anteproyecto final
Nombre
Del Maestro:
Juan Francisco Montoya González.
Nombre
Del Alumno:
L.E.
Natanael Román Gabriel
Nombre
De La Materia:
Metodología
de la investigación
Nombre
de la tarea:
los
avances del Anteproyecto para su tesis.
Índice
·
1.
Tema delimitado …………………………………………………3
- 2.
Planteamiento de la problemática…………….………………4
- 2.1.
Principales antecedentes (estudios relevantes y el contexto profesional
del investigador con el problema que detectó)……………………………………………………..……….. 6
- 3.Justificación…………………………………………….………..,.7
- 3.1
Objetivo general…………………………….……..……………8
- 3.2 Objetivos
específicos…………………………………..…...…8
- 3.4
¿Por qué le interesa realizar el estudio?............................8
- 3.5
¿Qué importancia tiene realizar este estudio?..................8
- 4.
MARCO TEÓRICO (El inicio)…………………………….……..9
- 4.1
Estado de la cuestión…………………………….……………9
- 4.2 MARCO
CONCEPTUAL…………………………..………….12
·
4.3 MARCO DE REFERENCIA……………….…………………..19
·
5
MÉTODO MIXTO..…………..……………………………………22
·
5.1 METODO REBA………………………………………………..24
·
5.2 MÉTODO NIOSH……………………………………………….31
·
5.3 CUESTIONARIO NORDICO…….……………………………35
·
6 conclusión………………………………………………………..38
Respecto al marco teórico, a partir del
ejercicio de haber leído críticamente algunos artículos, libros o
investigaciones deben identificar autores, conceptos, categorías, teorías y
metodologías que les pueden servir en su investigación para fundamentarlo desde
una perspectiva teórica. En este sentido recuerden que ustedes ya avanzaron con
el desarrollo de antecedentes en el planteamiento del problema
Antecedentes
Realidad problemática. A nivel nacional
e internacional los estudios sobre clima organizacional dan cuenta de la
importancia de esta variable, debido a su relación con diversos procesos como
la calidad, eficacia, eficiencia y productividad que ayudarán al óptimo
desarrollo organizacional. Por ello, es importante que las instituciones
promuevan un clima positivo, que genere autonomía, tolerancia, buenas
relaciones y confianza, dado que, de esta manera, se desarrollará un sentido de
pertenencia y mayor compromiso de los trabajadores hacia la institución.
A través de la historia, se conoce que
la psicología social, pero en particular la psicología organizacional, se
encarga de fomentar una adecuada interacción entre trabajador-organización
(enfermero-centro de salud) y trabajador-trabajador (médico-médico) previniendo
conflictos, aplicando la técnica de la negociación, generando programas de
prevención, adecuación al puesto de trabajo, realizando investigaciones para
mejorar el talento humano. Es por ello que, las instituciones tienen como
función optimizar dinámicas y procesos en la organización relacionados con el
análisis, intervención y evaluación de diversos fenómenos, y uno de estos es el
clima organizacional.
Salas (2017) Clima organizacional y
satisfacción laboral en Clima organizacional y satisfacción laboral en
instituciones prestadoras de servicios de salud públicas Resumen: La presente
investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el clima
organizacional y la satisfacción laboral en instituciones prestadoras de
servicios de salud públicas, Lima, 2017. La investigación realizada fue de
enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental –
transversal – correlacional con dos variables. La población estuvo conformada
por 420 profesionales de salud y la muestra fue 200. Se utilizó la encuesta
como técnica de recopilación de datos de las variables clima organizacional y
satisfacción laboral; se empleó como instrumento el cuestionario para ambas
variables. Lima, 2017. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo,
de tipo básica, con un diseño no experimental – transversal – correlacional con
dos variables. La población estuvo conformada por 420 profesionales de salud y
la muestra fue 200. Se utilizó la encuesta como técnica de recopilación de
datos de las variables clima organizacional y satisfacción laboral; se empleó
como instrumento el cuestionario para ambas variables. Los instrumentos son del
Ministerio de Salud, adicionalmente fueron sometidos a la validez de contenido
a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor
de la confiabilidad fue con la prueba Alfa de Cronbach con coeficientes de
0,894 para el cuestionario de clima organizacional y 0,822 para el cuestionario
de satisfacción laboral, indicándonos una muy alta confiabilidad. Los
resultados de la investigación indicaron que: Existió relación significativa
entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en el personal del Centro
de Salud San Genaro (r=0,662 y Sig.=0,000) y el Hospital María Auxiliadora
(r=0,877 y Sig.=0,000), Lima, 2017.
Bueso (2016), en la Universidad
Tecnológica de Honduras, en Industrias el Calan de la zona norte, investigaron
las variables clima organizacional y satisfacción laboral de los empleados. Se
planteó como objetivo: determinar la relación entre las variables. La
investigación fue de diseño no experimental transversal, nivel correlacional,
enfoque cuantitativo, tipo básica. Se utilizó la encuesta y como instrumentos
los cuestionarios. El cuestionario de clima organizacional tuvo 31 ítems, con
dimensiones de liderazgo, comunicación, motivación y capacitaciones; el cuestionario
de satisfacción laboral tuvo 31 ítems, con dimensiones de trabajo en equipo,
condiciones laborales, beneficios, oportunidades o desarrollo profesional. La
población que participó en el estudio fueron 21 colaboradores de mandos medios
y auxiliares administrativos. Entre sus conclusiones relevantes para el estudio
fueron que, existió relación entre clima organizacional y satisfacción laboral
r=0,807 (relación positiva considerable) y sig. fue 0,001 menor a 0,005
(relación significativa).
Díaz y Moran (2012) en la ciudad de
Quito, Ecuador, en la empresa América Call Center analizaron las variables
clima laboral, así como cultura16organizacional y propusieron un plan de mejora
para la organización en estudio. Se plantearon como objetivo crear un plan
basado en actividades enfocadas en las variables de estudio y que involucre al
personal de la empresa. La población estuvo conformada por 48 trabajadores que
se dividieron en subgrupos de 8 trabajadores. Arribaron a las siguientes
conclusiones: Existen problemas de comunicación en la empresa, la comunicación
es de nivel deficiente tanto en los departamentos administrativos como
operativos, esto genera que los procesos sean deficientes y perjudique el clima
laboral y la cultura organizacional de la empresa América Call Center. También
concluyeron que el clima laboral en la empresa está en función de la cultura
organizacional
. Fundamentación científica, técnica o
humanística.
Variable 1: Clima organizacional.
El clima organizacional, laboral o de
trabajo son términos semejantes de
acuerdo a Orbegoso (2010)
Antecedentes internacionales
Marianela, Isis y Maylen (2024) l clima
laboral en el contexto organizacional. Resumen El presente trabajo parte del
estudio de las principales variables que repercuten sobre el clima
organizacional dado su influencia en la conducta y el comportamiento de sus
miembros. El clima organizacional es el reflejo de la cultura organizacional y
una forma en que el trabajador percibe el desempeño, productividad y
satisfacción de la labor que desarrolla; el objetivo de esta investigación fue:
proponer un procedimiento metodológico del clima laboral sustentado en
herramientas con un rigor científico que permitan el tratamiento del clima
laboral deseado en la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Producciones
Varias de Santiago de Cuba. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos para
su desarrollo. Como resultado significativo se evaluó el estado actual y
deseado de las variables de mayor desarrolla; el objetivo de esta investigación
fue: proponer un procedimiento metodológico del clima laboral sustentado en herramientas
con un rigor científico que permitan el tratamiento del clima laboral deseado
en la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Producciones Varias de
Santiago de Cuba. Fueron utilizados métodos teóricos y empíricos para su
desarrollo. Como resultado significativo se evaluó el estado actual y deseado
de las variables de mayor incidencia en el clima laboral identificándose sus
brechas y se elaboró un programa de acciones que permitió mejorar el
tratamiento del clima organizacional en este contexto.
El progreso de los
estudios de clima laboral o clima organizacional, o clima empresarial está
estrechamente vinculado con la Administración y el Comportamiento
Organizacional (CO) al proporcionar un argumento sólido para estudiar el
comportamiento humano en un ámbito dado, pues influye tanto en los
comportamientos individuales como grupales y del sistema organizacional.
De lo anteriormente planteado, se
identifica una estrecha relación entre el comportamiento organizacional y el
clima laboral. Se infiere además que comportamientos no satisfactorios de los
clientes inciden en alcanzar la eficiencia, eficacia y competitividad de las
organizaciones; a la vez que constituye un referente que evidencia una
inadecuada gestión empresarial en las que los directivos desempeñan un rol
importante.
De los estudios emprendidos sobre el
clima organizacional se infiere en un primer momento; la necesidad de
identificar las variables que acentúan en tendencia su comportamiento y
posteriormente promover el estudio y análisis de cada una y sobre estos proyectar
un programa de acciones que garanticen crear condiciones que permitan que los
empleados (directivos y trabajadores en general) se sientan motivados y
satisfechos en cualquier ambiente donde desarrollen su labor.
Emprender acciones concretas portadoras
del ineludible vínculo entre los directivos y el resto de los trabajadores en
correspondencia con las estrategias previstas en los diferentes niveles del
comportamiento humano en la organización, más que una necesidad impostergable
constituye hoy en día un requerimiento que posibilita a los directivos tener
una visión futura de cómo orientar su propuesta y aplicación y al mismo tiempo,
un elemento de diagnóstico de la realidad versátil del entorno que permite nivelar
las necesidades de las instituciones en relación con el futuro deseado tanto en
el contexto nacional como internacional.
En todo este proceso; no puede obviarse
lo dictado por las normas ISO; específicamente en las NC ISO 9000: 2015 y la NC
ISO 9004: 2018 que refieren en su introducción: el enfoque de la alta dirección
en la capacidad de la organización de satisfacer las necesidades y expectativas
de sus clientes y de otras partes interesadas pertinentes, proporciona
confianza en el logro del éxito sostenido.
Se resume entonces que las variables
más frecuentes asociadas al clima organizacional, según Pedraza (2018) “el
liderazgo, el compromiso organizacional, el desempeño laboral, la motivación,
el trabajo en equipo, la cultura organizacional, representan algunas de las
líneas de investigación futuras en las organizaciones públicas y privadas”.
El tratamiento de estas variables debe
concebirse desde su inclusión en los diferentes procesos que se llevan a cabo
en lo interno de cada organización, no exento del rol que en esto se le
confiere a los directivos, dígase desde su participación en la formulación de
estrategias, rectorando procesos clave de la organización o ; a decir de
Bermejo, 2015 al considerar la … “Participación de los directivos y ejecutivos
en la solución de los problemas suscitado” una de las categorías de
alineamiento de las competencias laborales a la organización del trabajo.
https://www.redalyc.org/journal/1815/181572159004/html/
JUSTIFICACIÓN.
Esta investigación se realizará porque
es importante buscar información sobre el nivel de conocimiento sobre mecaniza
corporal pues uno de sus efectos a largo plazo podría ser la disminución del
ausentismo laboral del profesional de enfermería por trastornos musculoesqueléticos.
Como ya se mencionó, la realización de
este proyecto se llevará a cabo en el hospital Oluta Acayucan En este caso, los
principales beneficiarios de este proyecto serán los trabajadores que elaboran
en este plantel ya que los trastornos musculoesquelético
son considerados, como principales problemas de salud pública y a nivel mundial ya que las enfermedades locales y
sistemáticas pueden incrementar y agravar la sintomatología y las limitaciones, funciónales de persona
comprometiendo seriamente su desempeño laboral y afectado su calidad de vida las consecuencia y
recuperación Que tienen estos procesos
en el sistema de salud son tratamientos médicos o quirúrgicos y es así
que afecta al personal que elabora en esta institución lo que es la ausencia
laboral, incapacidad o poseso jurídicos por compensación e indemnización.
La organización mundial de salud oms
informa que el 37% de la población padece de trastornos musculo esqueléticos y
es atribuido a condiciones ocupacionales, generando más de 800000 días de vida
perdidos por incapacidad en los estados unidos ,30% de los accidente y
enfermedades ocupacionales estuvieron relacionados con trastornos musculo
esqueléticos, en Europa y Asia, entre 28% y 39% de todos los casos de
enfermedades relacionadas con el trabajo fueron diagnosticados como trastorno
musculoesquelético en Colombia, representa la primera causa de mortalidad laboral con 88% de casos. En nuestro país se
registró en el año 2012 que los trastornos musculo esqueléticos fueron a
primera causa de incapacidad temporal para el trabajador en el sector salud os
diagnósticos más frecuentes fueron dorsalgia con o sin trastorno del disco
intervertebral lesiones del hombro entre otros los trastornos musculo
esqueléticos se presentaron en más del 80% del personal de salud y casi el 50%
de las mujeres que laboran en este sector, además se reconoce que el personal
de enfermería tiene tasa más elevadas de este trastorno en comparación con
otras profesiones.
Es así que el personal que elabora en
esta unidad de salud se le dará la información al personal de salud que atiende
a Los pacientes que se atiende endicha institución a esta información,
únicamente el personal de salud que elabora en esta institución tendrá acceso a
la información que les corresponde. Este programa se hará para Los trastornos musculo esqueléticos relacionados
con el trabajo con este proyecto se pretende que el personal de esta unidad
hospitalaria tenga menos trastornos musculo esqueléticos ya que la mayoría de
persona, que trabajan en esta unida ya son personas, con una ciertas edades y
es por eso que se pretende hacer este proyecto, con el fin de que todo el
personal de salud de esta unidad, tome precauciones ya que con el paso del tiempo
podemos también sufrir en algún momento
los mismo que están pasado las demás personas ya que algunos meten incapacidad por dicho
trastorno y es así, que el personal tanto como hace falta en la unidad, por la
incapacitad que mete el personal y es por eso que el personal que esta laborado
se tiene que quedar acudir su misma área por que el compañero falto por
incapacitad, por eso este proyecto pretende reducir las incapacidades para que
el personal cumpla con sus horas de servicios laborales ya que por lo regular
el personal de enfermería , médicos y otras áreas de servicios siempre están en
constante movimiento. esta De esta manera ya
no tendrán que trabajar el doble ya que se tomaran medidas de salud y también
ya no les afectara las incapacidades, en su historial laboral y así poder
residir su retroactivo por no tener ninguna falta y el personal de esta unida estará
laborado al 100% Teniendo en cuenta que este proyecto será de la universidad
ducens y puede ser aplicado a diversas instituciones públicas o privadas.
OBJETIVOS
Objetivos
generales
Prevenir los
trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores del hospital de Oluta
Acayucan.
Organizar
actividades de acondicionamiento físico en el horario laboral Para así evitar
los trastornos musculoesqueléticos así los trabajadores de este nosocomio así
ellos pueden estar bien de salud.
Objetivos
específicos
Desarrollar
este proyecto para los trabajadores del hospital de Oluta Acayucan con el fin
de prevenir los trastornos musculoesquelético ya que así el personal tendrá
cuidado de su salud.
Se desarrollan cierto ejercicio que permitan
que los trabajadores puedan mitigar lo que son los traumatismos musculoesqueléticos.
Realizar un
estudio de evaluación del impacto de lo que es el trastorno musculoesquelético.
Ver
asociación existencia entre distintas variables como el género, horas de trabajo,
años de experiencia o la práctica de ejercicio y el desarrollo de lesiones musculoesquelético.
Realizar
estudios de evaluación del impacto de lo que es el trastorno musculoesquelético
en el trabajo.
MARCO
TEÓRICO
MARCO DEREFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
MARCO TEORICO
los trastornos musculoesqueléticos
incluyen una amplia expectativa de condiciones que, por lo general, se asocian
con el dolor e implican de la movilidad, aunque presentes especificaciones
según la enfermedad de que se trata. Se caracterizan por su alta prevalencia en
la población general, su tendencia frecuenta a la cronicidad y su potencial de
ocasionar discapacidad. tiene un gran impacto en la calidad de ida y la
funcionalidad de las personas que padecen. están relacionados con el
envejecimiento progresivo de la población y con los cambios en los estilos de
vida y de trabajo, todos los seres humanos utilizan sus músculos, tendones,
ligamentos y articulaciones para levantar, cargar ponerse de pie caminar
moverse y trabajar de varias maneras. Sin embargo, a veces etas tareas, o la
forma en que las realizan pueden exigir demasiados a sus cuerpos, Causando
dolor e incomodidad, además, puede conducir a una lesión más grave llamada trastornos
musculoesqueléticos
los trastornos musculo esqueléticos
relacionados con el trabajo
Definición
Los Trastornos Musculoesqueléticos
(TME) son alteraciones inflamatorias o degenerativas que sufren estructuras
corporales como: • Músculos. • Nervios. • Tendones. • Articulaciones. •
Ligamentos. • Huesos. • Cartílagos. • Miembros superiores e inferiores. •
Principalmente lesiones en el cuello y espalda baja. Causadas o agravadas
fundamentalmente por el trabajo y los efectos de su entorno como el esfuerzo o
la exposición prolongada a factores físicos ya sea de repetición, fuerza,
vibración o posturas incómodas (Llaneza, 2009; Diego-Mas, 2012; EU-OSHAS,
2019).
este autor habla sobre los traumas musculoesqueléticos,
que se pueden ocasionar en el cuerpo por el exceso de trabajo, ya que veces
estamos en una sola postura en el trabajo.
El término “enfermedades
musculoesqueléticas” (de la traducción literal del inglés musculosqeletal
deseases) describe bien las estructuras que afectan (huesos, articulaciones,
estructuras periarticulares y músculos) e incluye todo tipo de artritis, dolor
lumbar, enfermedades óseas, reumatismos de partes blandas con dolor regional o
generalizado y enfermedades sistémicas del tejido conectivo. Sin embargo, el
término refleja peor la capacidad de afectación sistémica y de órganos vitales
lo que complica el abordaje de muchas de estas enfermedades.
Los TME incluyen un espectro amplio de
condiciones que va desde enfermedades de inicio agudo o subagudo hasta otras de
larga evolución. Por lo general se asocian con dolor y limitación de la
movilidad con particularidades en sus manifestaciones clínicas, morbilidad y
mortalidad. Comprenden las enfermedades articulares, las del tejido conectivo,
los problemas de columna vertebral, los reumatismos de partes blandas, la
artrosis y la osteoporosis, entre otras (Estrategia ERyMEs del SNS)
el autor habla sobre las estructuras
que afectan a los huesos, articulaciones, estructura periarticulares y
músculos, tipos de artritis en diferentes partes del cuerpo, como también
menciona los que es el TME, que son condiciones que va desde enfermedades
agudas o enfermedades subagudos entre otras evoluciones que pueden afectar como
pude ser la limitación y movilidad o nos puede ocasionar la muerte.
Otro problema de salud que se ha
destacado en varias investigaciones realizadas en las últimas décadas, es el
problema de los trastornos músculo-esqueléticos o síntomas físicos. Estos
incluyen trastornos de los músculos, tendones, nervios o articulaciones que
pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, aunque más comúnmente afectan el
cuello, la espalda y las extremidades superiores. Aunque pueden deberse a
factores ajenos al lugar de trabajo e incluso pueden tener causas personales,
por tal motivo, las condiciones de trabajo están directamente relacionadas con
los trastornos musculoesqueléticos. La prevención de dichos trastornos está
Planteamiento de la investigación 9 directamente relacionada con el correcto
diseño del trabajo (por ejemplo, espacio asignado o suministro de iluminación
adecuada), y las demandas físicas (por ejemplo, mover cargas pesadas y realizar
tareas repetitivas). (García-Herrero, Mariscal, García-Rodríguez, & Ritzel,
2012)
http://hermosillo.tecnm.mx/posgrado/mii/tesis/Olivia%20Alcantar%20Jatomea.pdf
se habla de que este autor de las
investigaciones que se han hecho en estas últimas décadas del problema de los
que es el trastorno musculoesquelético síntomas físicos que puedan ocurrir en
cualquier parte del cuerpo, aunque los más común que puede afectar es cuello,
espalda y extremidades superiores ya que por un mal movimiento a la hora de
cargar o levantar algún objeto
Los trastornos musculoesqueléticos
(TME) son lesiones (alteraciones físicas y funcionales), asociadas al aparato
locomotor: músculos, tendones, ligamentos, nervios o articulaciones. Los TME de
origen laboral son alteraciones que sufren estas estructuras corporales,
causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno
en el que éste se desarrolla. La mayor parte de los TME se deben a una
exposición repetida a cargas durante un período de tiempo prolongado y afectan
principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque
también pueden afectar a las inferiores1. Los síntomas principales son el dolor
asociado a inflamación, pérdida de fuerza y limitación funcional de la parte
afectada, dificultando o impidiendo la realización de algunos movimientos. En
la mayor parte de los casos no es posible señalar un único factor causal ya que
suelen ser varios los factores que contribuyen a la aparición de TME2. Los principales factores que
intervienen en la lesión de los tejidos del sistema musculoesquelético son:
físicos (sobrecarga mecánica, movimientos repetitivos, posturas forzadas o
estáticas…), organizativos (trabajo exigente, falta de control en tareas, nivel
de satisfacción…) y personales (edad, sexo…)
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2018000200161
Uno de los grandes retos de la
ergonomía desde hace mucho tiempo, ha sido diseñar ó adaptar el lugar de
trabajo al trabajador, a fin de evitar distintos problemas de salud.
En muchos casos las demandas físicas
exceden las capacidades del trabajador conduciendo a la aparición de fatiga
física, disconfort ó dolor, como consecuencias inmediatas de las exigencias del
trabajo.
Se ha demostrado que las posturas de
trabajo muy exigentes por tiempos prolongados como:
bipedestación con flexión o torsión constante de tronco, levantamiento
constante de cargas ligeras ó pesadas, manejo constante de materiales manuales,
halar o empujar, posición de cuclillas o arrodillado, aplicación de fuerzas y
desviaciones posturales significativas de espalda, cuello y muñecas, son
factores que pueden influir en la aparición de procesos dolorosos.(1)
También ha quedado patente, que los
movimientos repetitivos en los trabajadores, tienen consecuencias físicas
perjudiciales. (2)
Esta asociación entre factores de
riesgo ergonómicos y lesiones músculo- esqueléticas se puede observar en todo
tipo de trabajadores, y de ello han sido objeto diferentes estudios.
Por ejemplo, los trabajadores
administrativos de la Universidad de Cauca en Popayán, Colombia; sometidos a
una postura de inclinación de tronco mantenida, presentan lesiones músculo
esqueléticas, con mayor frecuencia en la zona baja de la espalda y en el
cuello. (3)
Otro factor de riesgo ergonómico, la
temperatura, en concreto, la exposición al frío en las tareas laborales, acrecienta
también el riesgo de padecer estas lesiones. (4)
Resultado de estas lesiones, es el
aumento de costos que supone al sector. Un estudio llevado a cabo en Navarra
señala que el 30% del total de bajas laborales son debidas a trastornos
músculo- esqueléticos. (5)
Aunque actualmente, se analizan
minuciosamente las adaptaciones de todo puesto trabajo en cuanto a mobiliario
adecuado y postura entre otros. (6)
teorías explicativas los trastornos
musculo esqueléticos relacionados con el trabajo
cómo se menciona al principio de este
apartado, los trastornos musculo esqueléticos relacionados con el trabajo,
están relacionados con el envejecimiento progresivo de la población y con los
cambios en los estilos de vida y de trabajo, todos los seres humanos utilizan
sus músculos, tendones, ligamentos y articulaciones para levantar, cargar
ponerse de pie caminar moverse y trabajar de varias maneras. Los principales
factores que intervienen en las sesiones de los tejidos del sistema
musculoesquelético son físicos (sobre cargo mecánica movimientos repetitivos,
posturas forzadas o estáticas) organizativos (trabajos exigentes, falta de
control en tareas, niveles de satisfacciones) y personales de (edad, sexo).
prevención.
Realizar uno 5 minutos cada 2 horas de
ejerció en el trascurso del horario laboral eso ayudara que el personal se
relajen los músculos que esta algo tenso y así evitar una lo que venciendo el
el trastorno musculoesquelético ya que
asiendo ejerció evitamos algunos traumatismos musculo esqueléticos que nos
pudieran afectar a furos
MARCO CONCEPTUAL
El marco del modelo
explicativo está principalmente dirigido a la interacción médico-paciente en
los escenarios de atención médica. La utilidad de este modelo se sostiene, en
parte, por la facilidad con la que puede ser aplicado en el espacio clínico. En
un tiempo relativamente corto, los médicos pueden elucidar la perspectiva del
paciente sobre su padecimiento en sus propias palabras. El enfoque centrado en
el enfermo provee al personal de salud los medios para comparar el ME del
médico con las narrativas personales del paciente, por ejemplo, sobre episodios
relacionados con la pérdida de la salud, su contexto familiar específico, su
situación económica, entre otros.
LOS TRASTORNOS:
Existen muchas maneras
de nombrar el fenómeno de la pérdida de la salud: desde la perspectiva
biomédica, la palabra más empleada es la de enfermedad; desde el punto de vista
del paciente, el término que describe mejor su experiencia es padecimiento. Sin
embargo, entre enfermar y padecer hay un abanico de posibilidades que aluden a
expresiones corporales, físicas y mentales, así como a situaciones biológicas,
emocionales, sociales y culturales específicas. En torno a la salud se afectan
las relaciones interpersonales e institucionales, se involucran circunstancias
económicas, políticas y ecológicas que influyen en las múltiples modalidades en
las que se experimenta el dolor, el sufrimiento y el malestar.
El dolor y el
sufrimiento son cuestiones subjetivas y en muchas ocasiones se les considera
poco científicas, por la dificultad de ser medidas o evidenciadas
objetivamente. Las dolencias están íntimamente ligadas a las emociones,
expectativas y juicios morales, así como a la experiencia interpersonal de los
individuos, cuya existencia se sitúa en coordenadas espaciotemporales
específicas y en contextos socioculturales particulares.
En la década de los
ochenta del siglo pasado, Arthur Kleinman, en su libro
ya clásico The Illness
Narratives (1988), propuso un modelo y una tipología para distinguir la
enfermedad (disease)
característica de la perspectiva biomédica, el padecimiento (illness) que implica la
perspectiva del paciente, y el malestar (sickness)
que tiene raíces socioculturales y se expresa de manera colectiva en un
contexto específico1.
Kleinman enfoca su
propuesta en la relación médico-paciente, y explica: el médico, por medio de la
acción comunicativa, busca empatar la denominada mirada clínica con la
experiencia psicosocial de su paciente para asegurar la eficacia de su
tratamiento. De la comprensión mutua y la empatía depende en gran medida la
trayectoria de la enfermedad.
Los relatos en primera
persona de los pacientes son un recurso valioso para entender el proceso de
enfermarse y recuperarse. Los sociólogos de la salud se han enfocado en el
aspecto de la identidad de la persona enferma. Por medio de estudios históricos
y clínicos indagan la forma en que los pacientes individuales explican la causa
y el significado de su estado, para realizar el análisis contextual e iluminar
las nociones del yo y del cuerpo.
Se propone un
acercamiento a la práctica clínica centrado en el significado, al reconocer que
todas las realidades del padecimiento son fundamentalmente semánticas; esto es,
basadas en esquemas socioculturales que se expresan en las narrativas alrededor
del padecer. Las experiencias de enfermar están constituidas por prácticas
interpretativas, tanto de quien narra (paciente) como de quien escucha y
reelabora la narración (médico). Los modelos explicativos son representaciones
del flujo cultural de las experiencias de vida, es decir, son justificaciones
para la acción práctica. A partir de ellos se decide conjuntamente qué hacer o
cómo atender la enfermedad.
EL “TRASTORNO”
COMO CATEGORÍA INTERMEDIA
Entre enfermedad y padecimiento
propongo la noción de “trastorno”, íntimamente ligada a las condiciones
sociohistóricas de posibilidad en cierta formación discursiva y que permite
incluir estados físicos y mentales diversos relacionados a entornos culturales
donde adquieren sentido y se les confieren símbolos y significados diversos. El
concepto de “trastorno” pretende ser poroso, flexible, abierto y articulado a
la reconfiguración, configuración y reconfiguración de la historia inacaba del
sujeto, en estrecha relación con su identidad narrativa, su condición y su
contexto. Nociones como desadaptación, discapacidad, anormalidad, alteración,
disparidad, estigma, pauperización, deslocalización, incompetencia -motora,
psicológica, lingüística y social-, entre otras, forman parte de este campo
discursivo relacionado con las maneras de estar en el cuerpo
La noción de trastorno
no es nueva en el lenguaje del campo de la medicina y generalmente se asocia a
los desórdenes psíquicos o de otro tipo. A diferencia del concepto de
enfermedad aguda, que comúnmente se refiere a situaciones temporalmente
acotadas sobre problemas de la salud, los trastornos apuntan a condiciones
prolongadas presentes en la larga duración, por lo que se vuelven parte
integral de la identidad de los sujetos a través de su historia de vida. En
constaste, un trastorno puede entenderse simplemente como una alteración del
estado de salud “normal” debido o no a una enfermedad. El término trastorno se
utiliza de un modo más laxo al referirse a los cambios des adaptativos, físicos
o mentales, en los cuales no son muy claras las etiologías y las
manifestaciones, que pueden ser, por ejemplo, a la vez causa o consecuencia del
problema. En el caso de los trastornos mentales muchas veces no queda claro si
los desequilibrios bioquímicos asociados producen los síntomas o son producto
de una dinámica de interacción social entre el sujeto y su entorno.
En los trastornos
mentales, es de especial relevancia enfatizar la manera en que el individuo se
relaciona con el entorno, el trastorno no es algo estático, concerniente por
ejemplo a la genética, al agente etiológico o a lesiones, está más bien ligado
a experiencias y situaciones que involucran dinámicas de comportamiento. Por lo
tanto, las causas no pueden ser reducidas a las funciones cerebrales alteradas,
sino a las interacciones sociales en las que se involucra el sujeto.
para ejemplificar esta
discusión, se puede recuperar la disputa en torno al autismo, hay quienes lo
definen como enfermedad y hay quienes abrogan porque los síntomas relacionados
pertenecen al ámbito de lo social, por lo que no hay necesidad de tratamientos
farmacológicos. La etiqueta de enfermedad, en ocasiones, medica liza,
estigmatiza y restringe al sujeto autista, mientras que la categoría de
trastorno entendida como estado vital o cualidad, permiten que las limitaciones
o discapacidades en un área no totalicen la experiencia intersubjetiva del
autista. Las alteraciones cualitativas características de la interacción
social, de las formas de comunicación y de los repertorios repetitivos y
estereotipados de ciertas actividades, pueden variar en su grado.
LA NOCIÓN DE
“TRASTORNO”: ENTRE LAS NARRATIVAS BIOGRÁFICAS Y EL CONTEXTO SOCIAL
Para comprender las peculiaridades de
la noción de trastorno, los métodos narrativos que abordan el padecer, pueden
hacer converger el itinerario autobiográfico de quien sufre con el proceso de
convertirse en enfermo y vivir con el padecimiento. En el caso de los
padecimientos crónicos, muchas veces existe una resistencia de los sujetos a
identificarse como enfermos, lo que limita la utilidad de la dicotomía
sano/enfermo.
Los sujetos pueden
reconocer la cualidad progresiva e incurable de su alteración biológica
descrita como enfermedad, pero no se identifican a sí mismos como enfermos.
Para las personas con desórdenes crónicos, la enfermedad está incorporada como
un trastorno, condición o cualidad con la que tienen que vivir y envejecer.
Referirse a un trastorno, es una manera de situar la existencia liminal de las
disfunciones crónicas, que deja a quien lo sufre en un lugar intermedio entre
los sanos y los enfermos. Los sujetos pueden reconocer la cualidad progresiva e
incurable de su alteración biológica descrita como enfermedad, pero no se
identifican a sí mismos como enfermos. Para las personas con desórdenes
crónicos, la enfermedad está incorporada como un trastorno, condición o
cualidad con la que tienen que vivir y envejecer. Referirse a un trastorno, es
una manera de situar la existencia liminal de las disfunciones crónicas, que
deja a quien lo sufre en un lugar intermedio entre los sanos y los enfermos.
Las enfermedades
crónicas comparten un marco temporal caracterizado por la experiencia
interminable de la enfermedad que implica el manejo médico de por vida y
provoca la reflexión continua de quien la padece sobre su presente, pasado y
sus expectativas. Por ejemplo, antes de realizar un viaje o cualquier otra
actividad, se pregunta sobre lo que puede o no hacer y con base en este juicio
toma decisiones para actuar. El sufrimiento en las enfermedades crónicas está
ligado a la pérdida de uno mismo, por la incapacidad de calcular el propio
curso de vida y evaluar adecuadamente las posibilidades, lo que afecta la
autoestima y la independencia. Al estudiar a diabéticos, encontraron que
algunos pacientes buscaban la continuidad de su identidad en la obtención de
conocimientos para manejarla con la intención de revertir la enfermedad y vivir
como lo hacían antes del diagnóstico, esto es, lo más alejado posible de las
indicaciones para su control con el fin de auto-determinarse, quitándole
atención al desorden.
https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422019000500039
Revista de la Facultad de Medicina
(México)
versión On-line ISSN 2448-4865versión impresa ISSN 0026-1742
Rev. Fac. Med.
(Méx.) vol.62 no.5 Ciudad de México sep./oct. 2019
Epub 12-Ene-2021
https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2019.62.5.08
MUSCULOESQUELÉTICOS
El sistema
musculoesquelético proporciona forma, estabilidad y movimiento al cuerpo
humano. Está constituido por los huesos del cuerpo (que
conforman el esqueleto), los músculos, los tendones, los ligamentos, las articulaciones, los cartílagos y otras
clases de tejido conjuntivo. El término tejido conjuntivo se utiliza para
describir el tejido que sostiene tejidos y órganos y los mantiene unidos. Se
compone principalmente de colágeno y fibras elásticas, que están compuestas por
distintas proteínas.
El sistema
músculo-esquelético sufre muchos cambios con la edad ( ver Efectos del envejecimiento en el
sistema musculoesquelético).
El músculo esquelético es el que
suele identificarse propiamente como músculo: el que puede contraerse para
mover las distintas partes del cuerpo. Los músculos esqueléticos están
constituidos por haces de fibras contráctiles que están organizadas siguiendo
un patrón regular, de tal manera que cuando se observan al microscopio parecen
rayas (por este motivo también se les denomina músculos estriados). Los
músculos esqueléticos varían en su velocidad de contracción.
Los músculos
esqueléticos están controlados por el cerebro y se consideran músculos
voluntarios, ya que la persona los mueve mediante un control consciente. El
tamaño y la fuerza de los músculos se mantienen o aumentan con el ejercicio
regular.
os músculos lisos controlan ciertas
funciones del organismo que no pueden controlarse conscientemente. El músculo
liso rodea muchas arterias y se contrae para regular el flujo sanguíneo.
El músculo liso también
está controlado por el cerebro, pero no de forma voluntaria. Los
desencadenantes de la contracción o relajación del músculo liso están bajo el
control de las necesidades del organismo, por lo que a los músculos lisos se
les considera músculos involuntarios, que actúan sin que la persona los
controle de forma consciente.
El músculo cardíaco genera el
corazón y no pertenece al sistema musculoesquelético. Al igual que el músculo
esquelético, el músculo cardíaco tiene un patrón regular de fibras que parecen
también rayas cuando se observan al microscopio. Sin embargo, el músculo
cardíaco se contrae y se relaja rítmicamente sin el control consciente de la
persona.
Revisado/Modificado abr 2022 | Modificado sept 2022
A partir
de los 30 años, la densidad de los huesos comienza a disminuir tanto en hombres
como en mujeres. Esta pérdida de densidad ósea se acelera en las mujeres tras
la menopausia. Como
resultado de ello, los huesos se vuelven más frágiles y más propensos a las
fracturas (véase Osteoporosis),
especialmente en la vejez.
Efectos del
envejecimiento en el sistema musculoesquelético
Revisado/Modificado abr 2022 | Modificado sept 2022
l
cartílago interior de la articulación se vuelve más fino y sus componentes (los
proteoglicanos, las sustancias que contribuyen a proporcionar resiliencia al
cartílago) se alteran, lo que disminuye la resiliencia de la articulación y
aumenta la propensión a las lesiones. Por todo ello, en algunas personas, las
superficies articulares no se deslizan una sobre otra tan bien como solían
hacerlo. Este proceso puede causar artrosis.
La pérdida de músculo
(sarcopenia) es un proceso que comienza alrededor de los 30 años de edad y
sigue avanzando durante el resto de la vida. En este proceso, disminuyen
gradualmente tanto la cantidad de tejido muscular, como el número y el tamaño
de las fibras musculares. La consecuencia de la sarcopenia es una pérdida
gradual de masa y de fuerza de los músculos. Esta leve pérdida de fuerza
muscular supone un aumento de carga sobre ciertas articulaciones (como las
rodillas) y predispone a la persona afectada a sufrir artropatías y caídas.
Afortunadamente, la pérdida de masa y fuerza musculares se puede evitar o al
menos retrasar considerablemente mediante un programa de ejercicio regular.
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-los-huesos-articulaciones-y-m%C3%BAsculos/biolog%C3%ADa-del-sistema-musculoesquel%C3%A9tico/efectos-del-envejecimiento-en-el-sistema-musculoesquel%C3%A9tico
MUSCULOESQUELÉTICOS RELACIONADOS CON EL
TRABAJO
Las lesiones músculo
esqueléticas han sido reconocidas como una causa importante de ausentismo e
incapacidad entre muchas poblaciones laborales; incluye un grupo de condiciones
que involucran a los nervios, tendones, músculos y estructuras de soporte del
aparato locomotor (Bernard, 1997). Las lesiones músculo esqueléticas
relacionadas con el trabajo son aquella causadas o empeoradas por el ambiente
de trabajo, siendo su naturaleza multifactorial. Estas pueden ocasionar
síntomas severos y debilitantes tales como dolor, entumecimiento, parestesia y
molestia, en una o varias regiones corporales, así como pérdida de tiempo en el
trabajo, incapacidad temporal o permanente, dificultad para realizar tareas
laborales e incremento en los costos de compensación. (Bernard, 1997; Merlino,
Rosecrane, Antón & Cook, 2003; Booth-Jones, Lemasters, Succop, Atterbury
& Bhattacharya, 1998; Weil, 2001).
Los trabajadores de la
construcción realizan sus tareas bajo condiciones ambientales adversas, tales
como climas inclementes y humedad variable, entre otros, lo que hace difícil
determinar la asociación entre las condiciones de trabajo y los desórdenes músculo
esquelético (Merlino, et al, 2003; Schneider & Susi, 1994; Lemasters, et
al, 1998).
La edad, el índice de
masa corporal y el tipo de actividad física pueden también jugar un rol en el
desarrollo de lesiones músculo esqueléticas. Aún
si las actividades en el tiempo libre extra
labor son muy diferentes al trabajo, éstas pueden involucrar factores similares
como movimientos repetitivos, estrés mecánico o posturas difíciles pudiendo ser
causa de síntomas músculo esqueléticos (Bernard, 1997; Bohulav, 2005).
La edad, el índice de
masa corporal y el tipo de actividad física pueden también jugar un rol en el
desarrollo de lesiones músculo esqueléticas. Aún
si las actividades en el tiempo libre extra
labor son muy diferentes al trabajo, éstas pueden involucrar factores similares
como movimientos repetitivos, estrés mecánico o posturas difíciles pudiendo ser
causa de síntomas músculo esqueléticos (Bernard, 1997; Bohulav, 2005).
La edad, el índice de
masa corporal y el tipo de actividad física pueden también jugar un rol en el
desarrollo de lesiones músculo esqueléticas. Aún
si las actividades en el tiempo libre extra
labor son muy diferentes al trabajo, éstas pueden involucrar factores similares
como movimientos repetitivos, estrés mecánico o posturas difíciles pudiendo ser
causa de síntomas músculo esqueléticos (Bernard, 1997; Bohulav, 2005).
Los trastornos
musculoesqueléticos (TME) son lesiones (alteraciones físicas y funcionales),
asociadas al aparato locomotor: músculos, tendones, ligamentos, nervios o
articulaciones. Los TME de origen laboral son alteraciones que sufren estas
estructuras corporales, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo y
los efectos del entorno en el que éste se desarrolla. La mayor parte de los TME
se deben a una exposición repetida a cargas durante un período de tiempo
prolongado y afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y
extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores1. Los síntomas
principales son el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y limitación
funcional de la parte afectada, dificultando o impidiendo la realización de
algunos movimientos. En la mayor parte de los casos no es posible señalar un
único factor causal ya que suelen ser varios los factores que contribuyen a la
aparición de TME2. Los principales
factores que intervienen en la lesión de los tejidos del sistema
musculoesquelético son: físicos (sobrecarga mecánica, movimientos repetitivos,
posturas forzadas o estáticas…), organizativos (trabajo exigente, falta de
control en tareas, nivel de satisfacción…) y personales (edad, sexo…)3
n 2012, fueron
notificados en el Sistema de Declaración Electrónica de Trabajadores
Accidentados (Delt@) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un total de
153.459 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo (ATJT) por
sobresfuerzos, afectando el 67,8% a hombres y el 32,2% a mujeres9. Los accidentes por
sobresfuerzo sobre el sistema musculoesquelético constituyeron el 37.5% del
total de accidentes en jornada de trabajo con baja9,10. Igualmente se
notificaron como enfermedades profesionales a través del Sistema de
Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social (CEPROSS),
11.791 trastornos musculoesqueléticos (afectando el 51% a hombres y el 48.9% a
mujeres) lo que representa un 70.2% del total de enfermedades profesionales
comunicadas en este año11
MARCO DE REFERENCIA
Los trastornos
musculoesqueléticos (TME) son lesiones del aparato locomotor que pueden tener
un origen laboral. Afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y
extremidades superiores. Es uno de los problemas más importantes de salud en el
trabajo con elevados costes económicos.
El Instituto Sindical
de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS, 1999) fundación autónoma de carácter
técnico sindical promovida por Comisiones Obreras (CCOO) en España, llevó a
cabo un foro en el año 1999. Para ese entonces, los trastornos
músculo-esqueléticos ocupaban ya un lugar preponderante en el perfil de daño de
los trabajadores de la Unión Europea: de acuerdo con Joaquín Nieto
A pesar de esta falta
de detección y su registro, recientemente se ha dado a conocer por parte de la
Organización Internacional del Trabajo - OIT (2013), que las enfermedades
profesionales a nivel mundial, siguen siendo las principales causas de muertes relacionadas
con el trabajo. Según sus estimaciones, de un total de 2,34 millones de muertes
en el trabajo, sólo 321.000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones
de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el
trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata
de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.
Estudios
epidemiológicos han reportado factores de riesgo que pueden favorecer el
desarrollo de problemas músculo esqueléticos. Entre estos se encuentran
movimientos repetitivos, esfuerzos prolongados, levantamientos frecuentes o
pesados, empujar, halar o trasladar objetos pesados, posturas inadecuadas y
prolongadas, altas demandas de trabajo, puesto de trabajo con alcances
inadecuados, el frío, las vibraciones, la presión local sobre la piel o tejido
nervioso, la carga músculo esquelética, la carga estática, la monotonía y la
exigencia cognoscitiva, los factores organizacionales y psicosociales asociados
al trabajo, hábito tabáquico y ejercicio vigoroso (Bernard, 1997; Hales &
Bernard, 1996; Kivimaki, Batear, Ferrie, Hemingway & Pentti, 2001; Robaina
& León, 1999; Burdof & Van der Beek, 1999; Kuorinca & Forcier,
1995).
El hecho de que este
problema sea tal actual y tan importante es una de las razones por las cuales
se desarrolla la presente temática para el desarrollo de esta investigación se
obtuvo información de temas relacionados con los trastornos musculoesquelético
en el trabajo y conceptos básico para la compresión de este tema clave.
Trabajares:
Los trabajadores de la
construcción realizan sus tareas bajo condiciones ambientales adversas, tales
como climas inclementes y humedad variable, entre otros, lo que hace difícil
determinar la asociación entre las condiciones de trabajo y los desórdenes músculo
esqueléticos (Merlino, et al, 2003; Schneider & Susi, 1994; Lemasters, et
al, 1998).
Los ambientes de
trabajo presentan características particulares que influyen en la salud de los
trabajadores. Entre ellas, se destaca el esfuerzo muscular/esquelético
corporal, exigido en las actividades rutinarias desarrolladas por profesores de
Educación Infantil y Enseñanza Fundamental. Estudios previos (1-13) han
señalado este compromiso en esa clase trabajadora, que converge para el
desencadenamiento de Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER) y Enfermedades
Osteomusculares Relacionadas al Trabajo (EORT). Las referidas patologías pueden
ser consideradas como una de las principales lesiones relacionadas al trabajo,
afectando nervios, músculos y tendones, especialmente en miembros superiores
(9-10, 14-15)
Del conjunto de
enfermedades relacionadas con el trabajo, los trastornos músculo-esqueléticos
ocupacionales (TMEO) y los trastornos psíquicos han sido identificados en la
literatura sobre la materia como los principales daños a la salud derivados de
la exposición a los riesgos y exigencias, tales como: la realización de
movimientos repetitivos, la adopción de posturas forzadas, el manejo manual de
cargas, una gran carga psíquica en función de la duración de la jornada de
trabajo, altas metas de producción, supervisión estricta, poca o nula autonomía
de trabajo, organización de las actividades bajo un modelo taylorista, riesgos
disergonómicos en el diseño de los puestos de trabajo además de altas
temperaturas, ruido, polvo, deficiente iluminación y exposición a sustancias
tóxicas (Nieto, 1999 y OIT, 1998).
Construcción:
Holmstrom, Moritz
& Engholm (1995) en un estudio realizado en trabajadores de la construcción
encontraron que las patologías músculo esqueléticas mostraron una clara
relación con exposición a trabajo pesado y vibración, frecuente uso de
herramientas manuales, trabajo repetitivo y posturas inadecuadas. Por otro
lado, factores de la organización laboral como trabajos que requieren alta
demanda o estrés y pocos recursos también revelaron asociación con dolor de
espalda baja. Estos autores sugirieron una influencia mayor de los factores
físicos que los psicosociales sobre la ocurrencia de desórdenes musculoesqueléticos
en la construcción. Así mismo, observaron que la edad fue un fuerte factor de
riesgo para los mismos.
En relación con
aspectos organizacionales, las quejas musculoesqueléticas pueden estar
atribuidas a las condiciones de infraestructura del ambiente, organización y
sobrecarga de trabajo que, muchas veces, es ejercido en posiciones ortos
taticas no confortables, en función de los largos períodos de pie, durante el
ejercicio de las actividades laborales: escribir en el pizarrón, cargar
materiales didácticos para el aula, ejecutar la instalación de recursos
audiovisuales y moverse constantemente de un edificio a otro. Además de estos
factores, también contribuyen la carencia de local adecuado para descanso y la
inadecuación de mesas y sillas, instrumentos indispensables para ejercicio
del trabajo docente (1, 11, 16, 17).
Los accidentes y enfermedades de
trabajo son un problema de salud pública, muchas veces minimizado por diversas
razones entre las que se encuentran las de carácter económico. Son las
enfermedades de trabajo las que con mayor frecuencia no se diagnostican o se
ocultan. A pesar de esta falta de detección y su registro, recientemente se ha
dado a conocer por parte de la Organización Internacional del Trabajo - OIT
(2013), que las enfermedades profesionales a nivel mundial, siguen siendo las
principales causas de muertes relacionadas con el trabajo. Según sus
estimaciones, de un total de 2,34 millones de muertes en el trabajo, sólo
321.000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son
causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que
equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit
inaceptable de Trabajo Decente.
Síntomas musculoesqueléticos.:
Siendo las lesiones
músculo esqueléticas patologías prevenibles, el propósito principal de este
trabajo fue determinar la prevalencia de síntomas músculos esqueléticos entre
los trabajadores de una Empresa de Construcción Civil e investigar factores
ocupacionales y personales que pudieran estar asociados a los síntomas para
posteriormente sugerir las recomendaciones pertinentes.
https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-01382007000200003
Según estudios (5), un
gran porcentaje de profesores acude a los servicios de salud con quejas
osteomusculares, remitiendo la posibilidad de incapacidad para el trabajo,
visto que las patologías señaladas se caracterizan como una de las principales
causas de alejamiento ocupacional, identificado no solamente entre la clase
profesional investigada, sino también entre otras categorías, como es el caso
de los trabajadores
Las lesiones y
enfermedades originadas en el trabajo, a diferencia de lo que se creyó durante
muchos años, son resultado de la confluencia de múltiples riesgos y exigencias,
los cuales pueden dar origen a una sola enfermedad o a diversas enfermedades.
Asimismo, un solo riesgo o exigencia, puede dar origen a distintos
padecimientos. Entre los principales riesgos se encuentran los que han sido
considerados típicos de la fábrica: físicos, químicos, mecánicos y biológicos.
Sin embargo, en los últimos lustros los llamados factores psicosociales, o para
ser más precisos las exigencias laborales y las disergonómicas, han venido
tomando un lugar preponderante en el perfil de exposición de las diversas
poblaciones trabajadoras, perfil que tiende a deteriorarse por la falta de
inversión en medidas preventivas por parte de las empresas que, en su gran
mayoría, buscan solamente bajos costos de producción y elevadas tasas de
ganancia, es decir, el factor determinante es de tipo económico. de la salud
(18-19), trabajadores portuarios (20), bancarios (21-22), odontólogo (23) y
trabajadores rurales (24-28).
para el desarrollo de mi investigación
sobre el tema de trastornos musculoesqueléticos relacionado al tema de
investigación se utilizará la observación para la medición de los factores
ergonómicos. entrevistas, ambas para la recolección de datos, como también los
tipos de diseños secuencial, concurrente y de trans formación
MÉTODO MIXTO
el método mixto en la investigación de
trastornos musculoesqueléticos relacionado con el riego ergonómico combina los
dos métodos cuantitativo y cualitativo para obtener una compresión más completa
del problema. Este enfoque permite identificar y analizar tanto como los factores
biométricos que contribuyen a los métodos cuantitativo como REBO o NIOSH como
las percepciones, estrategias, de afrontamiento y factores que influyen en la
experiencia de los trabajadores
- Fase
cuantitativa:
- Utilización
de métodos de evaluación ergonómica como REBA o NIOSH para cuantificar el
riesgo de TME asociado a tareas específicas.
- Análisis
de factores biomecánicos como la postura, la fuerza, la frecuencia y la
duración de los movimientos.
- Fase
cualitativa:
- Entrevistas
en profundidad o grupos focales para explorar las percepciones de los
trabajadores sobre el riesgo de TME y las estrategias que utilizan para
manejarlo.
- Análisis
del contenido de las entrevistas para identificar patrones, temáticas y
factores socioculturales que influyen en la experiencia de los
trabajadores.
- Integración
de resultados:
- Combinación
de los datos cuantitativos (evaluación del riesgo) y los datos
cualitativos (percepciones y estrategias) para obtener una visión
integral del problema.
- Identificación
de áreas donde las intervenciones ergonómicas físicas (ajuste de puestos
de trabajo, herramientas, etc.) pueden ser más efectivas, pero también
donde se deben abordar los factores socioculturales y de organización del
trabajo.
campo de aplicación
El estudio se aplicará en el hospital
de Oluta a todos los trabajadores de las diferentes áreas de este masocomió la
fase cuantitativa podría utilizar el método para evaluar el riesgo de
levantamiento de paciente y las malas posturas en diferentes tareas. La
fase cualitativa podría incluir entrevistas con los trabajadores para explorar
sus percepciones sobre el riesgo, las estrategias que utilizan para manejar el
peso y los factores que influyen en sus decisiones.
Beneficios del enfoque mixto:
- Mayor
comprensión del problema:
Permite identificar tanto los aspectos
biomecánicos como los factores socioculturales que contribuyen a los TME.
- Intervenciones
más efectivas:
Facilita la implementación de
intervenciones ergonómicas que aborden tanto los aspectos físicos como los
psicosociales.
- Mejor
participación de los trabajadores:
Permite que los trabajadores participen
activamente en la identificación de los riesgos y la búsqueda de
soluciones.
En resumen, el enfoque mixto es una
herramienta poderosa para investigar y abordar los TME relacionados con riesgos
ergonómicos, proporcionando una comprensión más completa del problema y
facilitando la implementación de intervenciones más efectivas y participativa
Así como también se utilizará el
cuestionario nórdico que nos permitirá concentrarnos en sus preguntas en los
síntomas que se encuentran con mayores frecuencias en los trabajadores que
están sometidos a los diferentes tipos de cargas o maniobras cuestionario
general y cuestionario especifico
METODO REBA
Aplicación del método
El procedimiento para aplicar el método
REBA puede resumirse en los siguientes pasos:
1
Determinar los ciclos de trabajo y
observar al trabajador durante varios de estos ciclos
Si el ciclo es muy largo o no existen
ciclos, se pueden realizar evaluaciones a intervalos regulares.
2
Seleccionar las posturas que se
evaluarán
Se seleccionarán aquellas que, a
priori, supongan una mayor carga postural bien por su duración, bien por su
frecuencia o porque presentan mayor desviación respecto a la posición neutral.
3
Determinar si se evaluará el lado
izquierdo del cuerpo o el derecho
En caso de duda se analizarán los dos
lados.
4
Tomar los datos angulares requeridos
Pueden tomarse fotografías desde los
puntos de vista adecuados para realizar las mediciones. Para esta tarea puedes
emplear RULER, la herramienta de Argonautas para
medir ángulos sobre fotografías.
5
Determinar las puntuaciones para cada
parte del cuerpo
Empleando la tabla correspondiente a
cada miembro.
6
Obtener las puntuaciones parciales y
finales del método para determinar la existencia de riesgos y establecer el
Nivel de Actuación
7
Si se requieren, determinar qué tipo de
medidas deben adoptarse
Revisar las puntuaciones de las
diferentes partes del cuerpo para determinar dónde es necesario aplicar
correcciones.
8
Rediseñar el puesto o introducir
cambios para mejorar la postura si es necesario
9
En caso de haber introducido cambios,
evaluar de nuevo la postura con el método REBA para comprobar la efectividad de
la mejora
Método de clasificación
El método clasifica la puntuación final
en 5 rangos de valores. A su vez cada rango se corresponde con
un Nivel de Acción. Cada Nivel de Acción determina un nivel de
riesgo y recomienda una actuación sobre la postura evaluada, señalando en cada
caso la urgencia de la intervención.
Nivel de actuación 0 → puntuación de 1 indica situación sin
riesgo.
Nivel de actuación
1 → puntuación de 2 ó 3 indica situaciones de bajo riesgo,
que pueden necesitar acciones correctivas
Nivel de actuación 2 → puntuación
de 4 a 7 indica situaciones en las que ya se necesitan
acciones correctivas.
Nivel de actuación 3
→ puntuación es de 8 a 10 el riesgo es alto y se deben realizar
modificaciones en el diseño o en los requerimientos de la tarea a corto plazo.
Nivel de actuación 4 → puntuación de 11
a 15 implica prioridad
de intervención ergonómica.
Zonas analizadas
El método analiza:
Grupo A : lo sucedido en el eje corporal
formado por el cuello, tronco y las piernas.
Grupo B: la carga postural del miembro
superior.
Para conocer el índice postural, igual
que ocurre en el método RULA del que deriva, en primer lugar, se mide la
separación de la articulación estudiada en el plano sagital, en relación con la
vertical; es decir, la flexión o extensión. A mayor puntuación se corresponde
un mayor riesgo.
En general, en una tarea concreta se
debe analizar:
La postura más frecuente
Las posturas representativas (aquellas
que ocupan más del 10%-15% de la tarea)
La peor de las posturas posibles.
Si la tarea es simétrica sólo se
analiza lo sucedido en un brazo, generalmente el derecho; si es asimétrica, se
deben analizar los dos.
Grupo A
En este grupo se analizan la postura
del cuello, tronco, piernas.
En el cuello existen
dos posibilidades:
Está recto o flexionado en un ángulo
menor de 20º (1).
Existe más de 20º de flexión o el
cuello está extendido (2).
A esta puntuación se le añade un punto
si el cuello está inclinado o girado hacia los lados. La puntuación máxima es
de 3.
En el tronco, se contemplan
cuatro posibilidades de flexión:
Totalmente neutra (1).
Hasta 20º de flexión o extensión (2).
Entre 20 y 60º de flexión ó en
extensión de más de 20º (3).
Más de 60º de flexión (4).
En la postura sentada, se considera que
el tronco está recto si el trabajador se mantiene así voluntariamente o la
espalda se encuentra bien apoyada en el respaldo. Al igual que en el cuello se
añade un punto más si existe desviación de la línea media, para una puntuación
máxima de 5.
En miembros inferiores hay
dos posibilidades:
si está caminando o los pies se
encuentran bien apoyados en el suelo, en postura estable, se puntúa con 1.
si la postura es inestable o los pies
no están bien apoyados es de 2.
En las piernas se penaliza con uno ó
dos puntos la postura si en el trabajo se necesita flexión de rodillas. La
puntuación máxima posible es de 4.
Primer paso: determina la puntuación para las
posturas del grupo A.
Segundo paso: determinar según la tabla A el
resultado final.
Tras comprobar el índice de
riesgo postural en la tabla A, se añade a la puntuación resultante la que
se deriva de la carga/fuerza empleada, en función de la tabla
siguiente:
Por tanto, el riesgo parcial del
grupo A es el obtenido en la Tabla A más el índice de carga/fuerza.
Grupo B
En este grupo se analizan los
movimientos realizados con el hombro, los codos y
la muñeca. A mayor puntuación corresponde mayor riesgo.
En el hombro:
Si la flexión o extensión es igual o
menor de 20º se cataloga como 1.
Entre 20º y 45º de flexión o más de 20º
de extensión, sería un 2.
Cuando el brazo se encuentra entre 45º
y 90º de flexión de hombro, el índice es un 3.
Si está por encima del nivel de los
hombros, un 4.
En el codo únicamente
se contempla lo que sucede en el plano sagital:
Codo flexionado entre 60º y 100º tendrá
una puntuación de 1.
Codo flexionado por debajo de 60º o por
encima de 100º puntúa 2.
En la muñeca hay dos
posibilidades:
Si está en postura neutra, o en
flexión/extensión menor de 15º, será de 1.
Cuando la flexión o extensión es mayor
de 15º se puntúa con un 2.A esta puntuación se le añadirá otro
punto más si existe desviación radial o cubital de la muñeca o cuando el
antebrazo está girado. La puntuación máxima posible de muñeca es de 3.
Tercer paso: determina la puntuación para las
posturas del grupo B, tanto para la parte del cuerpo derecha como para la parte
izquierda implicada.
Cuarto paso: determinar según la tabla B el
resultado del grupo B.
Con los tres índices de las distintas
articulaciones del miembro superior se entra en la tabla postural B para
conocer el riesgo postural del miembro superior.
A la carga postural del grupo
B se le añade el acoplamiento. El agarre ideal es el
agarre de fuerza y realizado en la línea media (riesgo 0), pero muchas veces,
cuando se trabaja con cargas no estables, se emplean otras partes del cuerpo.
Quinto paso: A la puntuación de la Tabla B se
le suma la del acoplamiento.
Puntuación final
Una vez obtenidos el riesgo parcial de
los grupos A y B se calcula el riesgo total mediante la tabla C
Sexto paso: Se calcula el riesgo total en la tabla
C.
Por último, a la puntuación de riesgo
global se le suma el índice de actividad (Tabla Actividad) con el fin de
obtener los niveles de acción indicativos de la urgencia de la intervención
ergonómica.
MÉTODO NIOSH
La aplicación del método comienza con
la observación de la actividad desarrollada por el trabajador y la
determinación de cada una de las tareas realizadas. A partir de dicha
observación deberá determinarse si el puesto será analizado como tarea
simple o multitarea.
Se escogerá un análisis multitarea
cuando las variables a considerar en los diferentes levantamientos varíen
significativamente. Por ejemplo, si la carga debe ser recogida desde diferentes
alturas o el peso de la carga varía de unos levantamientos a otros se dividirá
la actividad en una tarea para cada tipo de levantamiento y se efectuará un
análisis multitarea. El análisis multitarea requiere recoger información de
cada una de las tareas, llevando a cabo la aplicación de la ecuación de Niosh
para cada una de ellas y calculando, posteriormente, el Índice de Levantamiento
Compuesto. En caso de que los levantamientos no varíen significativamente de
unos a otros se llevará a cabo un análisis simple.
En segundo lugar, para cada una de las
tareas determinadas, se establecerá si existe control significativo de
la carga en el destino del levantamiento. Habitualmente la parte más
problemática de un levantamiento es el inicio del levantamiento, pues es en
éste donde mayores esfuerzos se efectúan. Por ello las mediciones se realizan
habitualmente en el origen del movimiento, y a partir de ellas se obtiene el
límite de peso recomendado. Sin embargo, en determinadas tareas, puede ocurrir
que el gesto de dejar la carga provoque esfuerzos equiparables o superiores a
levantarla. Esto suele suceder cuando la carga debe ser depositada con
exactitud, debe mantenerse suspendida durante algún tiempo antes de colocarla,
o el lugar de colocación tiene dificultades de acceso. Cuando esto ocurre
diremos que el levantamiento requiere control significativo de la carga en el
destino. En estos casos se deben evaluar ambos gestos, el inicio y el final del
levantamiento, aplicando dos veces la ecuación de NIOSH seleccionando como peso
máximo recomendado (RWL) el más desfavorable de los dos (el menor), y como
índice de carga (LI) el mayor. Por ejemplo, tomar cajas de una mesa
transportadora y colocarlas ordenadamente en el estante superior de una
estantería puede requerir un control significativo de la carga en el destino,
dado que las cajas deben colocarse de una manera determinada y el acceso puede
ser difícil por elevado.
Una vez determinadas las tareas a analizar y si existe control de la carga en
el destino se debe realizar la toma de los datos pertinentes para cada tarea.
Estos datos deben recogerse en el origen del levantamiento, y si existe control
significativo de la carga en el destino, también en el destino.
Los datos a recoger son:
- El peso del
objeto manipulado en kilogramos incluido su posible contenedor.
- Las Distancias
Horizontal (H) y Vertical (V) existente entre el
punto de agarre y la proyección sobre el suelo del punto medio de la línea
que une los tobillos (ver Figura 1). V debe medirse tanto en
el origen del levantamiento como en el destino del mismo
independientemente de que exista o no control significativo de la carga
- La Frecuencia de
los levantamientos (F) en cada tarea. Se debe determinar el número de
veces por minuto que el trabajador levanta la carga en cada tarea. Para
ello se observará al trabajador durante 15 minutos de desempeño de la
tarea obteniendo el número medio de levantamientos por minuto. Si existen
diferencias superiores a dos levantamientos por minuto en la misma tarea
entre diferentes sesiones de trabajo debería considerarse la división en
tareas diferentes.
- La Duración
del Levantamiento y los Tiempos de Recuperación. Se
debe establecer el tiempo total empleado en los levantamientos y el tiempo
de recuperación tras un periodo de levantamiento. Se considera que el
tiempo de recuperación es un periodo en el que se realiza una actividad
ligera diferente al propio levantamiento. Ejemplos de actividades de este
estilo son permanecer sentado frente a un ordenador, operaciones de
monitoreo, operaciones de ensamblaje, etc.
- El Tipo
de Agarre clasificado como Bueno, Regular o Malo.
En apartados posteriores se indicará como clasificar los diferentes tipos
de agarre.
- El Ángulo
de Asimetría (A) formado por el plano sagital del trabajador y el
centro de la carga (Figura 2). El ángulo de asimetría es un
indicador de la torsión del tronco del trabajador durante el
levantamiento, tanto en el origen como en el destino del levantamiento.
Realizada la toma de datos se procederá
a calcular los factores multiplicadores de la ecuación de
Niosh (HM, VM, DM, AM, FM y CM). El procedimiento de cálculo de cada factor se
expondrá en apartados posteriores. Conocidos los factores se obtendrá el valor
del Peso Máximo Recomendado (RWL) para cada tarea mediante la aplicación
de la ecuación.
LI = Peso de la carga levantada / RWL
Índice de Levantamiento
Finalmente, conocido el valor del
Índice de Levantamiento puede valorarse el riesgo que entraña la tarea para el
trabajador. Niosh considera tres intervalos de riesgo:
- Si LI es menor
o igual a 1 la tarea puede ser realizada por la mayor parte de
los trabajadores sin ocasionarles problemas.
- Si LI está
entre 1 y 3 la tarea puede ocasionar
problemas a algunos trabajadores. Conviene estudiar el puesto de trabajo y
realizar las modificaciones pertinentes.
- Si LI es mayor
o igual a 3 la tarea ocasionará problemas a la mayor parte de los
trabajadores. Debe modificarse.
En resumen, el procedimiento de
aplicación del método es el siguiente:
- Observar
al trabajador durante un periodo de tiempo suficientemente largo
- Determinar
si se cumplen las condiciones de aplicabilidad de la ecuación de Niosh
- Determinar
las tareas que se evaluarán y si se realizará un análisis monotarea o
multitarea
- Para
cada una de las tareas, establecer si existe control significativo de la
carga en el destino del levantamiento
- Tomar
los datos pertinentes para cada tarea
- Calcular
los factores multiplicadores de la ecuación de Niosh para cada tarea en el
origen y, si es necesario, en el destino del levantamiento
- Obtener
el valor del Peso Máximo Recomendado (RWL) para cada tarea mediante la
aplicación de la ecuación de Niosh
- Calcular
el Índice de Levantamiento o el Índice de Levantamiento Compuesto en
función de si se trata de una única tarea o si el análisis es multitarea y
determinar la existencia de riesgos
- Revisar
los valores de los factores multiplicadores para determinar dónde es
necesario aplicar correcciones
- Rediseñar
el puesto o introducir cambios para disminuir el riesgo si es necesario
- En
caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la tarea con la
ecuación de Niosh para comprobar la efectividad de la mejora.
Cálculo del Índice de Levantamiento
multitarea
Cuando el análisis realizado es
multitarea, una simple media de los distintos índices de levantamiento de las
diversas tareas daría lugar a una compensación de efectos que no valoraría el
riesgo real. Por otra parte, la selección del mayor índice para valorar
globalmente la actividad no tendría en cuenta el incremento de riesgo que
aportan el resto de las tareas. NIOSH recomienda el cálculo de un Indice
de Levantamiento Compuesto (ILc), cuya fórmula es la siguiente:
ILC = ILT1 +
∑DILTi
en la que el sumatorio del segundo
miembro de la ecuación se calcula como:
∑DILTi = (ILT2(F1+F2)
- ILT2(F1)) + (ILT3(F1+F2 +F3 )
- ILT3(F1+F2 )) + ...
...+ (ILTn(F1 +F2 +F3 +...+Fn )-
(ILTn(F1 +F2 +F3 +...+Fn-1))
Índice de Levantamiento Compuesto
En esta ecuación se ha definido:
- ILT1 es el mayor
índice de levantamiento obtenido de entre todas las tareas simples.
- ILTi (Fj) es el índice
de levantamiento de la tarea i, calculado a la frecuencia de
la tarea j.
- ILTi (Fj
+Fk) es
el índice de levantamiento de la tarea i, calculado a la
frecuencia de la tarea j, más la frecuencia de la tarea k.
El proceso de cálculo es el siguiente:
- Cálculo
de los índices de levantamiento de las tareas simples (ILTi).
- Ordenación
de mayor a menor de los índices simples (ILT1, ILT2 ,
ILT3 ..,ILTn)
- Cálculo
del acumulado de incrementos de riesgo asociados a las diferentes tareas
simples. Este incremento es la diferencia entre el riesgo de la tarea
simple a la frecuencia de todas las tareas simples consideradas hasta el
momento incluida la actual, y el riesgo de la tarea simple a la frecuencia
de todas las tareas consideradas hasta el momento, menos la actual. Es
decir:
ILTi(F1+F2+F3 +...+Fi)
- ILTi(F1+F2+F3+...+F(i-1))
Aunque es recomendable realizar el
cálculo del índice de levantamiento compuesto mediante esta ecuación de riesgo
acumulado, otros autores consideran la posibilidad de calcular el ILc de
tres formas más:
- Suma
de riesgos:
suma los índices de cada tarea.
- Riesgo
promedio:
calcula el valor medio de los índices de levantamiento de cada tarea.
- Mayor
riesgo:
el ILc es igual al mayor de los índices de levantamiento
simple.
CUESTIONARIO NORDICO
Figura Nº 1:
Cuestionario general de la primera sección, con
mapa del cuerpo humano visto por posterior, dividido en 9 regiones anatómicas,
que permite orientar las zonas de molestia, dolor o disconfort
|
CUESTIONARIO ACERCA DE PROBLEMAS EN LOS ORGANOS
DE LA LOCOMOCIÓN |
||||||
|
Fecha
consulta:________ |
Sexo: F___
M___ |
Año nacimiento:_______ |
Peso:_______ |
Talla:_______ |
||
|
¿Cuánto tiempo
lleva realizando el mismo tipo de trabajo?
Años:____ Meses:____ |
||||||
|
En promedio, ¿cuantas horas a la semana trabaja? Horas:____ |
||||||
|
PROBLEMAS EN EL APARATO LOCOMOTOR |
||||||
|
Para ser respondido por todos |
|
|||||
|
¿En algún momento durante los últimos 12 meses, ha tenido problemas
(dolor, molestias, disconfort) en: |
||||||
|
Cuello |
No |
|||||
|
Hombro |
|
|||||
|
Codo |
|
|||||
|
Muñeca |
|
|||||
|
Espalda alta (región dorsal) |
No |
|||||
|
Espalda baja (región lumbar |
No |
|||||
|
Una o ambas caderas / piernas |
No |
|||||
|
Una o ambas rodillas |
No |
|||||
|
Uno o ambos tobillos / pies |
No |
|||||
Figura Nº 2:
Cuestionario general, segunda sección
|
PROBLEMAS EN EL APARATO LOCOMOTOR |
|
|
Para ser respondido solo por
aquellos que han presentado problemas durante los últimos 12 meses |
|
|
¿En algún momento durante los últimos 12 meses ha tenido impedimento
para hacer su trabajo normal (en casa o fuera de casa) debido a sus
molestias? |
¿Ha tenido problemas en cualquier momento de estos últimos 7 días? |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
|
No |
No |
Figura Nº 3:
Cuestionario específico acerca de problemas en
columna lumbar (espalda baja)
|
PROBLEMAS EN LA COLUMNA LUMBAR (Espalda baja) |
|
|
|
1. ¿Alguna vez ha tenido problemas en la parte baja de la espalda
(molestias, dolor o disconfort)? |
|
No |
|
Si respondió “NO” a la pregunta 1, entonces NO responda las preguntas 2 a la 8 |
|
|
|
2. ¿Ha sido hospitalizado por problemas en la parte baja de la
espalda? |
|
No |
|
3. ¿Alguna vez ha tenido que cambiar de trabajo o deberes debido a
problemas en la espalda baja? |
|
No |
|
4. ¿Cuál es el tiempo total que ha tenido problemas en la espalda baja
durante los últimos 12 meses? |
|
0 días 1 - 7 días 8 - 30 días Más de 30 días Todos los días |
|
Si usted respondió “0 días” en la pregunta 4, entonces NO responda las preguntas 5 a la 8 |
|
|
|
5. ¿Los problemas de la parte baja de la espalda le han hecho reducir
su actividad durante los últimos 12 meses? a)¿Actividad laboral (en casa o fuera de casa)? b)¿Actividad de ocio? |
|
No No |
|
6. ¿Cuál es el tiempo total que los problemas de espalda baja le han
impedido hacer su trabajo normal (en casa o fuera de casa) durante los
últimos 12 meses? |
|
0 días 1 - 7 días 8 - 30 días Más de 30 días |
|
7. ¿Ha sido
atendido por un médico, fisioterapeuta u otra persona por problemas en la
parte baja de la espalda durante los últimos 12 meses? |
|
No |
|
8. ¿Ha tenido problemas de espalda baja en algún momento durante los
últimos 7 días? |
|
No |
Conclusión
Los trastornos musculoesqueléticos son una
consecuencia de los riesgos
ergonómicos y también son un detonante
para este proyecto que se llevará a cabo en el hospital Oluta Acayucan donde se
estudiara y se tomara una muestra de
trabajadores para este proyecto que
elaboran en este hospital ya que los trastornos musculoesqueléticos son
considerados, como principales problemas de salud con el fin de que cada
trabajador de las diferentes áreas de trabajo ya que por su diferente puestos
de trabajos la mayoría tiende a ser mal movimiento y es así que el trabajar se ocasiona
una lesión ya sea en la diferentes áreas cuerpo y es a si que el personal tiende a faltar por la lesión
causada y es por eso que nos tomamos a la tarea de realizar una investigación con los diferentes
métodos y cuestionario que son los que nos van a permitir has que grado de lesiones
se han causado- el método REBA es
efectivo para identificar posturas problemáticas en entornos de trabajo,
promoviendo cambios en el diseño de puestos o tareas para reducir riesgos. Su
simplicidad lo hace accesible para evaluadores no expertos, pero requiere
observación precisa y, en casos de alto riesgo, reevaluación tras
modificaciones. Aplicado correctamente, contribuye significativamente a mejorar
la ergonomía, la salud laboral y la productividad, alineándose con principios
de prevención de lesiones ocupacionales. Si se necesita un ejemplo práctico de
aplicación o análisis de un escenario específico, proporciona más detalles para
una evaluación detallada. es el que nos permitirá analizar los factores de la
posturales y dinámicos y estáticos de
los miembros superiores y analizará los riesgos, método NIOSH nos da un enfoque sistemático y basado en
evidencia para identificar y mitigar riesgos en levantamientos, promoviendo el análisis
de puestos de trabajo, el uso de equipos auxiliares o la reducción de cargas.
Su aplicación es amplia en industrias como manufactura, logística y
construcción, pero requiere observación precisa y reevaluación tras
intervenciones. Aplicado correctamente, contribuye a mejorar la salud
ocupacional, reducir el ausentismo y aumentar la eficiencia, alineándose con
estándares internacionales de ergonomía. nos permitirá evaluar los riegos y lesiones
musculoesqueléticas nos permitirá saber
el peso máximo que debe levantar una persona sin aumentar el riesgo de
lesionarse como también influye la altura de levantamiento, la distancia, el
ángulo de torción del cuerpo con esto podemos determinar el riesgo y la
gravedad de lecciones para así diseñar puesto mas seguros y evitar el riesgo de
lecciones, en el cuestionario nórdico los métodos
antes mencionados nos dan una
claridad precisa de los trastornos musculoesqueléticos que existen en el área de trabajo de cualquier sector que exista en nuestro
país y son efectivo para recopilar datos
subjetivos de trabajadores, facilitando la identificación de riesgos
ergonómicos y la implementación de medidas preventivas, como ajustes posturales
o programas de rehabilitación. Su simplicidad y enfoque en síntomas
autodeclarados lo hacen accesible para encuestas masivas, contribuyendo a
reducir lesiones ocupacionales y mejorar la calidad de vida laboral. Aplicado
en diversos sectores (industria, oficina, etc.), promueve intervenciones
basadas en evidencia. Si necesita un ejemplo de aplicación, análisis de
respuestas o adaptación a un contexto específico, proporciona más detalles para
una evaluación detallada. es una herramienta enfocada al contexto de la salud ocupacional
especialmente para detectar sintomatologías musculoesqueléticas de forma
prematura, y a si mismo a la hora de realizar esta intervención preventivas nos
permitirá ayudar a controlar los riesgos para TMT
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