los avances del Anteproyecto inicial

 

Nombre Del Maestro:

Juan Francisco Montoya González.

Nombre Del Alumno:

L.E. Natanael Román Gabriel

Nombre De La Materia:

Metodología de la investigación

Nombre de la tarea:

los avances del Anteproyecto para su tesis.

 

 

 

 

 

 

 

Índice

1. Tema delimitado …………………………………………………… 3

  • 2. Planteamiento de la problemática………………….…………4
  • 2.1. Principales antecedentes (estudios relevantes y el contexto profesional del investigador con el problema que detectó)……………………………………………………..……….. 6
  • 3. Justificación…………………………………………….……………7
  • 3.1 Objetivo general…………………………….……..……………8
  • 3.2 Objetivos específicos…………………………………..…...…8
  • 3.4 ¿Por qué le interesa realizar el estudio?............................8
  • 3.5 ¿Qué importancia tiene realizar este estudio?..................8
  • 4. MARCO TEÓRICO (El inicio)…………………………….……..9
  • 4.1 Estado de la cuestión…………………………….……………9
  • 4.2 MARCO CONCEPTUAL….………………………..………….12

·          

·         4.3 MARCO DE REFERENCIA…………………………………..19

   *  5 MÉTODO MIXTO..…………………………………………………22

         5.1 METODO REBA………………………………………………..24

        5.2 MÉTODO NIOSH……………………………………………….31

        5.3 CUESTIONARIO NORDICO..…………………………………35

        6 conclusión…………………………………………………………………39

 

 

 

* Respecto al marco teórico, a partir del ejercicio de haber leído críticamente algunos artículos, libros o investigaciones deben identificar autores, conceptos, categorías, teorías y metodologías que les pueden servir en su investigación para fundamentarlo desde una perspectiva teórica. En este sentido recuerden que ustedes ya avanzaron con el desarrollo de antecedentes en el planteamiento del problema

Antecedentes

Realidad problemática. A nivel nacional e internacional los estudios sobre clima organizacional dan cuenta de la importancia de esta variable, debido a su relación con diversos procesos como la calidad, eficacia, eficiencia y productividad que ayudarán al óptimo desarrollo organizacional. Por ello, es importante que las instituciones promuevan un clima positivo, que genere autonomía, tolerancia, buenas relaciones y confianza, dado que, de esta manera, se desarrollará un sentido de pertenencia y mayor compromiso de los trabajadores hacia la institución.

A través de la historia, se conoce que la psicología social, pero en particular la psicología organizacional, se encarga de fomentar una adecuada interacción entre trabajador-organización (enfermero-centro de salud) y trabajador-trabajador (médico-médico) previniendo conflictos, aplicando la técnica de la negociación, generando programas de prevención, adecuación al puesto de trabajo, realizando investigaciones para mejorar el talento humano. Es por ello que, las instituciones tienen como función optimizar dinámicas y procesos en la organización relacionados con el análisis, intervención y evaluación de diversos fenómenos, y uno de estos es el clima organizacional.

Salas (2017) Clima organizacional y satisfacción laboral en Clima organizacional y satisfacción laboral en instituciones prestadoras de servicios de salud públicas Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en instituciones prestadoras de servicios de salud públicas, Lima, 2017. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental – transversal – correlacional con dos variables. La población estuvo conformada por 420 profesionales de salud y la muestra fue 200. Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos de las variables clima organizacional y satisfacción laboral; se empleó como instrumento el cuestionario para ambas variables. Lima, 2017. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental – transversal – correlacional con dos variables. La población estuvo conformada por 420 profesionales de salud y la muestra fue 200. Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de datos de las variables clima organizacional y satisfacción laboral; se empleó como instrumento el cuestionario para ambas variables. Los instrumentos son del Ministerio de Salud, adicionalmente fueron sometidos a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba Alfa de Cronbach con coeficientes de 0,894 para el cuestionario de clima organizacional y 0,822 para el cuestionario de satisfacción laboral, indicándonos una muy alta confiabilidad. Los resultados de la investigación indicaron que: Existió relación significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal del Centro de Salud San Genaro (r=0,662 y Sig.=0,000) y el Hospital María Auxiliadora (r=0,877 y Sig.=0,000), Lima, 2017.

Bueso (2016), en la Universidad Tecnológica de Honduras, en Industrias el Calan de la zona norte, investigaron las variables clima organizacional y satisfacción laboral de los empleados. Se planteó como objetivo: determinar la relación entre las variables. La investigación fue de diseño no experimental transversal, nivel correlacional, enfoque cuantitativo, tipo básica. Se utilizó la encuesta y como instrumentos los cuestionarios. El cuestionario de clima organizacional tuvo 31 ítems, con dimensiones de liderazgo, comunicación, motivación y capacitaciones; el cuestionario de satisfacción laboral tuvo 31 ítems, con dimensiones de trabajo en equipo, condiciones laborales, beneficios, oportunidades o desarrollo profesional. La población que participó en el estudio fueron 21 colaboradores de mandos medios y auxiliares administrativos. Entre sus conclusiones relevantes para el estudio fueron que, existió relación entre clima organizacional y satisfacción laboral r=0,807 (relación positiva considerable) y sig. fue 0,001 menor a 0,005 (relación significativa).

 

Díaz y Moran (2012) en la ciudad de Quito, Ecuador, en la empresa América Call Center analizaron las variables clima laboral, así como cultura16organizacional y propusieron un plan de mejora para la organización en estudio. Se plantearon como objetivo crear un plan basado en actividades enfocadas en las variables de estudio y que involucre al personal de la empresa. La población estuvo conformada por 48 trabajadores que se dividieron en subgrupos de 8 trabajadores. Arribaron a las siguientes conclusiones: Existen problemas de comunicación en la empresa, la comunicación es de nivel deficiente tanto en los departamentos administrativos como operativos, esto genera que los procesos sean deficientes y perjudique el clima laboral y la cultura organizacional de la empresa América Call Center. También concluyeron que el clima laboral en la empresa está en función de la cultura organizacional

 

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/7121/Salas_VYV.pdf?sequence=1&isAllowed=y

. Fundamentación científica, técnica o humanística.

Variable 1: Clima organizacional.

El clima organizacional, laboral o de trabajo son términos semejantes de

acuerdo a Orbegoso (2010)

Antecedentes internacionales

Marianela, Isis y Maylen (2024) l clima laboral en el contexto organizacional. Resumen El presente trabajo parte del estudio de las principales variables que repercuten sobre el clima organizacional dado su influencia en la conducta y el comportamiento de sus miembros. El clima organizacional es el reflejo de la cultura organizacional y una forma en que el trabajador percibe el desempeño, productividad y satisfacción de la labor que desarrolla; el objetivo de esta investigación fue: proponer un procedimiento metodológico del clima laboral sustentado en herramientas con un rigor científico que permitan el tratamiento del clima laboral deseado en la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Producciones Varias de Santiago de Cuba. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos para su desarrollo. Como resultado significativo se evaluó el estado actual y deseado de las variables de mayor desarrolla; el objetivo de esta investigación fue: proponer un procedimiento metodológico del clima laboral sustentado en herramientas con un rigor científico que permitan el tratamiento del clima laboral deseado en la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Producciones Varias de Santiago de Cuba. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos para su desarrollo. Como resultado significativo se evaluó el estado actual y deseado de las variables de mayor incidencia en el clima laboral identificándose sus brechas y se elaboró un programa de acciones que permitió mejorar el tratamiento del clima organizacional en este contexto.

El progreso de los estudios de clima laboral o clima organizacional, o clima empresarial está estrechamente vinculado con la Administración y el Comportamiento Organizacional (CO) al proporcionar un argumento sólido para estudiar el comportamiento humano en un ámbito dado, pues influye tanto en los comportamientos individuales como grupales y del sistema organizacional.

De lo anteriormente planteado, se identifica una estrecha relación entre el comportamiento organizacional y el clima laboral. Se infiere además que comportamientos no satisfactorios de los clientes inciden en alcanzar la eficiencia, eficacia y competitividad de las organizaciones; a la vez que constituye un referente que evidencia una inadecuada gestión empresarial en las que los directivos desempeñan un rol importante.

De los estudios emprendidos sobre el clima organizacional se infiere en un primer momento; la necesidad de identificar las variables que acentúan en tendencia su comportamiento y posteriormente promover el estudio y análisis de cada una y sobre estos proyectar un programa de acciones que garanticen crear condiciones que permitan que los empleados (directivos y trabajadores en general) se sientan motivados y satisfechos en cualquier ambiente donde desarrollen su labor.

Emprender acciones concretas portadoras del ineludible vínculo entre los directivos y el resto de los trabajadores en correspondencia con las estrategias previstas en los diferentes niveles del comportamiento humano en la organización, más que una necesidad impostergable constituye hoy en día un requerimiento que posibilita a los directivos tener una visión futura de cómo orientar su propuesta y aplicación y al mismo tiempo, un elemento de diagnóstico de la realidad versátil del entorno que permite nivelar las necesidades de las instituciones en relación con el futuro deseado tanto en el contexto nacional como internacional.

En todo este proceso; no puede obviarse lo dictado por las normas ISO; específicamente en las NC ISO 9000: 2015 y la NC ISO 9004: 2018 que refieren en su introducción: el enfoque de la alta dirección en la capacidad de la organización de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y de otras partes interesadas pertinentes, proporciona confianza en el logro del éxito sostenido.

Se resume entonces que las variables más frecuentes asociadas al clima organizacional, según Pedraza (2018) “el liderazgo, el compromiso organizacional, el desempeño laboral, la motivación, el trabajo en equipo, la cultura organizacional, representan algunas de las líneas de investigación futuras en las organizaciones públicas y privadas”.

El tratamiento de estas variables debe concebirse desde su inclusión en los diferentes procesos que se llevan a cabo en lo interno de cada organización, no exento del rol que en esto se le confiere a los directivos, dígase desde su participación en la formulación de estrategias, rectorando procesos clave de la organización o ; a decir de Bermejo, 2015 al considerar la … “Participación de los directivos y ejecutivos en la solución de los problemas suscitado” una de las categorías de alineamiento de las competencias laborales a la organización del trabajo.

 

https://www.redalyc.org/journal/1815/181572159004/html/

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACIÓN.

Esta investigación se realizará porque es importante buscar información sobre el nivel de conocimiento sobre mecaniza corporal pues uno de sus efectos a largo plazo podría ser la disminución del ausentismo laboral del profesional de enfermería por trastornos musculoesqueléticos.

Como ya se mencionó, la realización de este proyecto se llevará a cabo en el hospital Oluta Acayucan En este caso, los principales beneficiarios de este proyecto serán los trabajadores que elaboran en este plantel ya que los trastornos  musculoesquelético son considerados, como principales problemas de salud  pública y a nivel mundial  ya que las enfermedades locales y sistemáticas pueden incrementar y agravar la sintomatología  y las limitaciones, funciónales de persona comprometiendo seriamente su desempeño laboral y afectado  su calidad de vida las consecuencia y recuperación Que tienen estos procesos  en el sistema de salud  son  tratamientos médicos o quirúrgicos y es así que afecta al personal que elabora en esta institución lo que es la ausencia laboral, incapacidad o poseso jurídicos por compensación e indemnización.

La organización mundial de salud oms informa que el 37% de la población padece de trastornos musculo esqueléticos y es atribuido a condiciones ocupacionales, generando más de 800000 días de vida perdidos por incapacidad en los estados unidos ,30% de los accidente y enfermedades ocupacionales estuvieron relacionados con trastornos musculo esqueléticos, en Europa y Asia, entre 28% y 39% de todos los casos de enfermedades relacionadas con el trabajo fueron diagnosticados como trastorno musculoesquelético en Colombia, representa la primera causa de mortalidad  laboral con 88% de casos. En nuestro país se registró en el año 2012 que los trastornos musculo esqueléticos fueron a primera causa de incapacidad temporal para el trabajador en el sector salud os diagnósticos más frecuentes fueron dorsalgia con o sin trastorno del disco intervertebral lesiones del hombro entre otros los trastornos musculo esqueléticos se presentaron en más del 80% del personal de salud y casi el 50% de las mujeres que laboran en este sector, además se reconoce que el personal de enfermería tiene tasa más elevadas de este trastorno en comparación con otras profesiones.

Es así que el personal que elabora en esta unidad de salud se le dará la información al personal de salud que atiende a Los pacientes que se atiende endicha institución a esta información, únicamente el personal de salud que elabora en esta institución tendrá acceso a la información que les corresponde. Este programa se hará para Los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo con este proyecto se pretende que el personal de esta unidad hospitalaria tenga menos trastornos musculo esqueléticos ya que la mayoría de persona, que trabajan en esta unida ya son personas, con una ciertas edades y es por eso que se pretende hacer este proyecto, con el fin de que todo el personal de salud de esta unidad, tome precauciones ya que con el paso del tiempo podemos también sufrir en algún momento  los mismo que están pasado las demás personas  ya que algunos meten incapacidad por dicho trastorno y es así, que el personal tanto como hace falta en la unidad, por la incapacitad que mete el personal y es por eso que el personal que esta laborado se tiene que quedar acudir su misma área por que el compañero falto por incapacitad, por eso este proyecto pretende reducir las incapacidades para que el personal cumpla con sus horas de servicios laborales ya que por lo regular el personal de enfermería , médicos y otras áreas de servicios siempre están en constante movimiento. esta De esta manera ya no tendrán que trabajar el doble ya que se tomaran medidas de salud y también ya no les afectara las incapacidades, en su historial laboral y así poder residir su retroactivo por no tener ninguna falta y el personal de esta unida estará laborado al 100% Teniendo en cuenta que este proyecto será de la universidad ducens y puede ser aplicado a diversas instituciones públicas o privadas.

OBJETIVOS

Objetivos generales

Prevenir los trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores del hospital de Oluta Acayucan.

Organizar actividades de acondicionamiento físico en el horario laboral Para así evitar los trastornos musculoesqueléticos así los trabajadores de este nosocomio así ellos pueden estar bien de salud.  

Objetivos específicos  

Desarrollar este proyecto para los trabajadores del hospital de Oluta Acayucan con el fin de prevenir los trastornos musculoesquelético ya que así el personal tendrá cuidado de su salud.

 Se desarrollan cierto ejercicio que permitan que los trabajadores puedan mitigar lo que son los traumatismos musculoesqueléticos. 

Realizar un estudio de evaluación del impacto de lo que es el trastorno musculoesquelético.

Ver asociación existencia entre distintas variables como el género, horas de trabajo, años de experiencia o la práctica de ejercicio y el desarrollo de lesiones musculoesquelético.

Realizar estudios de evaluación del impacto de lo que es el trastorno musculoesquelético en el trabajo.

 

 

MARCO TEÓRICO

MARCO DEREFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

MARCO TEORICO

los trastornos musculoesqueléticos incluyen una amplia expectativa de condiciones que, por lo general, se asocian con el dolor e implican de la movilidad, aunque presentes especificaciones según la enfermedad de que se trata. Se caracterizan por su alta prevalencia en la población general, su tendencia frecuenta a la cronicidad y su potencial de ocasionar discapacidad. tiene un gran impacto en la calidad de ida y la funcionalidad de las personas que padecen. están relacionados con el envejecimiento progresivo de la población y con los cambios en los estilos de vida y de trabajo, todos los seres humanos utilizan sus músculos, tendones, ligamentos y articulaciones para levantar, cargar ponerse de pie caminar moverse y trabajar de varias maneras. Sin embargo, a veces etas tareas, o la forma en que las realizan pueden exigir demasiados a sus cuerpos, Causando dolor e incomodidad, además, puede conducir a una lesión más grave llamada trastornos musculoesqueléticos

los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo

Definición

Los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) son alteraciones inflamatorias o degenerativas que sufren estructuras corporales como: • Músculos. • Nervios. • Tendones. • Articulaciones. • Ligamentos. • Huesos. • Cartílagos. • Miembros superiores e inferiores. • Principalmente lesiones en el cuello y espalda baja. Causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y los efectos de su entorno como el esfuerzo o la exposición prolongada a factores físicos ya sea de repetición, fuerza, vibración o posturas incómodas (Llaneza, 2009; Diego-Mas, 2012; EU-OSHAS, 2019).

https://www.itson.mx/publicaciones/Documents/ingytec/Programa%20para%20la%20prevenci%C3%B3n%20de%20trastornos%20musculoesquel%C3%A9ticos_FINAL_compressed.pdf

este autor habla sobre los traumas musculoesqueléticos, que se pueden ocasionar en el cuerpo por el exceso de trabajo, ya que veces estamos en una sola postura en el trabajo.

El término “enfermedades musculoesqueléticas” (de la traducción literal del inglés musculosqeletal deseases) describe bien las estructuras que afectan (huesos, articulaciones, estructuras periarticulares y músculos) e incluye todo tipo de artritis, dolor lumbar, enfermedades óseas, reumatismos de partes blandas con dolor regional o generalizado y enfermedades sistémicas del tejido conectivo. Sin embargo, el término refleja peor la capacidad de afectación sistémica y de órganos vitales lo que complica el abordaje de muchas de estas enfermedades.

Los TME incluyen un espectro amplio de condiciones que va desde enfermedades de inicio agudo o subagudo hasta otras de larga evolución. Por lo general se asocian con dolor y limitación de la movilidad con particularidades en sus manifestaciones clínicas, morbilidad y mortalidad. Comprenden las enfermedades articulares, las del tejido conectivo, los problemas de columna vertebral, los reumatismos de partes blandas, la artrosis y la osteoporosis, entre otras (Estrategia ERyMEs del SNS)

https://www.insst.es/documents/94886/626291/-%09Plan+de+acci%C3%B3n+para+la+prevenci%C3%B3n+de+trastornos+musculoesquel%C3%A9ticos/d65becde-81e3-45ba-b284-47e70a843b94

el autor habla sobre las estructuras que afectan a los huesos, articulaciones, estructura periarticulares y músculos, tipos de artritis en diferentes partes del cuerpo, como también menciona los que es el TME, que son condiciones que va desde enfermedades agudas o enfermedades subagudos entre otras evoluciones que pueden afectar como pude ser la limitación y movilidad o nos puede ocasionar la muerte.

 

Otro problema de salud que se ha destacado en varias investigaciones realizadas en las últimas décadas, es el problema de los trastornos músculo-esqueléticos o síntomas físicos. Estos incluyen trastornos de los músculos, tendones, nervios o articulaciones que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque más comúnmente afectan el cuello, la espalda y las extremidades superiores. Aunque pueden deberse a factores ajenos al lugar de trabajo e incluso pueden tener causas personales, por tal motivo, las condiciones de trabajo están directamente relacionadas con los trastornos musculoesqueléticos. La prevención de dichos trastornos está Planteamiento de la investigación 9 directamente relacionada con el correcto diseño del trabajo (por ejemplo, espacio asignado o suministro de iluminación adecuada), y las demandas físicas (por ejemplo, mover cargas pesadas y realizar tareas repetitivas). (García-Herrero, Mariscal, García-Rodríguez, & Ritzel, 2012)

http://hermosillo.tecnm.mx/posgrado/mii/tesis/Olivia%20Alcantar%20Jatomea.pdf

 

se habla de que este autor de las investigaciones que se han hecho en estas últimas décadas del problema de los que es el trastorno musculoesquelético síntomas físicos que puedan ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque los más común que puede afectar es cuello, espalda y extremidades superiores ya que por un mal movimiento a la hora de cargar o levantar algún objeto

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son lesiones (alteraciones físicas y funcionales), asociadas al aparato locomotor: músculos, tendones, ligamentos, nervios o articulaciones. Los TME de origen laboral son alteraciones que sufren estas estructuras corporales, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno en el que éste se desarrolla. La mayor parte de los TME se deben a una exposición repetida a cargas durante un período de tiempo prolongado y afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores1. Los síntomas principales son el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y limitación funcional de la parte afectada, dificultando o impidiendo la realización de algunos movimientos. En la mayor parte de los casos no es posible señalar un único factor causal ya que suelen ser varios los factores que contribuyen a la aparición de TME2. Los principales factores que intervienen en la lesión de los tejidos del sistema musculoesquelético son: físicos (sobrecarga mecánica, movimientos repetitivos, posturas forzadas o estáticas…), organizativos (trabajo exigente, falta de control en tareas, nivel de satisfacción…) y personales (edad, sexo…)

(luisa parede rizo, 12 de marzo 2018)

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2018000200161

Uno de los grandes retos de la ergonomía desde hace mucho tiempo, ha sido diseñar ó adaptar el lugar de trabajo al trabajador, a fin de evitar distintos problemas de salud.

En muchos casos las demandas físicas exceden las capacidades del trabajador conduciendo a la aparición de fatiga física, disconfort ó dolor, como consecuencias inmediatas de las exigencias del trabajo.

Se ha demostrado que las posturas de trabajo muy exigentes por tiempos prolongados como:
bipedestación con flexión o torsión constante de tronco, levantamiento constante de cargas ligeras ó pesadas, manejo constante de materiales manuales, halar o empujar, posición de cuclillas o arrodillado, aplicación de fuerzas y desviaciones posturales significativas de espalda, cuello y muñecas, son factores que pueden influir en la aparición de procesos dolorosos.(1)

También ha quedado patente, que los movimientos repetitivos en los trabajadores, tienen consecuencias físicas perjudiciales. (2)

Esta asociación entre factores de riesgo ergonómicos y lesiones músculo- esqueléticas se puede observar en todo tipo de trabajadores, y de ello han sido objeto diferentes estudios.

Por ejemplo, los trabajadores administrativos de la Universidad de Cauca en Popayán, Colombia; sometidos a una postura de inclinación de tronco mantenida, presentan lesiones músculo esqueléticas, con mayor frecuencia en la zona baja de la espalda y en el cuello. (3)

Otro factor de riesgo ergonómico, la temperatura, en concreto, la exposición al frío en las tareas laborales, acrecienta también el riesgo de padecer estas lesiones. (4)

Resultado de estas lesiones, es el aumento de costos que supone al sector. Un estudio llevado a cabo en Navarra señala que el 30% del total de bajas laborales son debidas a trastornos músculo- esqueléticos. (5)

Aunque actualmente, se analizan minuciosamente las adaptaciones de todo puesto trabajo en cuanto a mobiliario adecuado y postura entre otros. (6)

(efisioterapia., 2008)

 

 

 

 

teorías explicativas los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo

cómo se menciona al principio de este apartado, los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo, están relacionados con el envejecimiento progresivo de la población y con los cambios en los estilos de vida y de trabajo, todos los seres humanos utilizan sus músculos, tendones, ligamentos y articulaciones para levantar, cargar ponerse de pie caminar moverse y trabajar de varias maneras. Los principales factores que intervienen en las sesiones de los tejidos del sistema musculoesquelético son físicos (sobre cargo mecánica movimientos repetitivos, posturas forzadas o estáticas) organizativos (trabajos exigentes, falta de control en tareas, niveles de satisfacciones) y personales de (edad, sexo).

prevención.

Realizar uno 5 minutos cada 2 horas de ejerció en el trascurso del horario laboral eso ayudara que el personal se relajen los músculos que esta algo tenso y así evitar una lo que venciendo el

el trastorno musculoesquelético ya que asiendo ejerció evitamos algunos traumatismos musculo esqueléticos que nos pudieran afectar a furos

MARCO CONCEPTUAL

El marco del modelo explicativo está principalmente dirigido a la interacción médico-paciente en los escenarios de atención médica. La utilidad de este modelo se sostiene, en parte, por la facilidad con la que puede ser aplicado en el espacio clínico. En un tiempo relativamente corto, los médicos pueden elucidar la perspectiva del paciente sobre su padecimiento en sus propias palabras. El enfoque centrado en el enfermo provee al personal de salud los medios para comparar el ME del médico con las narrativas personales del paciente, por ejemplo, sobre episodios relacionados con la pérdida de la salud, su contexto familiar específico, su situación económica, entre otros.

LOS TRASTORNOS:

Existen muchas maneras de nombrar el fenómeno de la pérdida de la salud: desde la perspectiva biomédica, la palabra más empleada es la de enfermedad; desde el punto de vista del paciente, el término que describe mejor su experiencia es padecimiento. Sin embargo, entre enfermar y padecer hay un abanico de posibilidades que aluden a expresiones corporales, físicas y mentales, así como a situaciones biológicas, emocionales, sociales y culturales específicas. En torno a la salud se afectan las relaciones interpersonales e institucionales, se involucran circunstancias económicas, políticas y ecológicas que influyen en las múltiples modalidades en las que se experimenta el dolor, el sufrimiento y el malestar.

El dolor y el sufrimiento son cuestiones subjetivas y en muchas ocasiones se les considera poco científicas, por la dificultad de ser medidas o evidenciadas objetivamente. Las dolencias están íntimamente ligadas a las emociones, expectativas y juicios morales, así como a la experiencia interpersonal de los individuos, cuya existencia se sitúa en coordenadas espaciotemporales específicas y en contextos socioculturales particulares.

En la década de los ochenta del siglo pasado, Arthur Kleinman, en su libro ya clásico The Illness Narratives (1988), propuso un modelo y una tipología para distinguir la enfermedad (disease) característica de la perspectiva biomédica, el padecimiento (illness) que implica la perspectiva del paciente, y el malestar (sickness) que tiene raíces socioculturales y se expresa de manera colectiva en un contexto específico1.

Kleinman enfoca su propuesta en la relación médico-paciente, y explica: el médico, por medio de la acción comunicativa, busca empatar la denominada mirada clínica con la experiencia psicosocial de su paciente para asegurar la eficacia de su tratamiento. De la comprensión mutua y la empatía depende en gran medida la trayectoria de la enfermedad.

Los relatos en primera persona de los pacientes son un recurso valioso para entender el proceso de enfermarse y recuperarse. Los sociólogos de la salud se han enfocado en el aspecto de la identidad de la persona enferma. Por medio de estudios históricos y clínicos indagan la forma en que los pacientes individuales explican la causa y el significado de su estado, para realizar el análisis contextual e iluminar las nociones del yo y del cuerpo.

Se propone un acercamiento a la práctica clínica centrado en el significado, al reconocer que todas las realidades del padecimiento son fundamentalmente semánticas; esto es, basadas en esquemas socioculturales que se expresan en las narrativas alrededor del padecer. Las experiencias de enfermar están constituidas por prácticas interpretativas, tanto de quien narra (paciente) como de quien escucha y reelabora la narración (médico). Los modelos explicativos son representaciones del flujo cultural de las experiencias de vida, es decir, son justificaciones para la acción práctica. A partir de ellos se decide conjuntamente qué hacer o cómo atender la enfermedad.

EL “TRASTORNO” COMO CATEGORÍA INTERMEDIA

Entre enfermedad y padecimiento propongo la noción de “trastorno”, íntimamente ligada a las condiciones sociohistóricas de posibilidad en cierta formación discursiva y que permite incluir estados físicos y mentales diversos relacionados a entornos culturales donde adquieren sentido y se les confieren símbolos y significados diversos. El concepto de “trastorno” pretende ser poroso, flexible, abierto y articulado a la reconfiguración, configuración y reconfiguración de la historia inacaba del sujeto, en estrecha relación con su identidad narrativa, su condición y su contexto. Nociones como desadaptación, discapacidad, anormalidad, alteración, disparidad, estigma, pauperización, deslocalización, incompetencia -motora, psicológica, lingüística y social-, entre otras, forman parte de este campo discursivo relacionado con las maneras de estar en el cuerpo

La noción de trastorno no es nueva en el lenguaje del campo de la medicina y generalmente se asocia a los desórdenes psíquicos o de otro tipo. A diferencia del concepto de enfermedad aguda, que comúnmente se refiere a situaciones temporalmente acotadas sobre problemas de la salud, los trastornos apuntan a condiciones prolongadas presentes en la larga duración, por lo que se vuelven parte integral de la identidad de los sujetos a través de su historia de vida. En constaste, un trastorno puede entenderse simplemente como una alteración del estado de salud “normal” debido o no a una enfermedad. El término trastorno se utiliza de un modo más laxo al referirse a los cambios des adaptativos, físicos o mentales, en los cuales no son muy claras las etiologías y las manifestaciones, que pueden ser, por ejemplo, a la vez causa o consecuencia del problema. En el caso de los trastornos mentales muchas veces no queda claro si los desequilibrios bioquímicos asociados producen los síntomas o son producto de una dinámica de interacción social entre el sujeto y su entorno.

En los trastornos mentales, es de especial relevancia enfatizar la manera en que el individuo se relaciona con el entorno, el trastorno no es algo estático, concerniente por ejemplo a la genética, al agente etiológico o a lesiones, está más bien ligado a experiencias y situaciones que involucran dinámicas de comportamiento. Por lo tanto, las causas no pueden ser reducidas a las funciones cerebrales alteradas, sino a las interacciones sociales en las que se involucra el sujeto.

para ejemplificar esta discusión, se puede recuperar la disputa en torno al autismo, hay quienes lo definen como enfermedad y hay quienes abrogan porque los síntomas relacionados pertenecen al ámbito de lo social, por lo que no hay necesidad de tratamientos farmacológicos. La etiqueta de enfermedad, en ocasiones, medica liza, estigmatiza y restringe al sujeto autista, mientras que la categoría de trastorno entendida como estado vital o cualidad, permiten que las limitaciones o discapacidades en un área no totalicen la experiencia intersubjetiva del autista. Las alteraciones cualitativas características de la interacción social, de las formas de comunicación y de los repertorios repetitivos y estereotipados de ciertas actividades, pueden variar en su grado.

LA NOCIÓN DE “TRASTORNO”: ENTRE LAS NARRATIVAS BIOGRÁFICAS Y EL CONTEXTO SOCIAL

Para comprender las peculiaridades de la noción de trastorno, los métodos narrativos que abordan el padecer, pueden hacer converger el itinerario autobiográfico de quien sufre con el proceso de convertirse en enfermo y vivir con el padecimiento. En el caso de los padecimientos crónicos, muchas veces existe una resistencia de los sujetos a identificarse como enfermos, lo que limita la utilidad de la dicotomía sano/enfermo.

Los sujetos pueden reconocer la cualidad progresiva e incurable de su alteración biológica descrita como enfermedad, pero no se identifican a sí mismos como enfermos. Para las personas con desórdenes crónicos, la enfermedad está incorporada como un trastorno, condición o cualidad con la que tienen que vivir y envejecer. Referirse a un trastorno, es una manera de situar la existencia liminal de las disfunciones crónicas, que deja a quien lo sufre en un lugar intermedio entre los sanos y los enfermos. Los sujetos pueden reconocer la cualidad progresiva e incurable de su alteración biológica descrita como enfermedad, pero no se identifican a sí mismos como enfermos. Para las personas con desórdenes crónicos, la enfermedad está incorporada como un trastorno, condición o cualidad con la que tienen que vivir y envejecer. Referirse a un trastorno, es una manera de situar la existencia liminal de las disfunciones crónicas, que deja a quien lo sufre en un lugar intermedio entre los sanos y los enfermos.

Las enfermedades crónicas comparten un marco temporal caracterizado por la experiencia interminable de la enfermedad que implica el manejo médico de por vida y provoca la reflexión continua de quien la padece sobre su presente, pasado y sus expectativas. Por ejemplo, antes de realizar un viaje o cualquier otra actividad, se pregunta sobre lo que puede o no hacer y con base en este juicio toma decisiones para actuar. El sufrimiento en las enfermedades crónicas está ligado a la pérdida de uno mismo, por la incapacidad de calcular el propio curso de vida y evaluar adecuadamente las posibilidades, lo que afecta la autoestima y la independencia. Al estudiar a diabéticos, encontraron que algunos pacientes buscaban la continuidad de su identidad en la obtención de conocimientos para manejarla con la intención de revertir la enfermedad y vivir como lo hacían antes del diagnóstico, esto es, lo más alejado posible de las indicaciones para su control con el fin de auto-determinarse, quitándole atención al desorden.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422019000500039

Revista de la Facultad de Medicina (México)

versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742

Rev. Fac. Med. (Méx.) vol.62 no.5 Ciudad de México sep./oct. 2019 Epub 12-Ene-2021

https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.5.08

 

MUSCULOESQUELÉTICOS

El sistema musculoesquelético proporciona forma, estabilidad y movimiento al cuerpo humano. Está constituido por los huesos del cuerpo (que conforman el esqueleto), los músculos, los tendones, los ligamentos, las articulaciones, los cartílagos y otras clases de tejido conjuntivo. El término tejido conjuntivo se utiliza para describir el tejido que sostiene tejidos y órganos y los mantiene unidos. Se compone principalmente de colágeno y fibras elásticas, que están compuestas por distintas proteínas.

El sistema músculo-esquelético sufre muchos cambios con la edad ( ver Efectos del envejecimiento en el sistema musculoesquelético).

 

El músculo esquelético es el que suele identificarse propiamente como músculo: el que puede contraerse para mover las distintas partes del cuerpo. Los músculos esqueléticos están constituidos por haces de fibras contráctiles que están organizadas siguiendo un patrón regular, de tal manera que cuando se observan al microscopio parecen rayas (por este motivo también se les denomina músculos estriados). Los músculos esqueléticos varían en su velocidad de contracción.

Los músculos esqueléticos están controlados por el cerebro y se consideran músculos voluntarios, ya que la persona los mueve mediante un control consciente. El tamaño y la fuerza de los músculos se mantienen o aumentan con el ejercicio regular.

os músculos lisos controlan ciertas funciones del organismo que no pueden controlarse conscientemente. El músculo liso rodea muchas arterias y se contrae para regular el flujo sanguíneo.

El músculo liso también está controlado por el cerebro, pero no de forma voluntaria. Los desencadenantes de la contracción o relajación del músculo liso están bajo el control de las necesidades del organismo, por lo que a los músculos lisos se les considera músculos involuntarios, que actúan sin que la persona los controle de forma consciente.

El músculo cardíaco genera el corazón y no pertenece al sistema musculoesquelético. Al igual que el músculo esquelético, el músculo cardíaco tiene un patrón regular de fibras que parecen también rayas cuando se observan al microscopio. Sin embargo, el músculo cardíaco se contrae y se relaja rítmicamente sin el control consciente de la persona.

Alexandra Villa-Forte, MD, MPH, Cleveland Clinic

Revisado/Modificado abr 2022 | Modificado sept 2022

A partir de los 30 años, la densidad de los huesos comienza a disminuir tanto en hombres como en mujeres. Esta pérdida de densidad ósea se acelera en las mujeres tras la menopausia. Como resultado de ello, los huesos se vuelven más frágiles y más propensos a las fracturas (véase Osteoporosis), especialmente en la vejez.

Efectos del envejecimiento en el sistema musculoesquelético

Alexandra Villa-Forte, MD, MPH, Cleveland Clinic

Revisado/Modificado abr 2022 | Modificado sept 2022

l cartílago interior de la articulación se vuelve más fino y sus componentes (los proteoglicanos, las sustancias que contribuyen a proporcionar resiliencia al cartílago) se alteran, lo que disminuye la resiliencia de la articulación y aumenta la propensión a las lesiones. Por todo ello, en algunas personas, las superficies articulares no se deslizan una sobre otra tan bien como solían hacerlo. Este proceso puede causar artrosis.

La pérdida de músculo (sarcopenia) es un proceso que comienza alrededor de los 30 años de edad y sigue avanzando durante el resto de la vida. En este proceso, disminuyen gradualmente tanto la cantidad de tejido muscular, como el número y el tamaño de las fibras musculares. La consecuencia de la sarcopenia es una pérdida gradual de masa y de fuerza de los músculos. Esta leve pérdida de fuerza muscular supone un aumento de carga sobre ciertas articulaciones (como las rodillas) y predispone a la persona afectada a sufrir artropatías y caídas. Afortunadamente, la pérdida de masa y fuerza musculares se puede evitar o al menos retrasar considerablemente mediante un programa de ejercicio regular.

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-los-huesos-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/biolog%C3%ADa-del-sistema-musculoesquel%C3%A9tico/efectos-del-envejecimiento-en-el-sistema-musculoesquel%C3%A9tico

 

MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

Las lesiones músculo esqueléticas han sido reconocidas como una causa importante de ausentismo e incapacidad entre muchas poblaciones laborales; incluye un grupo de condiciones que involucran a los nervios, tendones, músculos y estructuras de soporte del aparato locomotor (Bernard, 1997). Las lesiones músculo esqueléticas relacionadas con el trabajo son aquella causadas o empeoradas por el ambiente de trabajo, siendo su naturaleza multifactorial. Estas pueden ocasionar síntomas severos y debilitantes tales como dolor, entumecimiento, parestesia y molestia, en una o varias regiones corporales, así como pérdida de tiempo en el trabajo, incapacidad temporal o permanente, dificultad para realizar tareas laborales e incremento en los costos de compensación. (Bernard, 1997; Merlino, Rosecrane, Antón & Cook, 2003; Booth-Jones, Lemasters, Succop, Atterbury & Bhattacharya, 1998; Weil, 2001).

Los trabajadores de la construcción realizan sus tareas bajo condiciones ambientales adversas, tales como climas inclementes y humedad variable, entre otros, lo que hace difícil determinar la asociación entre las condiciones de trabajo y los desórdenes músculo esquelético (Merlino, et al, 2003; Schneider & Susi, 1994; Lemasters, et al, 1998).

La edad, el índice de masa corporal y el tipo de actividad física pueden también jugar un rol en el desarrollo de lesiones músculo esqueléticas. Aún
si las actividades en el tiempo libre extra labor son muy diferentes al trabajo, éstas pueden involucrar factores similares como movimientos repetitivos, estrés mecánico o posturas difíciles pudiendo ser causa de síntomas músculo esqueléticos (Bernard, 1997; Bohulav, 2005).

La edad, el índice de masa corporal y el tipo de actividad física pueden también jugar un rol en el desarrollo de lesiones músculo esqueléticas. Aún
si las actividades en el tiempo libre extra labor son muy diferentes al trabajo, éstas pueden involucrar factores similares como movimientos repetitivos, estrés mecánico o posturas difíciles pudiendo ser causa de síntomas músculo esqueléticos (Bernard, 1997; Bohulav, 2005).

La edad, el índice de masa corporal y el tipo de actividad física pueden también jugar un rol en el desarrollo de lesiones músculo esqueléticas. Aún
si las actividades en el tiempo libre extra labor son muy diferentes al trabajo, éstas pueden involucrar factores similares como movimientos repetitivos, estrés mecánico o posturas difíciles pudiendo ser causa de síntomas músculo esqueléticos (Bernard, 1997; Bohulav, 2005).

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son lesiones (alteraciones físicas y funcionales), asociadas al aparato locomotor: músculos, tendones, ligamentos, nervios o articulaciones. Los TME de origen laboral son alteraciones que sufren estas estructuras corporales, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno en el que éste se desarrolla. La mayor parte de los TME se deben a una exposición repetida a cargas durante un período de tiempo prolongado y afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores1. Los síntomas principales son el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y limitación funcional de la parte afectada, dificultando o impidiendo la realización de algunos movimientos. En la mayor parte de los casos no es posible señalar un único factor causal ya que suelen ser varios los factores que contribuyen a la aparición de TME2. Los principales factores que intervienen en la lesión de los tejidos del sistema musculoesquelético son: físicos (sobrecarga mecánica, movimientos repetitivos, posturas forzadas o estáticas…), organizativos (trabajo exigente, falta de control en tareas, nivel de satisfacción…) y personales (edad, sexo…)3

n 2012, fueron notificados en el Sistema de Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados (Delt@) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de 153.459 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (ATJT) por sobresfuerzos, afectando el 67,8% a hombres y el 32,2% a mujeres9. Los accidentes por sobresfuerzo sobre el sistema musculoesquelético constituyeron el 37.5% del total de accidentes en jornada de trabajo con baja9,10. Igualmente se notificaron como enfermedades profesionales a través del Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social (CEPROSS), 11.791 trastornos musculoesqueléticos (afectando el 51% a hombres y el 48.9% a mujeres) lo que representa un 70.2% del total de enfermedades profesionales comunicadas en este año11.

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO DE REFERENCIA

 

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son lesiones del aparato locomotor que pueden tener un origen laboral. Afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores. Es uno de los problemas más importantes de salud en el trabajo con elevados costes económicos.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS, 1999) fundación autónoma de carácter técnico sindical promovida por Comisiones Obreras (CCOO) en España, llevó a cabo un foro en el año 1999. Para ese entonces, los trastornos músculo-esqueléticos ocupaban ya un lugar preponderante en el perfil de daño de los trabajadores de la Unión Europea: de acuerdo con Joaquín Nieto

A pesar de esta falta de detección y su registro, recientemente se ha dado a conocer por parte de la Organización Internacional del Trabajo - OIT (2013), que las enfermedades profesionales a nivel mundial, siguen siendo las principales causas de muertes relacionadas con el trabajo. Según sus estimaciones, de un total de 2,34 millones de muertes en el trabajo, sólo 321.000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.

Estudios epidemiológicos han reportado factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de problemas músculo esqueléticos. Entre estos se encuentran movimientos repetitivos, esfuerzos prolongados, levantamientos frecuentes o pesados, empujar, halar o trasladar objetos pesados, posturas inadecuadas y prolongadas, altas demandas de trabajo, puesto de trabajo con alcances inadecuados, el frío, las vibraciones, la presión local sobre la piel o tejido nervioso, la carga músculo esquelética, la carga estática, la monotonía y la exigencia cognoscitiva, los factores organizacionales y psicosociales asociados al trabajo, hábito tabáquico y ejercicio vigoroso (Bernard, 1997; Hales & Bernard, 1996; Kivimaki, Batear, Ferrie, Hemingway & Pentti, 2001; Robaina & León, 1999; Burdof & Van der Beek, 1999; Kuorinca & Forcier, 1995).

El hecho de que este problema sea tal actual y tan importante es una de las razones por las cuales se desarrolla la presente temática para el desarrollo de esta investigación se obtuvo información de temas relacionados con los trastornos musculoesquelético en el trabajo y conceptos básico para la compresión de este tema clave.

 

 

Trabajares:

Los trabajadores de la construcción realizan sus tareas bajo condiciones ambientales adversas, tales como climas inclementes y humedad variable, entre otros, lo que hace difícil determinar la asociación entre las condiciones de trabajo y los desórdenes músculo esqueléticos (Merlino, et al, 2003; Schneider & Susi, 1994; Lemasters, et al, 1998).

Los ambientes de trabajo presentan características particulares que influyen en la salud de los trabajadores. Entre ellas, se destaca el esfuerzo muscular/esquelético corporal, exigido en las actividades rutinarias desarrolladas por profesores de Educación Infantil y Enseñanza Fundamental. Estudios previos (1-13) han señalado este compromiso en esa clase trabajadora, que converge para el desencadenamiento de Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) y Enfermedades Osteomusculares Relacionadas al Trabajo (EORT). Las referidas patologías pueden ser consideradas como una de las principales lesiones relacionadas al trabajo, afectando nervios, músculos y tendones, especialmente en miembros superiores (9-10, 14-15)

 

Del conjunto de enfermedades relacionadas con el trabajo, los trastornos músculo-esqueléticos ocupacionales (TMEO) y los trastornos psíquicos han sido identificados en la literatura sobre la materia como los principales daños a la salud derivados de la exposición a los riesgos y exigencias, tales como: la realización de movimientos repetitivos, la adopción de posturas forzadas, el manejo manual de cargas, una gran carga psíquica en función de la duración de la jornada de trabajo, altas metas de producción, supervisión estricta, poca o nula autonomía de trabajo, organización de las actividades bajo un modelo taylorista, riesgos disergonómicos en el diseño de los puestos de trabajo además de altas temperaturas, ruido, polvo, deficiente iluminación y exposición a sustancias tóxicas (Nieto, 1999 y OIT, 1998).

Construcción:

Holmstrom, Moritz & Engholm (1995) en un estudio realizado en trabajadores de la construcción encontraron que las patologías músculo esqueléticas mostraron una clara relación con exposición a trabajo pesado y vibración, frecuente uso de herramientas manuales, trabajo repetitivo y posturas inadecuadas. Por otro lado, factores de la organización laboral como trabajos que requieren alta demanda o estrés y pocos recursos también revelaron asociación con dolor de espalda baja. Estos autores sugirieron una influencia mayor de los factores físicos que los psicosociales sobre la ocurrencia de desórdenes musculoesqueléticos en la construcción. Así mismo, observaron que la edad fue un fuerte factor de riesgo para los mismos.

En relación con aspectos organizacionales, las quejas musculoesqueléticas pueden estar atribuidas a las condiciones de infraestructura del ambiente, organización y sobrecarga de trabajo que, muchas veces, es ejercido en posiciones ortos taticas no confortables, en función de los largos períodos de pie, durante el ejercicio de las actividades laborales: escribir en el pizarrón, cargar materiales didácticos para el aula, ejecutar la instalación de recursos audiovisuales y moverse constantemente de un edificio a otro. Además de estos factores, también contribuyen la carencia de local adecuado para descanso y la inadecuación de mesas y sillas, instrumentos indispensables para ejercicio del trabajo docente (1, 11, 16, 17).

Los accidentes y enfermedades de trabajo son un problema de salud pública, muchas veces minimizado por diversas razones entre las que se encuentran las de carácter económico. Son las enfermedades de trabajo las que con mayor frecuencia no se diagnostican o se ocultan. A pesar de esta falta de detección y su registro, recientemente se ha dado a conocer por parte de la Organización Internacional del Trabajo - OIT (2013), que las enfermedades profesionales a nivel mundial, siguen siendo las principales causas de muertes relacionadas con el trabajo. Según sus estimaciones, de un total de 2,34 millones de muertes en el trabajo, sólo 321.000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.

 

Síntomas musculoesqueléticos.:

Siendo las lesiones músculo esqueléticas patologías prevenibles, el propósito principal de este trabajo fue determinar la prevalencia de síntomas músculos esqueléticos entre los trabajadores de una Empresa de Construcción Civil e investigar factores ocupacionales y personales que pudieran estar asociados a los síntomas para posteriormente sugerir las recomendaciones pertinentes.

https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01382007000200003

Según estudios (5), un gran porcentaje de profesores acude a los servicios de salud con quejas osteomusculares, remitiendo la posibilidad de incapacidad para el trabajo, visto que las patologías señaladas se caracterizan como una de las principales causas de alejamiento ocupacional, identificado no solamente entre la clase profesional investigada, sino también entre otras categorías, como es el caso de los trabajadores

Las lesiones y enfermedades originadas en el trabajo, a diferencia de lo que se creyó durante muchos años, son resultado de la confluencia de múltiples riesgos y exigencias, los cuales pueden dar origen a una sola enfermedad o a diversas enfermedades. Asimismo, un solo riesgo o exigencia, puede dar origen a distintos padecimientos. Entre los principales riesgos se encuentran los que han sido considerados típicos de la fábrica: físicos, químicos, mecánicos y biológicos. Sin embargo, en los últimos lustros los llamados factores psicosociales, o para ser más precisos las exigencias laborales y las disergonómicas, han venido tomando un lugar preponderante en el perfil de exposición de las diversas poblaciones trabajadoras, perfil que tiende a deteriorarse por la falta de inversión en medidas preventivas por parte de las empresas que, en su gran mayoría, buscan solamente bajos costos de producción y elevadas tasas de ganancia, es decir, el factor determinante es de tipo económico. de la salud (18-19), trabajadores portuarios (20), bancarios (21-22), odontólogo (23) y trabajadores rurales (24-28).

para el desarrollo de mi investigación sobre el tema de trastornos musculoesqueléticos relacionado al tema de investigación se utilizará la observación para la medición de los factores ergonómicos. entrevistas, ambas para la recolección de datos, como también los tipos de diseños secuencial, concurrente y de trans formación

 

MÉTODO MIXTO

el método mixto en la investigación de trastornos musculoesqueléticos relacionado con el riego ergonómico combina los dos métodos cuantitativo y cualitativo para obtener una compresión más completa del problema. Este enfoque permite identificar y analizar tanto como los factores biométricos que contribuyen a los métodos cuantitativo como REBO o NIOSH como las percepciones, estrategias, de afrontamiento y factores que influyen en la experiencia de los trabajadores

  • Fase cuantitativa:
    • Utilización de métodos de evaluación ergonómica como REBA o NIOSH para cuantificar el riesgo de TME asociado a tareas específicas. 
    • Análisis de factores biomecánicos como la postura, la fuerza, la frecuencia y la duración de los movimientos. 
  • Fase cualitativa:
    • Entrevistas en profundidad o grupos focales para explorar las percepciones de los trabajadores sobre el riesgo de TME y las estrategias que utilizan para manejarlo. 
    • Análisis del contenido de las entrevistas para identificar patrones, temáticas y factores socioculturales que influyen en la experiencia de los trabajadores. 
  • Integración de resultados:
    • Combinación de los datos cuantitativos (evaluación del riesgo) y los datos cualitativos (percepciones y estrategias) para obtener una visión integral del problema. 
    • Identificación de áreas donde las intervenciones ergonómicas físicas (ajuste de puestos de trabajo, herramientas, etc.) pueden ser más efectivas, pero también donde se deben abordar los factores socioculturales y de organización del trabajo. 

 

campo de aplicación

El estudio se aplicará en el hospital de Oluta a todos los trabajadores de las diferentes áreas de este masocomió la fase cuantitativa podría utilizar el método para evaluar el riesgo de levantamiento de paciente y las malas posturas en diferentes tareas. La fase cualitativa podría incluir entrevistas con los trabajadores para explorar sus percepciones sobre el riesgo, las estrategias que utilizan para manejar el peso y los factores que influyen en sus decisiones. 

 

 

Beneficios del enfoque mixto:

  • Mayor comprensión del problema:

Permite identificar tanto los aspectos biomecánicos como los factores socioculturales que contribuyen a los TME. 

  • Intervenciones más efectivas:

Facilita la implementación de intervenciones ergonómicas que aborden tanto los aspectos físicos como los psicosociales. 

  • Mejor participación de los trabajadores:

Permite que los trabajadores participen activamente en la identificación de los riesgos y la búsqueda de soluciones. 

En resumen, el enfoque mixto es una herramienta poderosa para investigar y abordar los TME relacionados con riesgos ergonómicos, proporcionando una comprensión más completa del problema y facilitando la implementación de intervenciones más efectivas y participativa

Así como también se utilizará el cuestionario nórdico que nos permitirá concentrarnos en sus preguntas en los síntomas que se encuentran con mayores frecuencias en los trabajadores que están sometidos a los diferentes tipos de cargas o maniobras cuestionario general y cuestionario especifico

 

 

 

 

 

 

 

 

METODO REBA

Aplicación del método

El procedimiento para aplicar el método REBA puede resumirse en los siguientes pasos:

1

Determinar los ciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos

Si el ciclo es muy largo o no existen ciclos, se pueden realizar evaluaciones a intervalos regulares.

2

Seleccionar las posturas que se evaluarán

Se seleccionarán aquellas que, a priori, supongan una mayor carga postural bien por su duración, bien por su frecuencia o porque presentan mayor desviación respecto a la posición neutral.

3

Determinar si se evaluará el lado izquierdo del cuerpo o el derecho

En caso de duda se analizarán los dos lados.

4

Tomar los datos angulares requeridos

Pueden tomarse fotografías desde los puntos de vista adecuados para realizar las mediciones. Para esta tarea puedes emplear RULER, la herramienta de Argonautas para medir ángulos sobre fotografías.

5

Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo

Empleando la tabla correspondiente a cada miembro.

6

Obtener las puntuaciones parciales y finales del método para determinar la existencia de riesgos y establecer el Nivel de Actuación

7

Si se requieren, determinar qué tipo de medidas deben adoptarse

Revisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar dónde es necesario aplicar correcciones.

8

Rediseñar el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario

9

En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la postura con el método REBA para comprobar la efectividad de la mejora

Método de clasificación

El método clasifica la puntuación final en 5 rangos de valores. A su vez cada rango se corresponde con un Nivel de Acción. Cada Nivel de Acción determina un nivel de riesgo y recomienda una actuación sobre la postura evaluada, señalando en cada caso la urgencia de la intervención.

 

Nivel de actuación 0 → puntuación de 1 indica situación sin riesgo.

 Nivel de actuación 1 → puntuación de 2 ó 3 indica situaciones de bajo riesgo, que pueden necesitar acciones correctivas

 Nivel de actuación 2 → puntuación de 4 a 7 indica situaciones en las que ya se necesitan acciones correctivas.

 Nivel de actuación 3 → puntuación es de 8 a 10 el riesgo es alto y se deben realizar modificaciones en el diseño o en los requerimientos de la tarea a corto plazo.

Nivel de actuación 4 → puntuación de 11 a 15 implica prioridad de intervención ergonómica.

Tabla-Actividad

 

 

 

Zonas analizadas

El método analiza:

Grupo A : lo sucedido en el eje corporal formado por el cuellotronco y las piernas.

Grupo B: la carga postural del miembro superior.

Para conocer el índice postural, igual que ocurre en el método RULA del que deriva, en primer lugar, se mide la separación de la articulación estudiada en el plano sagital, en relación con la vertical; es decir, la flexión o extensión. A mayor puntuación se corresponde un mayor riesgo.

En general, en una tarea concreta se debe analizar:

La postura más frecuente

Las posturas representativas (aquellas que ocupan más del 10%-15% de la tarea)

La peor de las posturas posibles.

 

Si la tarea es simétrica sólo se analiza lo sucedido en un brazo, generalmente el derecho; si es asimétrica, se deben analizar los dos.

 Grupo A

En este grupo se analizan la postura del cuello, tronco, piernas.

En el cuello existen dos posibilidades:

 

Está recto o flexionado en un ángulo menor de 20º (1).

Existe más de 20º de flexión o el cuello está extendido (2).

A esta puntuación se le añade un punto si el cuello está inclinado o girado hacia los lados. La puntuación máxima es de 3.

 

En el tronco, se contemplan cuatro posibilidades de flexión:

Totalmente neutra (1).

Hasta 20º de flexión o extensión (2).

Entre 20 y 60º de flexión ó en extensión de más de 20º (3).

Más de 60º de flexión (4).

En la postura sentada, se considera que el tronco está recto si el trabajador se mantiene así voluntariamente o la espalda se encuentra bien apoyada en el respaldo. Al igual que en el cuello se añade un punto más si existe desviación de la línea media, para una puntuación máxima de 5.

 

En miembros inferiores hay dos posibilidades:

si está caminando o los pies se encuentran bien apoyados en el suelo, en postura estable, se puntúa con 1.

si la postura es inestable o los pies no están bien apoyados es de 2.

En las piernas se penaliza con uno ó dos puntos la postura si en el trabajo se necesita flexión de rodillas. La puntuación máxima posible es de 4.

Grupo A

 

Reba_4

Primer paso: determina la puntuación para las posturas del grupo A.

 

Segundo paso: determinar según la tabla A el resultado final.

Tabla A

Tras comprobar el índice de riesgo postural en la tabla A, se añade a la puntuación resultante la que se deriva de la carga/fuerza empleada, en función de la tabla siguiente:

Tabla - Carga / Furza

Por tanto, el riesgo parcial del grupo A es el obtenido en la Tabla A más el índice de carga/fuerza.

 Grupo B

En este grupo se analizan los movimientos realizados con el hombro, los codos y la muñeca. A mayor puntuación corresponde mayor riesgo.

 

En el hombro:

Si la flexión o extensión es igual o menor de 20º se cataloga como 1.

Entre 20º y 45º de flexión o más de 20º de extensión, sería un 2.

Cuando el brazo se encuentra entre 45º y 90º de flexión de hombro, el índice es un 3.

Si está por encima del nivel de los hombros, un 4

En el codo únicamente se contempla lo que sucede en el plano sagital:

Codo flexionado entre 60º y 100º tendrá una puntuación de 1.

Codo flexionado por debajo de 60º o por encima de 100º puntúa 2.

 

 

 

En la muñeca hay dos posibilidades:

Si está en postura neutra, o en flexión/extensión menor de 15º, será de 1.

Cuando la flexión o extensión es mayor de 15º se puntúa con un 2.A esta puntuación se le añadirá otro punto más si existe desviación radial o cubital de la muñeca o cuando el antebrazo está girado. La puntuación máxima posible de muñeca es de 3.

Grupo B

 

Tercer paso: determina la puntuación para las posturas del grupo B, tanto para la parte del cuerpo derecha como para la parte izquierda implicada. 

Cuarto paso: determinar según la tabla B el resultado del grupo B.

Con los tres índices de las distintas articulaciones del miembro superior se entra en la tabla postural B para conocer el riesgo postural del miembro superior.

Tabla B

A la carga postural del grupo B se le añade el acoplamiento. El agarre ideal es el agarre de fuerza y realizado en la línea media (riesgo 0), pero muchas veces, cuando se trabaja con cargas no estables, se emplean otras partes del cuerpo.

 

Quinto paso: A la puntuación de la Tabla B se le suma la del acoplamiento.

Tabla acoplamiento

Puntuación final

Una vez obtenidos el riesgo parcial de los grupos A y B se calcula el riesgo total mediante la tabla C

 

Sexto paso: Se calcula el riesgo total en la tabla C.

Tabla C

Por último, a la puntuación de riesgo global se le suma el índice de actividad (Tabla Actividad) con el fin de obtener los niveles de acción indicativos de la urgencia de la intervención ergonómica.

 

 

 

 

MÉTODO NIOSH

La aplicación del método comienza con la observación de la actividad desarrollada por el trabajador y la determinación de cada una de las tareas realizadas. A partir de dicha observación deberá determinarse si el puesto será analizado como tarea simple o multitarea.

Se escogerá un análisis multitarea cuando las variables a considerar en los diferentes levantamientos varíen significativamente. Por ejemplo, si la carga debe ser recogida desde diferentes alturas o el peso de la carga varía de unos levantamientos a otros se dividirá la actividad en una tarea para cada tipo de levantamiento y se efectuará un análisis multitarea. El análisis multitarea requiere recoger información de cada una de las tareas, llevando a cabo la aplicación de la ecuación de Niosh para cada una de ellas y calculando, posteriormente, el Índice de Levantamiento Compuesto. En caso de que los levantamientos no varíen significativamente de unos a otros se llevará a cabo un análisis simple.

En segundo lugar, para cada una de las tareas determinadas, se establecerá si existe control significativo de la carga en el destino del levantamiento. Habitualmente la parte más problemática de un levantamiento es el inicio del levantamiento, pues es en éste donde mayores esfuerzos se efectúan. Por ello las mediciones se realizan habitualmente en el origen del movimiento, y a partir de ellas se obtiene el límite de peso recomendado. Sin embargo, en determinadas tareas, puede ocurrir que el gesto de dejar la carga provoque esfuerzos equiparables o superiores a levantarla. Esto suele suceder cuando la carga debe ser depositada con exactitud, debe mantenerse suspendida durante algún tiempo antes de colocarla, o el lugar de colocación tiene dificultades de acceso. Cuando esto ocurre diremos que el levantamiento requiere control significativo de la carga en el destino. En estos casos se deben evaluar ambos gestos, el inicio y el final del levantamiento, aplicando dos veces la ecuación de NIOSH seleccionando como peso máximo recomendado (RWL) el más desfavorable de los dos (el menor), y como índice de carga (LI) el mayor. Por ejemplo, tomar cajas de una mesa transportadora y colocarlas ordenadamente en el estante superior de una estantería puede requerir un control significativo de la carga en el destino, dado que las cajas deben colocarse de una manera determinada y el acceso puede ser difícil por elevado.

Una vez determinadas las tareas a analizar y si existe control de la carga en el destino se debe realizar la toma de los datos pertinentes para cada tarea. Estos datos deben recogerse en el origen del levantamiento, y si existe control significativo de la carga en el destino, también en el destino.

Los datos a recoger son:

  • El peso del objeto manipulado en kilogramos incluido su posible contenedor.
  • Las Distancias Horizontal (H) y Vertical (V) existente entre el punto de agarre y la proyección sobre el suelo del punto medio de la línea que une los tobillos (ver Figura 1). V debe medirse tanto en el origen del levantamiento como en el destino del mismo independientemente de que exista o no control significativo de la carga
  • La Frecuencia de los levantamientos (F) en cada tarea. Se debe determinar el número de veces por minuto que el trabajador levanta la carga en cada tarea. Para ello se observará al trabajador durante 15 minutos de desempeño de la tarea obteniendo el número medio de levantamientos por minuto. Si existen diferencias superiores a dos levantamientos por minuto en la misma tarea entre diferentes sesiones de trabajo debería considerarse la división en tareas diferentes.
  • La Duración del Levantamiento y los Tiempos de Recuperación. Se debe establecer el tiempo total empleado en los levantamientos y el tiempo de recuperación tras un periodo de levantamiento. Se considera que el tiempo de recuperación es un periodo en el que se realiza una actividad ligera diferente al propio levantamiento. Ejemplos de actividades de este estilo son permanecer sentado frente a un ordenador, operaciones de monitoreo, operaciones de ensamblaje, etc.
  • El Tipo de Agarre clasificado como BuenoRegular Malo. En apartados posteriores se indicará como clasificar los diferentes tipos de agarre.
  • El Ángulo de Asimetría (A) formado por el plano sagital del trabajador y el centro de la carga (Figura 2). El ángulo de asimetría es un indicador de la torsión del tronco del trabajador durante el levantamiento, tanto en el origen como en el destino del levantamiento.

Realizada la toma de datos se procederá a calcular los factores multiplicadores de la ecuación de Niosh (HM, VM, DM, AM, FM y CM). El procedimiento de cálculo de cada factor se expondrá en apartados posteriores. Conocidos los factores se obtendrá el valor del Peso Máximo Recomendado (RWL) para cada tarea mediante la aplicación de la ecuación.

 

 

LI = Peso de la carga levantada / RWL

Índice de Levantamiento

Finalmente, conocido el valor del Índice de Levantamiento puede valorarse el riesgo que entraña la tarea para el trabajador. Niosh considera tres intervalos de riesgo:

  • Si LI es menor o igual a 1 la tarea puede ser realizada por la mayor parte de los trabajadores sin ocasionarles problemas.
  • Si LI está entre 1 y 3 la tarea puede ocasionar problemas a algunos trabajadores. Conviene estudiar el puesto de trabajo y realizar las modificaciones pertinentes.
  • Si LI es mayor o igual a 3 la tarea ocasionará problemas a la mayor parte de los trabajadores. Debe modificarse.



En resumen, el procedimiento de aplicación del método es el siguiente:

  • Observar al trabajador durante un periodo de tiempo suficientemente largo
  • Determinar si se cumplen las condiciones de aplicabilidad de la ecuación de Niosh
  • Determinar las tareas que se evaluarán y si se realizará un análisis monotarea o multitarea
  • Para cada una de las tareas, establecer si existe control significativo de la carga en el destino del levantamiento
  • Tomar los datos pertinentes para cada tarea
  • Calcular los factores multiplicadores de la ecuación de Niosh para cada tarea en el origen y, si es necesario, en el destino del levantamiento
  • Obtener el valor del Peso Máximo Recomendado (RWL) para cada tarea mediante la aplicación de la ecuación de Niosh
  • Calcular el Índice de Levantamiento o el Índice de Levantamiento Compuesto en función de si se trata de una única tarea o si el análisis es multitarea y determinar la existencia de riesgos
  • Revisar los valores de los factores multiplicadores para determinar dónde es necesario aplicar correcciones
  • Rediseñar el puesto o introducir cambios para disminuir el riesgo si es necesario
  • En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la tarea con la ecuación de Niosh para comprobar la efectividad de la mejora.

Cálculo del Índice de Levantamiento multitarea

Cuando el análisis realizado es multitarea, una simple media de los distintos índices de levantamiento de las diversas tareas daría lugar a una compensación de efectos que no valoraría el riesgo real. Por otra parte, la selección del mayor índice para valorar globalmente la actividad no tendría en cuenta el incremento de riesgo que aportan el resto de las tareas. NIOSH recomienda el cálculo de un Indice de Levantamiento Compuesto (ILc), cuya fórmula es la siguiente:

ILC = ILT1 + ∑DILTi


en la que el sumatorio del segundo miembro de la ecuación se calcula como:

∑DILTi = (ILT2(F1+F2) - ILT2(F1)) + (ILT3(F1+F2 +F3 ) - ILT3(F1+F)) + ...

...+ (ILTn(F1 +F2 +F3 +...+Fn )- (ILTn(F1 +F2 +F3 +...+Fn-1))

Índice de Levantamiento Compuesto

En esta ecuación se ha definido:

  • ILT1 es el mayor índice de levantamiento obtenido de entre todas las tareas simples.
  • ILTi (Fj) es el índice de levantamiento de la tarea i, calculado a la frecuencia de la tarea j.
  • ILTi (Fj +Fk) es el índice de levantamiento de la tarea i, calculado a la frecuencia de la tarea j, más la frecuencia de la tarea k.



El proceso de cálculo es el siguiente:

  1. Cálculo de los índices de levantamiento de las tareas simples (ILTi).
  2. Ordenación de mayor a menor de los índices simples (ILT1, ILT2 , ILT3 ..,ILTn)
  3. Cálculo del acumulado de incrementos de riesgo asociados a las diferentes tareas simples. Este incremento es la diferencia entre el riesgo de la tarea simple a la frecuencia de todas las tareas simples consideradas hasta el momento incluida la actual, y el riesgo de la tarea simple a la frecuencia de todas las tareas consideradas hasta el momento, menos la actual. Es decir:

ILTi(F1+F2+F3 +...+Fi) - ILTi(F1+F2+F3+...+F(i-1))



Aunque es recomendable realizar el cálculo del índice de levantamiento compuesto mediante esta ecuación de riesgo acumulado, otros autores consideran la posibilidad de calcular el ILc de tres formas más:

  • Suma de riesgos: suma los índices de cada tarea.
  • Riesgo promedio: calcula el valor medio de los índices de levantamiento de cada tarea.
  • Mayor riesgo: el ILc es igual al mayor de los índices de levantamiento simple.
  •  

 

CUESTIONARIO NORDICO

Figura Nº 1:

Cuestionario general de la primera sección, con mapa del cuerpo humano visto por posterior, dividido en 9 regiones anatómicas, que permite orientar las zonas de molestia, dolor o disconfort

CUESTIONARIO ACERCA DE PROBLEMAS EN LOS ORGANOS DE LA LOCOMOCIÓN

Fecha consulta:________

Sexo:  F___    M___

Año  nacimiento:_______

Peso:_______

Talla:_______

¿Cuánto tiempo lleva realizando el mismo tipo de trabajo?   Años:____    Meses:____

En promedio, ¿cuantas horas a la semana trabaja?                Horas:____

PROBLEMAS EN EL APARATO LOCOMOTOR

Para ser respondido por todos

¿En algún momento durante los últimos 12 meses, ha tenido problemas (dolor, molestias, disconfort) en:

Cuello

No      

Hombro

No              Si           Izq.         Der. 

Codo

No              Si           Izq.         Der. 

Muñeca

No              Si           Izq.         Der. 

Espalda alta (región dorsal)

No         

Espalda baja (región lumbar

No       

Una o ambas caderas / piernas

No         

Una o ambas rodillas

No       

Uno o ambos tobillos / pies

No          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura Nº 2:

Cuestionario general, segunda sección

PROBLEMAS EN EL APARATO LOCOMOTOR

Para ser respondido solo por aquellos que han presentado problemas durante los últimos 12 meses

¿En algún momento durante los últimos 12 meses ha tenido impedimento para hacer su trabajo normal (en casa o fuera de casa) debido a sus molestias?

¿Ha tenido problemas en cualquier momento de estos últimos 7 días?

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

                           No               Si

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura Nº 3:

Cuestionario específico acerca de problemas en columna lumbar (espalda baja)

PROBLEMAS EN LA COLUMNA LUMBAR (Espalda baja)

 

1. ¿Alguna vez ha tenido problemas en la parte baja de la espalda (molestias, dolor o disconfort)?

 

No              Si

Si respondió “NO” a la pregunta 1, entonces NO responda las preguntas 2 a la 8

 

2. ¿Ha sido hospitalizado por problemas en la parte baja de la espalda?

 

No             Si

3. ¿Alguna vez ha tenido que cambiar de trabajo o deberes debido a problemas en la espalda baja?

 

No             Si

4. ¿Cuál es el tiempo total que ha tenido problemas en la espalda baja durante los últimos 12 meses?

 

0 días

1 - 7 días

8 - 30 días

Más de 30 días

Todos los días

Si usted respondió “0 días” en la pregunta 4, entonces NO responda las preguntas 5 a la 8

 

5. ¿Los problemas de la parte baja de la espalda le han hecho reducir su actividad durante los últimos 12 meses?

a)¿Actividad laboral (en casa o fuera de casa)?

b)¿Actividad de ocio?

 

No             Si

No             Si

6. ¿Cuál es el tiempo total que los problemas de espalda baja le han impedido hacer su trabajo normal (en casa o fuera de casa) durante los últimos 12 meses?

 

0 días

1 - 7 días

8 - 30 días

          Más de 30 días     

7. ¿Ha sido atendido por un médico, fisioterapeuta u otra persona por problemas en la parte baja de la espalda durante los últimos 12 meses?

 

No           Si

8. ¿Ha tenido problemas de espalda baja en algún momento durante los últimos 7 días?

 

 No           Si

 

 

 

 

 

Conclusión

 Los trastornos musculoesqueléticos  son  una consecuencia  de los riesgos ergonómicos  y también son un detonante para este proyecto que se llevará a cabo en el hospital Oluta Acayucan donde se estudiara  y se tomara una muestra de trabajadores  para este proyecto que elaboran en este hospital ya que los trastornos musculoesqueléticos son considerados, como principales problemas de salud con el fin de que cada trabajador de las diferentes áreas de trabajo ya que por su diferente puestos de trabajos la mayoría tiende a ser mal movimiento y es así que el trabajar se ocasiona una lesión ya sea en la diferentes áreas cuerpo y es a si  que el personal tiende a faltar por la lesión causada y es por eso que nos tomamos a la tarea de  realizar una investigación con los diferentes métodos y cuestionario que son los que nos van a permitir has que grado de lesiones se han causado- el método REBA es el que nos permitirá analizar los factores de la posturales y dinámicos y estáticos  de los miembros superiores y analizara los riesgo, método NIOSH nos permitirá evaluar los riegos y lesiones musculoesqueléticas nos permitirá saber  el peso máximo que debe levantar una persona sin aumentar el riesgo de lesionarse como también influye la altura de levantamiento, la distancia, el ángulo de torción del cuerpo con esto podemos determinar el riesgo y la gravedad de lecciones para así diseñar puesto mas seguros y evitar el riesgo de lecciones, en el cuestionario nórdico nos será de gran útil ya que es una herramienta enfocada al contexto de la salud ocupacional especialmente para detectar sintomatologías musculoesqueléticas de forma prematura, y a si mismo a la hora de realizar esta intervención preventivas nos permitirá ayudar a controlar los riesgos para TMT

 

 

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