantar, cargar ponerse de pie caminar
moverse y trabajar de varias maneras. Los principales factores que intervienen
en las sesiones de los tejidos del sistema musculoesquelético son físicos
(sobre cargo mecánica movimientos repetitivos, posturas forzadas o estáticas)
organizativos (trabajos exigentes, falta de control en tareas, niveles de
satisfacciones) y personales de (edad, sexo).
prevención.
Realizar uno 5 minutos cada 2 horas de ejerció en el trascurso del horario
laboral eso ayudara que el personal se relajen los músculos que esta algo tenso
y así evitar una lo que venciendo el
el trastorno musculoesquelético ya que asiendo ejerció evitamos algunos
traumatismos musculo esqueléticos que nos pudieran afectar a furos
MARCO CONCEPTUAL
El marco del modelo explicativo está principalmente
dirigido a la interacción médico-paciente en los escenarios de atención médica.
La utilidad de este modelo se sostiene, en parte, por la facilidad con la que
puede ser aplicado en el espacio clínico. En un tiempo relativamente corto, los
médicos pueden elucidar la perspectiva del paciente sobre su padecimiento en
sus propias palabras. El enfoque centrado en el enfermo provee al personal de
salud los medios para comparar el ME del médico con las narrativas personales
del paciente, por ejemplo, sobre episodios relacionados con la pérdida de la
salud, su contexto familiar específico, su situación económica, entre otros.
LOS TRASTORNOS:
Existen muchas maneras de nombrar el fenómeno de la
pérdida de la salud: desde la perspectiva biomédica, la palabra más empleada es
la de enfermedad; desde el punto de vista del paciente, el término que describe
mejor su experiencia es padecimiento. Sin embargo, entre enfermar y padecer hay
un abanico de posibilidades que aluden a expresiones corporales, físicas y
mentales, así como a situaciones biológicas, emocionales, sociales y culturales
específicas. En torno a la salud se afectan las relaciones interpersonales e
institucionales, se involucran circunstancias económicas, políticas y
ecológicas que influyen en las múltiples modalidades en las que se experimenta
el dolor, el sufrimiento y el malestar.
El dolor y el sufrimiento son cuestiones subjetivas y en
muchas ocasiones se les considera poco científicas, por la dificultad de ser
medidas o evidenciadas objetivamente. Las dolencias están íntimamente ligadas a
las emociones, expectativas y juicios morales, así como a la experiencia
interpersonal de los individuos, cuya existencia se sitúa en coordenadas
espaciotemporales específicas y en contextos socioculturales particulares.
En la década de los ochenta del siglo pasado,
Arthur Kleinman, en su libro
ya clásico The Illness
Narratives (1988), propuso un modelo y una tipología para distinguir la
enfermedad (disease)
característica de la perspectiva biomédica, el padecimiento (illness) que implica la
perspectiva del paciente, y el malestar (sickness)
que tiene raíces socioculturales y se expresa de manera colectiva en un
contexto específico1.
Kleinman enfoca su propuesta en la relación
médico-paciente, y explica: el médico, por medio de la acción comunicativa,
busca empatar la denominada mirada clínica con la experiencia psicosocial de su
paciente para asegurar la eficacia de su tratamiento. De la comprensión mutua y
la empatía depende en gran medida la trayectoria de la enfermedad.
Los relatos en primera persona de los pacientes son un
recurso valioso para entender el proceso de enfermarse y recuperarse. Los
sociólogos de la salud se han enfocado en el aspecto de la identidad de la
persona enferma. Por medio de estudios históricos y clínicos indagan la forma
en que los pacientes individuales explican la causa y el significado de su
estado, para realizar el análisis contextual e iluminar las nociones del yo y
del cuerpo.
Se propone un acercamiento a la práctica clínica centrado
en el significado, al reconocer que todas las realidades del padecimiento son
fundamentalmente semánticas; esto es, basadas en esquemas socioculturales que
se expresan en las narrativas alrededor del padecer. Las experiencias de
enfermar están constituidas por prácticas interpretativas, tanto de quien narra
(paciente) como de quien escucha y reelabora la narración (médico). Los modelos
explicativos son representaciones del flujo cultural de las experiencias de
vida, es decir, son justificaciones para la acción práctica. A partir de ellos
se decide conjuntamente qué hacer o cómo atender la enfermedad.
EL “TRASTORNO” COMO CATEGORÍA INTERMEDIA
Entre enfermedad y padecimiento propongo la noción de “trastorno”,
íntimamente ligada a las condiciones sociohistóricas de posibilidad en cierta
formación discursiva y que permite incluir estados físicos y mentales diversos
relacionados a entornos culturales donde adquieren sentido y se les confieren
símbolos y significados diversos. El concepto de “trastorno” pretende ser
poroso, flexible, abierto y articulado a la reconfiguración, configuración y
reconfiguración de la historia inacaba del sujeto, en estrecha relación con su
identidad narrativa, su condición y su contexto. Nociones como desadaptación,
discapacidad, anormalidad, alteración, disparidad, estigma, pauperización,
deslocalización, incompetencia -motora, psicológica, lingüística y social-,
entre otras, forman parte de este campo discursivo relacionado con las maneras
de estar en el cuerpo
La noción de trastorno no es nueva en el lenguaje del
campo de la medicina y generalmente se asocia a los desórdenes psíquicos o de
otro tipo. A diferencia del concepto de enfermedad aguda, que comúnmente se
refiere a situaciones temporalmente acotadas sobre problemas de la salud, los
trastornos apuntan a condiciones prolongadas presentes en la larga duración,
por lo que se vuelven parte integral de la identidad de los sujetos a través de
su historia de vida. En constaste, un trastorno puede entenderse simplemente
como una alteración del estado de salud “normal” debido o no a una enfermedad.
El término trastorno se utiliza de un modo más laxo al referirse a los cambios
des adaptativos, físicos o mentales, en los cuales no son muy claras las
etiologías y las manifestaciones, que pueden ser, por ejemplo, a la vez causa o
consecuencia del problema. En el caso de los trastornos mentales muchas veces
no queda claro si los desequilibrios bioquímicos asociados producen los
síntomas o son producto de una dinámica de interacción social entre el sujeto y
su entorno.
En los trastornos mentales, es de especial relevancia
enfatizar la manera en que el individuo se relaciona con el entorno, el
trastorno no es algo estático, concerniente por ejemplo a la genética, al
agente etiológico o a lesiones, está más bien ligado a experiencias y
situaciones que involucran dinámicas de comportamiento. Por lo tanto, las
causas no pueden ser reducidas a las funciones cerebrales alteradas, sino a las
interacciones sociales en las que se involucra el sujeto.
para ejemplificar esta discusión, se puede recuperar la
disputa en torno al autismo, hay quienes lo definen como enfermedad y hay
quienes abrogan porque los síntomas relacionados pertenecen al ámbito de lo
social, por lo que no hay necesidad de tratamientos farmacológicos. La etiqueta
de enfermedad, en ocasiones, medica liza, estigmatiza y restringe al sujeto
autista, mientras que la categoría de trastorno entendida como estado vital o
cualidad, permiten que las limitaciones o discapacidades en un área no totalicen
la experiencia intersubjetiva del autista. Las alteraciones cualitativas
características de la interacción social, de las formas de comunicación y de
los repertorios repetitivos y estereotipados de ciertas actividades, pueden
variar en su grado.
LA NOCIÓN DE “TRASTORNO”: ENTRE LAS NARRATIVAS
BIOGRÁFICAS Y EL CONTEXTO SOCIAL
Para comprender las peculiaridades de la noción de trastorno, los métodos
narrativos que abordan el padecer, pueden hacer converger el itinerario
autobiográfico de quien sufre con el proceso de convertirse en enfermo y vivir
con el padecimiento. En el caso de los padecimientos crónicos, muchas veces
existe una resistencia de los sujetos a identificarse como enfermos, lo que
limita la utilidad de la dicotomía sano/enfermo.
Los sujetos pueden reconocer la cualidad progresiva e
incurable de su alteración biológica descrita como enfermedad, pero no se
identifican a sí mismos como enfermos. Para las personas con desórdenes
crónicos, la enfermedad está incorporada como un trastorno, condición o
cualidad con la que tienen que vivir y envejecer. Referirse a un trastorno, es
una manera de situar la existencia liminal de las disfunciones crónicas, que
deja a quien lo sufre en un lugar intermedio entre los sanos y los enfermos.
Los sujetos pueden reconocer la cualidad progresiva e incurable de su
alteración biológica descrita como enfermedad, pero no se identifican a sí
mismos como enfermos. Para las personas con desórdenes crónicos, la enfermedad
está incorporada como un trastorno, condición o cualidad con la que tienen que
vivir y envejecer. Referirse a un trastorno, es una manera de situar la
existencia liminal de las disfunciones crónicas, que deja a quien lo sufre en
un lugar intermedio entre los sanos y los enfermos.
Las enfermedades crónicas comparten un marco temporal
caracterizado por la experiencia interminable de la enfermedad que implica el
manejo médico de por vida y provoca la reflexión continua de quien la padece
sobre su presente, pasado y sus expectativas. Por ejemplo, antes de realizar un
viaje o cualquier otra actividad, se pregunta sobre lo que puede o no hacer y
con base en este juicio toma decisiones para actuar. El sufrimiento en las
enfermedades crónicas está ligado a la pérdida de uno mismo, por la incapacidad
de calcular el propio curso de vida y evaluar adecuadamente las posibilidades,
lo que afecta la autoestima y la independencia. Al estudiar a diabéticos,
encontraron que algunos pacientes buscaban la continuidad de su identidad en la
obtención de conocimientos para manejarla con la intención de revertir la
enfermedad y vivir como lo hacían antes del diagnóstico, esto es, lo más
alejado posible de las indicaciones para su control con el fin de
auto-determinarse, quitándole atención al desorden.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422019000500039
Revista de la Facultad de Medicina
(México)
versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742
Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.62 no.5 Ciudad de
México sep./oct. 2019 Epub 12-Ene-2021
https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.5.08
MUSCULOESQUELÉTICOS
El sistema
musculoesquelético proporciona forma, estabilidad y movimiento al cuerpo
humano. Está constituido por los huesos del cuerpo (que
conforman el esqueleto), los músculos, los tendones, los ligamentos, las articulaciones, los cartílagos y otras
clases de tejido conjuntivo. El término tejido conjuntivo se utiliza para
describir el tejido que sostiene tejidos y órganos y los mantiene unidos. Se
compone principalmente de colágeno y fibras elásticas, que están compuestas por
distintas proteínas.
El sistema
músculo-esquelético sufre muchos cambios con la edad ( ver Efectos del envejecimiento en el
sistema musculoesquelético).
El músculo esquelético es el que
suele identificarse propiamente como músculo: el que puede contraerse para
mover las distintas partes del cuerpo. Los músculos esqueléticos están
constituidos por haces de fibras contráctiles que están organizadas siguiendo
un patrón regular, de tal manera que cuando se observan al microscopio parecen
rayas (por este motivo también se les denomina músculos estriados). Los
músculos esqueléticos varían en su velocidad de contracción.
Los músculos esqueléticos están controlados por el
cerebro y se consideran músculos voluntarios, ya que la persona los mueve
mediante un control consciente. El tamaño y la fuerza de los músculos se
mantienen o aumentan con el ejercicio regular.
os músculos lisos controlan ciertas
funciones del organismo que no pueden controlarse conscientemente. El músculo
liso rodea muchas arterias y se contrae para regular el flujo sanguíneo.
El músculo liso también
está controlado por el cerebro, pero no de forma voluntaria. Los
desencadenantes de la contracción o relajación del músculo liso están bajo el
control de las necesidades del organismo, por lo que a los músculos lisos se
les considera músculos involuntarios, que actúan sin que la persona los
controle de forma consciente.
El músculo cardíaco genera el
corazón y no pertenece al sistema musculoesquelético. Al igual que el músculo
esquelético, el músculo cardíaco tiene un patrón regular de fibras que parecen
también rayas cuando se observan al microscopio. Sin embargo, el músculo
cardíaco se contrae y se relaja rítmicamente sin el control consciente de la
persona.
Revisado/Modificado abr
2022 | Modificado sept 2022
A partir
de los 30 años, la densidad de los huesos comienza a disminuir tanto en hombres
como en mujeres. Esta pérdida de densidad ósea se acelera en las mujeres tras
la menopausia. Como
resultado de ello, los huesos se vuelven más frágiles y más propensos a las
fracturas (véase Osteoporosis),
especialmente en la vejez.
Efectos del envejecimiento en el sistema
musculoesquelético
Revisado/Modificado abr
2022 | Modificado sept 2022
l
cartílago interior de la articulación se vuelve más fino y sus componentes (los
proteoglicanos, las sustancias que contribuyen a proporcionar resiliencia al
cartílago) se alteran, lo que disminuye la resiliencia de la articulación y
aumenta la propensión a las lesiones. Por todo ello, en algunas personas, las
superficies articulares no se deslizan una sobre otra tan bien como solían
hacerlo. Este proceso puede causar artrosis.
La pérdida de músculo (sarcopenia) es un proceso que
comienza alrededor de los 30 años de edad y sigue avanzando durante el resto de
la vida. En este proceso, disminuyen gradualmente tanto la cantidad de tejido
muscular, como el número y el tamaño de las fibras musculares. La consecuencia
de la sarcopenia es una pérdida gradual de masa y de fuerza de los músculos.
Esta leve pérdida de fuerza muscular supone un aumento de carga sobre ciertas
articulaciones (como las rodillas) y predispone a la persona afectada a sufrir
artropatías y caídas. Afortunadamente, la pérdida de masa y fuerza musculares
se puede evitar o al menos retrasar considerablemente mediante un programa de
ejercicio regular.
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-los-huesos-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/biolog%C3%ADa-del-sistema-musculoesquel%C3%A9tico/efectos-del-envejecimiento-en-el-sistema-musculoesquel%C3%A9tico
MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO
Las lesiones músculo esqueléticas han sido reconocidas
como una causa importante de ausentismo e incapacidad entre muchas poblaciones
laborales; incluye un grupo de condiciones que involucran a los nervios,
tendones, músculos y estructuras de soporte del aparato locomotor (Bernard,
1997). Las lesiones músculo esqueléticas relacionadas con el trabajo son
aquella causadas o empeoradas por el ambiente de trabajo, siendo su naturaleza
multifactorial. Estas pueden ocasionar síntomas severos y debilitantes tales como
dolor, entumecimiento, parestesia y molestia, en una o varias regiones
corporales, así como pérdida de tiempo en el trabajo, incapacidad temporal o
permanente, dificultad para realizar tareas laborales e incremento en los
costos de compensación. (Bernard, 1997; Merlino, Rosecrane, Antón & Cook,
2003; Booth-Jones, Lemasters, Succop, Atterbury & Bhattacharya, 1998; Weil,
2001).
Los trabajadores de la construcción realizan sus tareas
bajo condiciones ambientales adversas, tales como climas inclementes y humedad
variable, entre otros, lo que hace difícil determinar la asociación entre las
condiciones de trabajo y los desórdenes músculo esquelético (Merlino, et al,
2003; Schneider & Susi, 1994; Lemasters, et al, 1998).
La edad, el índice de masa corporal y el tipo de
actividad física pueden también jugar un rol en el desarrollo de lesiones
músculo esqueléticas. Aún
si las actividades en el tiempo libre extra
labor son muy diferentes al trabajo, éstas pueden involucrar factores similares
como movimientos repetitivos, estrés mecánico o posturas difíciles pudiendo ser
causa de síntomas músculo esqueléticos (Bernard, 1997; Bohulav, 2005).
La edad, el índice de masa corporal y el tipo de
actividad física pueden también jugar un rol en el desarrollo de lesiones
músculo esqueléticas. Aún
si las actividades en el tiempo libre extra
labor son muy diferentes al trabajo, éstas pueden involucrar factores similares
como movimientos repetitivos, estrés mecánico o posturas difíciles pudiendo ser
causa de síntomas músculo esqueléticos (Bernard, 1997; Bohulav, 2005).
La edad, el índice de masa corporal y el tipo de
actividad física pueden también jugar un rol en el desarrollo de lesiones
músculo esqueléticas. Aún
si las actividades en el tiempo libre extra
labor son muy diferentes al trabajo, éstas pueden involucrar factores similares
como movimientos repetitivos, estrés mecánico o posturas difíciles pudiendo ser
causa de síntomas músculo esqueléticos (Bernard, 1997; Bohulav, 2005).
Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son lesiones
(alteraciones físicas y funcionales), asociadas al aparato locomotor: músculos,
tendones, ligamentos, nervios o articulaciones. Los TME de origen laboral son
alteraciones que sufren estas estructuras corporales, causadas o agravadas
fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno en el que éste se
desarrolla. La mayor parte de los TME se deben a una exposición repetida a
cargas durante un período de tiempo prolongado y afectan principalmente a la
espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden
afectar a las inferiores1. Los síntomas
principales son el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y limitación
funcional de la parte afectada, dificultando o impidiendo la realización de
algunos movimientos. En la mayor parte de los casos no es posible señalar un
único factor causal ya que suelen ser varios los factores que contribuyen a la
aparición de TME2. Los principales
factores que intervienen en la lesión de los tejidos del sistema
musculoesquelético son: físicos (sobrecarga mecánica, movimientos repetitivos,
posturas forzadas o estáticas…), organizativos (trabajo exigente, falta de
control en tareas, nivel de satisfacción…) y personales (edad, sexo…)3
n 2012, fueron notificados en el Sistema de Declaración
Electrónica de Trabajadores Accidentados (Delt@) del Ministerio de Empleo y
Seguridad Social, un total de 153.459 accidentes de trabajo con baja en jornada
de trabajo (ATJT) por sobresfuerzos, afectando el 67,8% a hombres y el 32,2% a
mujeres9. Los accidentes por
sobresfuerzo sobre el sistema musculoesquelético constituyeron el 37.5% del
total de accidentes en jornada de trabajo con baja9,10. Igualmente se
notificaron como enfermedades profesionales a través del Sistema de
Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social (CEPROSS),
11.791 trastornos musculoesqueléticos (afectando el 51% a hombres y el 48.9% a
mujeres) lo que representa un 70.2% del total de enfermedades profesionales
comunicadas en este año11.
MARCO DE REFERENCIA
Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son lesiones del
aparato locomotor que pueden tener un origen laboral. Afectan principalmente a
la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores. Es uno de los problemas
más importantes de salud en el trabajo con elevados costes económicos.
El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud
(ISTAS, 1999) fundación autónoma de carácter técnico sindical promovida por
Comisiones Obreras (CCOO) en España, llevó a cabo un foro en el año 1999. Para
ese entonces, los trastornos músculo-esqueléticos ocupaban ya un lugar
preponderante en el perfil de daño de los trabajadores de la Unión Europea: de
acuerdo con Joaquín Nieto
A pesar de esta falta de detección y su registro,
recientemente se ha dado a conocer por parte de la Organización Internacional
del Trabajo - OIT (2013), que las enfermedades profesionales a nivel mundial,
siguen siendo las principales causas de muertes relacionadas con el trabajo.
Según sus estimaciones, de un total de 2,34 millones de muertes en el trabajo,
sólo 321.000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son
causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que
equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit
inaceptable de Trabajo Decente.
Estudios epidemiológicos han reportado factores de riesgo
que pueden favorecer el desarrollo de problemas músculo esqueléticos. Entre
estos se encuentran movimientos repetitivos, esfuerzos prolongados,
levantamientos frecuentes o pesados, empujar, halar o trasladar objetos
pesados, posturas inadecuadas y prolongadas, altas demandas de trabajo, puesto
de trabajo con alcances inadecuados, el frío, las vibraciones, la presión local
sobre la piel o tejido nervioso, la carga músculo esquelética, la carga estática,
la monotonía y la exigencia cognoscitiva, los factores organizacionales y
psicosociales asociados al trabajo, hábito tabáquico y ejercicio vigoroso
(Bernard, 1997; Hales & Bernard, 1996; Kivimaki, Batear, Ferrie, Hemingway
& Pentti, 2001; Robaina & León, 1999; Burdof & Van der Beek, 1999;
Kuorinca & Forcier, 1995).
El hecho de que este problema sea tal actual y tan
importante es una de las razones por las cuales se desarrolla la presente
temática para el desarrollo de esta investigación se obtuvo información de
temas relacionados con los trastornos musculoesquelético en el trabajo y
conceptos básico para la compresión de este tema clave.
Trabajares:
Los trabajadores de la construcción realizan sus tareas
bajo condiciones ambientales adversas, tales como climas inclementes y humedad
variable, entre otros, lo que hace difícil determinar la asociación entre las
condiciones de trabajo y los desórdenes músculo esqueléticos (Merlino, et al,
2003; Schneider & Susi, 1994; Lemasters, et al, 1998).
Los ambientes de trabajo presentan características
particulares que influyen en la salud de los trabajadores. Entre ellas, se
destaca el esfuerzo muscular/esquelético corporal, exigido en las actividades
rutinarias desarrolladas por profesores de Educación Infantil y Enseñanza
Fundamental. Estudios previos (1-13) han señalado este compromiso en esa clase
trabajadora, que converge para el desencadenamiento de Lesiones por Esfuerzos
Repetitivos (LER) y Enfermedades Osteomusculares Relacionadas al Trabajo (EORT).
Las referidas patologías pueden ser consideradas como una de las principales
lesiones relacionadas al trabajo, afectando nervios, músculos y tendones,
especialmente en miembros superiores (9-10, 14-15)
Del conjunto de enfermedades relacionadas con el trabajo,
los trastornos músculo-esqueléticos ocupacionales (TMEO) y los trastornos
psíquicos han sido identificados en la literatura sobre la materia como los
principales daños a la salud derivados de la exposición a los riesgos y
exigencias, tales como: la realización de movimientos repetitivos, la adopción
de posturas forzadas, el manejo manual de cargas, una gran carga psíquica en
función de la duración de la jornada de trabajo, altas metas de producción, supervisión
estricta, poca o nula autonomía de trabajo, organización de las actividades
bajo un modelo taylorista, riesgos disergonómicos en el diseño de los puestos
de trabajo además de altas temperaturas, ruido, polvo, deficiente iluminación y
exposición a sustancias tóxicas (Nieto, 1999 y OIT, 1998).
Construcción:
Holmstrom, Moritz & Engholm (1995) en un estudio
realizado en trabajadores de la construcción encontraron que las patologías
músculo esqueléticas mostraron una clara relación con exposición a trabajo
pesado y vibración, frecuente uso de herramientas manuales, trabajo repetitivo
y posturas inadecuadas. Por otro lado, factores de la organización laboral como
trabajos que requieren alta demanda o estrés y pocos recursos también revelaron
asociación con dolor de espalda baja. Estos autores sugirieron una influencia
mayor de los factores físicos que los psicosociales sobre la ocurrencia de
desórdenes musculoesqueléticos en la construcción. Así mismo, observaron que la
edad fue un fuerte factor de riesgo para los mismos.
En relación con aspectos organizacionales, las quejas
musculoesqueléticas pueden estar atribuidas a las condiciones de
infraestructura del ambiente, organización y sobrecarga de trabajo que, muchas
veces, es ejercido en posiciones ortos taticas no confortables, en función de
los largos períodos de pie, durante el ejercicio de las actividades laborales:
escribir en el pizarrón, cargar materiales didácticos para el aula, ejecutar la
instalación de recursos audiovisuales y moverse constantemente de un edificio a
otro. Además de estos factores, también contribuyen la carencia de local
adecuado para descanso y la inadecuación de mesas y sillas,
instrumentos indispensables para ejercicio del trabajo docente (1, 11, 16,
17).
Los accidentes y enfermedades de trabajo son un problema de salud pública,
muchas veces minimizado por diversas razones entre las que se encuentran las de
carácter económico. Son las enfermedades de trabajo las que con mayor
frecuencia no se diagnostican o se ocultan. A pesar de esta falta de detección
y su registro, recientemente se ha dado a conocer por parte de la Organización
Internacional del Trabajo - OIT (2013), que las enfermedades profesionales a
nivel mundial, siguen siendo las principales causas de muertes relacionadas con
el trabajo. Según sus estimaciones, de un total de 2,34 millones de muertes en
el trabajo, sólo 321.000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de
muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el
trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata
de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.
Síntomas musculoesqueléticos.:
Siendo las lesiones músculo esqueléticas patologías
prevenibles, el propósito principal de este trabajo fue determinar la
prevalencia de síntomas músculos esqueléticos entre los trabajadores de una
Empresa de Construcción Civil e investigar factores ocupacionales y personales
que pudieran estar asociados a los síntomas para posteriormente sugerir las
recomendaciones pertinentes.
https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01382007000200003
Según estudios (5), un gran porcentaje de profesores
acude a los servicios de salud con quejas osteomusculares, remitiendo la
posibilidad de incapacidad para el trabajo, visto que las patologías señaladas
se caracterizan como una de las principales causas de alejamiento ocupacional,
identificado no solamente entre la clase profesional investigada, sino también
entre otras categorías, como es el caso de los trabajadores
Las lesiones y enfermedades originadas en el trabajo, a
diferencia de lo que se creyó durante muchos años, son resultado de la
confluencia de múltiples riesgos y exigencias, los cuales pueden dar origen a
una sola enfermedad o a diversas enfermedades. Asimismo, un solo riesgo o
exigencia, puede dar origen a distintos padecimientos. Entre los principales
riesgos se encuentran los que han sido considerados típicos de la fábrica:
físicos, químicos, mecánicos y biológicos. Sin embargo, en los últimos lustros
los llamados factores psicosociales, o para ser más precisos las exigencias
laborales y las disergonómicas, han venido tomando un lugar preponderante en el
perfil de exposición de las diversas poblaciones trabajadoras, perfil que
tiende a deteriorarse por la falta de inversión en medidas preventivas por
parte de las empresas que, en su gran mayoría, buscan solamente bajos costos de
producción y elevadas tasas de ganancia, es decir, el factor determinante es de
tipo económico. de la salud (18-19), trabajadores portuarios (20), bancarios
(21-22), odontólogo (23) y trabajadores rurales (24-28).
para el desarrollo de mi investigación sobre el tema de trastornos
musculoesqueléticos relacionado al tema de investigación se utilizará la
observación para la medición de los factores ergonómicos. entrevistas, ambas
para la recolección de datos, como también los tipos de diseños secuencial,
concurrente y de trans formación
MÉTODO MIXTO
el método mixto en la investigación de trastornos musculoesqueléticos
relacionado con el riego ergonómico combina los dos métodos cuantitativo y cualitativo
para obtener una compresión más completa del problema. Este enfoque permite
identificar y analizar tanto como los factores biométricos que contribuyen a
los métodos cuantitativo como REBO o NIOSH como las percepciones, estrategias,
de afrontamiento y factores que influyen en la experiencia de los trabajadores
- Fase cuantitativa:
- Utilización de
métodos de evaluación ergonómica como REBA o NIOSH para cuantificar el
riesgo de TME asociado a tareas específicas.
- Análisis de
factores biomecánicos como la postura, la fuerza, la frecuencia y la
duración de los movimientos.
- Fase cualitativa:
- Entrevistas en
profundidad o grupos focales para explorar las percepciones de los
trabajadores sobre el riesgo de TME y las estrategias que utilizan para
manejarlo.
- Análisis del
contenido de las entrevistas para identificar patrones, temáticas y
factores socioculturales que influyen en la experiencia de los
trabajadores.
- Integración de
resultados:
- Combinación de
los datos cuantitativos (evaluación del riesgo) y los datos cualitativos
(percepciones y estrategias) para obtener una visión integral del
problema.
- Identificación de
áreas donde las intervenciones ergonómicas físicas (ajuste de puestos de
trabajo, herramientas, etc.) pueden ser más efectivas, pero también donde
se deben abordar los factores socioculturales y de organización del
trabajo.
campo de aplicación
El estudio se aplicará en el hospital de Oluta a todos los trabajadores de
las diferentes áreas de este masocomió la fase cuantitativa podría utilizar el
método para evaluar el riesgo de levantamiento de paciente y las malas posturas
en diferentes tareas. La fase cualitativa podría incluir entrevistas con
los trabajadores para explorar sus percepciones sobre el riesgo, las
estrategias que utilizan para manejar el peso y los factores que influyen en
sus decisiones.
Beneficios del enfoque mixto:
- Mayor comprensión
del problema:
Permite identificar tanto los aspectos biomecánicos como los factores
socioculturales que contribuyen a los TME.
- Intervenciones más
efectivas:
Facilita la implementación de intervenciones ergonómicas que aborden tanto
los aspectos físicos como los psicosociales.
- Mejor
participación de los trabajadores:
Permite que los trabajadores participen activamente en la identificación
de los riesgos y la búsqueda de soluciones.
En resumen, el enfoque mixto es una herramienta poderosa para investigar y
abordar los TME relacionados con riesgos ergonómicos, proporcionando una
comprensión más completa del problema y facilitando la implementación de
intervenciones más efectivas y participativa
Así como también se utilizará el cuestionario nórdico que nos permitirá concentrarnos
en sus preguntas en los síntomas que se encuentran con mayores frecuencias en
los trabajadores que están sometidos a los diferentes tipos de cargas o
maniobras cuestionario general y cuestionario especifico
METODO REBA
Aplicación del método
El procedimiento para aplicar el método REBA puede resumirse en los
siguientes pasos:
1
Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios
de estos ciclos
Si el ciclo es muy largo o no existen ciclos, se pueden realizar
evaluaciones a intervalos regulares.
2
Seleccionar las posturas que se evaluarán
Se seleccionarán aquellas que, a priori, supongan una mayor carga postural
bien por su duración, bien por su frecuencia o porque presentan mayor
desviación respecto a la posición neutral.
3
Determinar si se evaluará el lado izquierdo del cuerpo o el derecho
En caso de duda se analizarán los dos lados.
4
Tomar los datos angulares requeridos
Pueden tomarse fotografías desde los puntos de vista adecuados para
realizar las mediciones. Para esta tarea puedes emplear RULER, la herramienta de Argonautas para
medir ángulos sobre fotografías.
5
Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo
Empleando la tabla correspondiente a cada miembro.
6
Obtener las puntuaciones parciales y finales del método para determinar la
existencia de riesgos y establecer el Nivel de Actuación
7
Si se requieren, determinar qué tipo de medidas deben adoptarse
Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para
determinar dónde es necesario aplicar correcciones.
8
Rediseñar el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es
necesario
9
En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la postura con el
método REBA para comprobar la efectividad de la mejora
Método de clasificación
El método clasifica la puntuación final en 5 rangos de valores.
A su vez cada rango se corresponde con un Nivel de Acción. Cada
Nivel de Acción determina un nivel de riesgo y recomienda una actuación sobre
la postura evaluada, señalando en cada caso la urgencia de la intervención.
Nivel de actuación 0 → puntuación de 1 indica situación sin riesgo.
Nivel de actuación 1 → puntuación de 2 ó 3 indica
situaciones de bajo riesgo, que pueden necesitar acciones correctivas
Nivel de actuación 2 → puntuación de 4 a 7 indica
situaciones en las que ya se necesitan acciones correctivas.
Nivel de actuación 3 → puntuación es de 8 a 10 el riesgo es
alto y se deben realizar modificaciones en el diseño o en los
requerimientos de la tarea a corto plazo.
Nivel de actuación 4 → puntuación de 11 a 15 implica prioridad de
intervención ergonómica.
Zonas analizadas
El método analiza:
Grupo A : lo sucedido en el
eje corporal formado por el cuello, tronco y
las piernas.
Grupo B: la carga
postural del miembro superior.
Para conocer el índice postural, igual que ocurre en el método RULA del
que deriva, en primer lugar, se mide la separación de la articulación estudiada
en el plano sagital, en relación con la vertical; es decir, la flexión o
extensión. A mayor puntuación se corresponde un mayor riesgo.
En general, en una tarea concreta se debe analizar:
La postura más frecuente
Las posturas representativas (aquellas que ocupan más del 10%-15% de la
tarea)
La peor de las posturas posibles.
Si la tarea es simétrica sólo se analiza lo sucedido en un brazo,
generalmente el derecho; si es asimétrica, se deben analizar los dos.
Grupo A
En este grupo se analizan la postura del cuello, tronco, piernas.
En el cuello existen dos posibilidades:
Está recto o flexionado en un ángulo menor de 20º (1).
Existe más de 20º de flexión o el cuello está extendido (2).
A esta puntuación se le añade un punto si el cuello está inclinado o
girado hacia los lados. La puntuación máxima es de 3.
En el tronco, se contemplan cuatro posibilidades de flexión:
Totalmente neutra (1).
Hasta 20º de flexión o extensión (2).
Entre 20 y 60º de flexión ó en extensión de más de 20º (3).
Más de 60º de flexión (4).
En la postura sentada, se considera que el tronco está recto si el
trabajador se mantiene así voluntariamente o la espalda se encuentra bien
apoyada en el respaldo. Al igual que en el cuello se añade un punto más si
existe desviación de la línea media, para una puntuación máxima de 5.
En miembros inferiores hay dos posibilidades:
si está caminando o los pies se encuentran bien apoyados en el suelo, en
postura estable, se puntúa con 1.
si la postura es inestable o los pies no están bien apoyados es de 2.
En las piernas se penaliza con uno ó dos puntos la postura si en el
trabajo se necesita flexión de rodillas. La puntuación máxima posible es de 4.
Primer paso: determina la
puntuación para las posturas del grupo A.
Segundo paso: determinar
según la tabla A el resultado final.
Tras comprobar el índice de riesgo postural en la tabla A, se
añade a la puntuación resultante la que se deriva de la carga/fuerza empleada,
en función de la tabla siguiente:
Por tanto, el riesgo parcial del grupo A es el obtenido
en la Tabla A más el índice de carga/fuerza.
Grupo B
En este grupo se analizan los movimientos realizados con el hombro,
los codos y la muñeca. A mayor puntuación
corresponde mayor riesgo.
En el hombro:
Si la flexión o extensión es igual o menor de 20º se cataloga como 1.
Entre 20º y 45º de flexión o más de 20º de extensión, sería un 2.
Cuando el brazo se encuentra entre 45º y 90º de flexión de hombro, el
índice es un 3.
Si está por encima del nivel de los hombros, un 4.
En el codo únicamente se contempla lo que sucede en
el plano sagital:
Codo flexionado entre 60º y 100º tendrá una puntuación de 1.
Codo flexionado por debajo de 60º o por encima de 100º puntúa 2.
En la muñeca hay dos posibilidades:
Si está en postura neutra, o en flexión/extensión menor de 15º, será
de 1.
Cuando la flexión o extensión es mayor de 15º se puntúa con un 2.A
esta puntuación se le añadirá otro punto más si existe
desviación radial o cubital de la muñeca o cuando el antebrazo está girado. La
puntuación máxima posible de muñeca es de 3.
Tercer paso: determina
la puntuación para las posturas del grupo B, tanto para la parte del cuerpo
derecha como para la parte izquierda implicada.
Cuarto paso: determinar
según la tabla B el resultado del grupo B.
Con los tres índices de las distintas articulaciones del miembro superior
se entra en la tabla postural B para conocer el riesgo postural del miembro
superior.
A la carga postural del grupo B se le añade el
acoplamiento. El agarre ideal es el agarre de fuerza y realizado en la
línea media (riesgo 0), pero muchas veces, cuando se trabaja con cargas no
estables, se emplean otras partes del cuerpo.
Quinto paso: A la puntuación de
la Tabla B se le suma la del acoplamiento.
Puntuación final
Una vez obtenidos el riesgo parcial de los grupos A y B se calcula el
riesgo total mediante la tabla C
Sexto paso: Se
calcula el riesgo total en la tabla C.
Por último, a la puntuación de riesgo global se le suma el índice de
actividad (Tabla Actividad) con el fin de obtener los niveles de acción
indicativos de la urgencia de la intervención ergonómica.
MÉTODO NIOSH
La aplicación del método comienza con la observación de la actividad
desarrollada por el trabajador y la determinación de cada una de las tareas
realizadas. A partir de dicha observación deberá determinarse si el puesto será
analizado como tarea simple o multitarea.
Se escogerá un análisis multitarea cuando las variables a considerar en
los diferentes levantamientos varíen significativamente. Por ejemplo, si la
carga debe ser recogida desde diferentes alturas o el peso de la carga varía de
unos levantamientos a otros se dividirá la actividad en una tarea para cada
tipo de levantamiento y se efectuará un análisis multitarea. El análisis
multitarea requiere recoger información de cada una de las tareas, llevando a
cabo la aplicación de la ecuación de Niosh para cada una de ellas y calculando,
posteriormente, el Índice de Levantamiento Compuesto. En caso de que los
levantamientos no varíen significativamente de unos a otros se llevará a cabo
un análisis simple.
En segundo lugar, para cada una de las tareas determinadas, se establecerá
si existe control significativo de la carga en el destino del
levantamiento. Habitualmente la parte más problemática de un levantamiento
es el inicio del levantamiento, pues es en éste donde mayores esfuerzos se
efectúan. Por ello las mediciones se realizan habitualmente en el origen del
movimiento, y a partir de ellas se obtiene el límite de peso recomendado. Sin
embargo, en determinadas tareas, puede ocurrir que el gesto de dejar la carga
provoque esfuerzos equiparables o superiores a levantarla. Esto suele suceder
cuando la carga debe ser depositada con exactitud, debe mantenerse suspendida
durante algún tiempo antes de colocarla, o el lugar de colocación tiene
dificultades de acceso. Cuando esto ocurre diremos que el levantamiento
requiere control significativo de la carga en el destino. En estos casos se
deben evaluar ambos gestos, el inicio y el final del levantamiento, aplicando
dos veces la ecuación de NIOSH seleccionando como peso máximo recomendado (RWL)
el más desfavorable de los dos (el menor), y como índice de carga (LI) el
mayor. Por ejemplo, tomar cajas de una mesa transportadora y colocarlas
ordenadamente en el estante superior de una estantería puede requerir un control
significativo de la carga en el destino, dado que las cajas deben colocarse de
una manera determinada y el acceso puede ser difícil por elevado.
Una vez determinadas las tareas a analizar y si existe control de la carga en
el destino se debe realizar la toma de los datos pertinentes para cada tarea.
Estos datos deben recogerse en el origen del levantamiento, y si existe control
significativo de la carga en el destino, también en el destino.
Los datos a recoger son:
- El peso del
objeto manipulado en kilogramos incluido su posible contenedor.
- Las Distancias
Horizontal (H) y Vertical (V) existente entre el
punto de agarre y la proyección sobre el suelo del punto medio de la línea
que une los tobillos (ver Figura 1). V debe medirse tanto en
el origen del levantamiento como en el destino del mismo
independientemente de que exista o no control significativo de la carga
- La Frecuencia de
los levantamientos (F) en cada tarea. Se debe determinar el número de
veces por minuto que el trabajador levanta la carga en cada tarea. Para
ello se observará al trabajador durante 15 minutos de desempeño de la
tarea obteniendo el número medio de levantamientos por minuto. Si existen
diferencias superiores a dos levantamientos por minuto en la misma tarea
entre diferentes sesiones de trabajo debería considerarse la división en
tareas diferentes.
- La Duración
del Levantamiento y los Tiempos de Recuperación. Se
debe establecer el tiempo total empleado en los levantamientos y el tiempo
de recuperación tras un periodo de levantamiento. Se considera que el
tiempo de recuperación es un periodo en el que se realiza una actividad
ligera diferente al propio levantamiento. Ejemplos de actividades de este
estilo son permanecer sentado frente a un ordenador, operaciones de
monitoreo, operaciones de ensamblaje, etc.
- El Tipo de
Agarre clasificado como Bueno, Regular o Malo.
En apartados posteriores se indicará como clasificar los diferentes tipos
de agarre.
- El Ángulo
de Asimetría (A) formado por el plano sagital del trabajador y el
centro de la carga (Figura 2). El ángulo de asimetría es un
indicador de la torsión del tronco del trabajador durante el
levantamiento, tanto en el origen como en el destino del levantamiento.
Realizada la toma de datos se procederá a calcular los factores
multiplicadores de la ecuación de Niosh (HM, VM, DM, AM, FM y CM). El
procedimiento de cálculo de cada factor se expondrá en apartados posteriores.
Conocidos los factores se obtendrá el valor del Peso Máximo Recomendado (RWL)
para cada tarea mediante la aplicación de la ecuación.
LI = Peso de la carga levantada / RWL
Índice de Levantamiento
Finalmente, conocido el valor del Índice de Levantamiento puede valorarse
el riesgo que entraña la tarea para el trabajador. Niosh considera tres
intervalos de riesgo:
- Si LI es menor
o igual a 1 la tarea puede ser realizada por la mayor parte de
los trabajadores sin ocasionarles problemas.
- Si LI está
entre 1 y 3 la tarea puede ocasionar
problemas a algunos trabajadores. Conviene estudiar el puesto de trabajo y
realizar las modificaciones pertinentes.
- Si LI es mayor
o igual a 3 la tarea ocasionará problemas a la mayor parte de los
trabajadores. Debe modificarse.
En resumen, el procedimiento de aplicación del método es el siguiente:
- Observar al
trabajador durante un periodo de tiempo suficientemente largo
- Determinar si se
cumplen las condiciones de aplicabilidad de la ecuación de Niosh
- Determinar las
tareas que se evaluarán y si se realizará un análisis monotarea o
multitarea
- Para cada una de
las tareas, establecer si existe control significativo de la carga en el
destino del levantamiento
- Tomar los datos
pertinentes para cada tarea
- Calcular los
factores multiplicadores de la ecuación de Niosh para cada tarea en el
origen y, si es necesario, en el destino del levantamiento
- Obtener el valor
del Peso Máximo Recomendado (RWL) para cada tarea mediante la aplicación
de la ecuación de Niosh
- Calcular el Índice
de Levantamiento o el Índice de Levantamiento Compuesto en función de si
se trata de una única tarea o si el análisis es multitarea y determinar la
existencia de riesgos
- Revisar los
valores de los factores multiplicadores para determinar dónde es necesario
aplicar correcciones
- Rediseñar el
puesto o introducir cambios para disminuir el riesgo si es necesario
- En caso de haber
introducido cambios, evaluar de nuevo la tarea con la ecuación de Niosh
para comprobar la efectividad de la mejora.
Cálculo del Índice de Levantamiento multitarea
Cuando el análisis realizado es multitarea, una simple media de los
distintos índices de levantamiento de las diversas tareas daría lugar a una
compensación de efectos que no valoraría el riesgo real. Por otra parte, la
selección del mayor índice para valorar globalmente la actividad no tendría en
cuenta el incremento de riesgo que aportan el resto de las tareas. NIOSH
recomienda el cálculo de un Indice de Levantamiento Compuesto (ILc),
cuya fórmula es la siguiente:
ILC = ILT1 + ∑DILTi
en la que el sumatorio del segundo miembro de la ecuación se calcula como:
∑DILTi = (ILT2(F1+F2) -
ILT2(F1)) + (ILT3(F1+F2 +F3 )
- ILT3(F1+F2 )) + ...
...+ (ILTn(F1 +F2 +F3 +...+Fn )-
(ILTn(F1 +F2 +F3 +...+Fn-1))
Índice de Levantamiento Compuesto
En esta ecuación se ha definido:
- ILT1 es el mayor
índice de levantamiento obtenido de entre todas las tareas simples.
- ILTi (Fj) es el índice
de levantamiento de la tarea i, calculado a la frecuencia de
la tarea j.
- ILTi (Fj
+Fk) es
el índice de levantamiento de la tarea i, calculado a la
frecuencia de la tarea j, más la frecuencia de la tarea k.
El proceso de cálculo es el siguiente:
- Cálculo de los
índices de levantamiento de las tareas simples (ILTi).
- Ordenación de
mayor a menor de los índices simples (ILT1, ILT2 ,
ILT3 ..,ILTn)
- Cálculo del
acumulado de incrementos de riesgo asociados a las diferentes tareas
simples. Este incremento es la diferencia entre el riesgo de la tarea
simple a la frecuencia de todas las tareas simples consideradas hasta el
momento incluida la actual, y el riesgo de la tarea simple a la frecuencia
de todas las tareas consideradas hasta el momento, menos la actual. Es
decir:
ILTi(F1+F2+F3 +...+Fi)
- ILTi(F1+F2+F3+...+F(i-1))
Aunque es recomendable realizar el cálculo del índice de levantamiento
compuesto mediante esta ecuación de riesgo acumulado, otros autores consideran
la posibilidad de calcular el ILc de tres formas más:
- Suma de riesgos: suma los índices
de cada tarea.
- Riesgo promedio: calcula el valor
medio de los índices de levantamiento de cada tarea.
- Mayor riesgo: el ILc es
igual al mayor de los índices de levantamiento simple.
CUESTIONARIO NORDICO
Figura Nº 1:
Cuestionario general de la primera sección, con mapa del cuerpo humano
visto por posterior, dividido en 9 regiones anatómicas, que permite orientar
las zonas de molestia, dolor o disconfort
|
CUESTIONARIO ACERCA DE PROBLEMAS EN LOS ORGANOS
DE LA LOCOMOCIÓN |
||||||
|
Fecha consulta:________ |
Sexo: F___
M___ |
Año
nacimiento:_______ |
Peso:_______ |
Talla:_______ |
||
|
¿Cuánto tiempo lleva realizando el mismo tipo de
trabajo? Años:____ Meses:____ |
||||||
|
En promedio, ¿cuantas horas a la semana
trabaja? Horas:____ |
||||||
|
PROBLEMAS EN EL APARATO LOCOMOTOR |
||||||
|
Para ser
respondido por todos |
|
|||||
|
¿En algún momento durante los últimos 12 meses,
ha tenido problemas (dolor, molestias, disconfort) en: |
||||||
|
Cuello |
No |
|||||
|
Hombro |
|
|||||
|
Codo |
|
|||||
|
Muñeca |
|
|||||
|
Espalda alta (región dorsal) |
No |
|||||
|
Espalda baja (región lumbar |
No |
|||||
|
Una o ambas caderas / piernas |
No |
|||||
|
Una o ambas rodillas |
No |
|||||
|
Uno o ambos tobillos / pies |
No |
|||||
Figura Nº 2:
Cuestionario general, segunda sección
|
PROBLEMAS EN EL APARATO
LOCOMOTOR |
|
|
Para ser respondido solo por
aquellos que han presentado problemas durante los últimos 12 meses |
|
|
¿En algún momento durante los últimos 12 meses ha tenido impedimento
para hacer su trabajo normal (en casa o fuera de casa) debido a sus
molestias? |
¿Ha tenido problemas en cualquier momento de estos últimos 7 días? |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
Figura Nº 3:
Cuestionario específico acerca de problemas en columna lumbar (espalda
baja)
|
PROBLEMAS EN LA COLUMNA LUMBAR
(Espalda baja) |
|
|
|
1. ¿Alguna vez ha tenido
problemas en la parte baja de la espalda (molestias, dolor o disconfort)? |
|
No |
|
Si respondió “NO” a la pregunta 1, entonces NO responda las preguntas 2 a la 8 |
|
|
|
2. ¿Ha sido hospitalizado por
problemas en la parte baja de la espalda? |
|
No |
|
3. ¿Alguna vez ha tenido que
cambiar de trabajo o deberes debido a problemas en la espalda baja? |
|
No |
|
4. ¿Cuál es el tiempo total
que ha tenido problemas en la espalda baja durante los últimos 12 meses? |
|
0 días 1 - 7 días 8 - 30 días Más de 30 días Todos los días |
|
Si usted respondió “0 días” en la pregunta 4, entonces NO responda las preguntas 5 a la 8 |
|
|
|
5. ¿Los problemas de la parte
baja de la espalda le han hecho reducir su actividad durante los últimos 12
meses? a)¿Actividad
laboral (en casa o fuera de casa)? b)¿Actividad de
ocio? |
|
No No |
|
6. ¿Cuál es el tiempo total
que los problemas de espalda baja le han impedido hacer su trabajo normal (en
casa o fuera de casa) durante los últimos 12 meses? |
|
0 días 1 - 7 días 8 - 30 días Más de 30 días |
|
7. ¿Ha sido atendido por un
médico, fisioterapeuta u otra persona por problemas en la parte baja de la
espalda durante los últimos 12 meses? |
|
No |
|
8. ¿Ha tenido problemas de
espalda baja en algún momento durante los últimos 7 días? |
|
No |
Conclusión
Los trastornos musculoesqueléticos son una
consecuencia de los riesgos
ergonómicos y también son un detonante
para este proyecto que se llevará a cabo en el hospital Oluta Acayucan donde se
estudiara y se tomara una muestra de
trabajadores para este proyecto que
elaboran en este hospital ya que los trastornos musculoesqueléticos son
considerados, como principales problemas de salud con el fin de que cada
trabajador de las diferentes áreas de trabajo ya que por su diferente puestos
de trabajos la mayoría tiende a ser mal movimiento y es así que el trabajar se ocasiona
una lesión ya sea en la diferentes áreas cuerpo y es a si que el personal tiende a faltar por la lesión
causada y es por eso que nos tomamos a la tarea de realizar una investigación con los diferentes
métodos y cuestionario que son los que nos van a permitir has que grado de lesiones
se han causado- el método REBA es el que nos permitirá analizar los factores de
la posturales y dinámicos y estáticos de
los miembros superiores y analizara los riesgo, método NIOSH nos permitirá
evaluar los riegos y lesiones musculoesqueléticas nos permitirá saber el peso máximo que debe levantar una persona
sin aumentar el riesgo de lesionarse como también influye la altura de
levantamiento, la distancia, el ángulo de torción del cuerpo con esto podemos
determinar el riesgo y la gravedad de lecciones para así diseñar puesto mas
seguros y evitar el riesgo de lecciones, en el cuestionario nórdico nos será de
gran útil ya que es una herramienta enfocada al contexto de la salud
ocupacional especialmente para detectar sintomatologías musculoesqueléticas de
forma prematura, y a si mismo a la hora de realizar esta intervención
preventivas nos permitirá ayudar a controlar los riesgos para TMT
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